La legislatura catalana

¿Por qué Junts quiere citar a Isidro Fainé en el Parlamento?

La decisión se ha tomado directamente desde la dirección nacional que preside Carles Puigdemont

BarcelonaJuntos ha sorprendido a todo el mundo al pedir que comparezca en el Parlament el recientemente reelegido presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé. ¿Por qué lo ha hecho? La petición llega directamente desde la dirección nacional de Junts, que preside Carles Puigdemont, según fuentes conocedoras consultadas por este diario. ¿El motivo? Que explique "el proyecto" que tiene para seguir liderando a la principal fundación catalana, apuntan. Pero esta petición de "transparencia" pulveriza el estado de las relaciones entre Junts y La Caixa.

Fuentes conocedoras de la entidad de la estrella de Miró han mostrado su sorpresa ante la iniciativa de la formación juntera. De hecho, explican que no hay precedentes de citar a una empresa o entidad privada (la fundación lo es) para que explique sus planes en el Parlament. Además, la Fundación La Caixa aprobó y dio a conocer el pasado junio su plan estratégico hasta el 2030 y adaptó en noviembre el de su brazo inversor, Criteria –la sociedad con la mayor cartera de participaciones empresariales de España–, a sus objetivos, que se centran en obtener dividendos para alimentar la obra social, que este año alcanzará el récord de 4, 2025.

Cargando
No hay anuncios

Juntos ha ido reconstruyendo las relaciones con el poder económico, como Foment, Pimec y empresas del Ibex 35, que quedaron dañadas especialmente durante los meses más intensos del Proceso. Con La Caixa "hay margen de mejora pese a algunas aproximaciones del entorno del presidente Puigdemont", reconocen las fuentes consultadas. Una de las críticas que se realizan desde Junts es que CaixaBank no haya vuelto a situar su sede en Catalunya después del 2017, aunque sí lo hayan hecho tanto la Fundación La Caixa como Criteria. En todo caso, el partido subraya que la comparecencia que piden no se aleja tanto de la de otros actores sociales, e incluso recuerdan que Fainé ya compareció en el 2020 en el Parlament, en la comisión de investigación que se realizó sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

¿Fainé tendrá que comparecer?

La Fundación, procedente de la antigua caja de ahorros, se rige por una ley estatal y la Generalitat no tiene ningún tipo de competencia. Anualmente La Caixa firma un convenio con el ejecutivo catalán en el que acuerda parte del destino de la obra social en Catalunya. El año pasado, esa cantidad destinada por La Caixa fue de 250 millones, con un alza del 11%, de los que 99 millones fueron para programas para los colectivos más vulnerables. Las intervenciones de empresarios o banqueros en el Parlament son puntuales cuando se enfocan en proyectos concretos o en comisiones de investigación como la del 2020, donde además de Fainé también compareció el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu: acudieron citados por los partidos independentistas para que explicaran por qué trasladaron sus sesiones sociales fuera de Catalunya y si recibieron esa decisión fuera de Catalunya. Desde el año pasado el Sabadell, que había ubicado su sede social en Alicante, la devolvió a su ciudad de origen; y la Fundación La Caixa y Criteria, que habían traído sus sedes a Palma, las devolvieron a Barcelona. Solo falta la de CaixaBank.

Cargando
No hay anuncios

La petición de Junts difícilmente prosperará esta vez, y aunque lo hiciera Fainé no estaría obligado a comparecer en el Parlament. Fuentes junteras, de hecho, asumen que no tendrán votos suficientes para salir adelante ("quizá sólo los de la CUP", explica resignada una fuente del partido).