JxCat deja en el aire su participación en la mesa de diálogo si se ausenta Pedro Sánchez

Fuentes de la formación afirman que no hay nada concretado y que la delegación se decidirá en función de quién envíe el gobierno español

3 min
La consejera de Búsqueda y Universidades , Gemma Geis, ha presentado la ley de la ciencia

BarcelonaCuando falta una semana para la reunión de la mesa de diálogo no hay fecha concreta –se prevé el jueves o viernes– ni tampoco se sabe quién participará en las delegaciones del Estado y la Generalitat. El presidente español, Pedro Sánchez, todavía no ha aclarado si estará o no, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le ha reclamado este miércoles desde Valencia la "máxima implicación institucional". En este contexto, Junts per Catalunya todavía no ha tomado una decisión sobre sus representantes y esta mañana en una entrevista en Els matins de Tv3 la consellera de Universidades, Gemma Geis, ha abierto la puerta incluso a no asistir si el presidente español plantaba a la Generalitat. "Hemos de ver qué decidimos", ha dicho Geis, que ha apuntado que la "responsabilidad" es de Pedro Sánchez, puesto que es él –ha dicho– quien tiene que querer acabar con el "conflicte político". "Ha de demostrar si tiene voluntad de negociación y llevar carpetas concretas sobre la mesa", ha reclamado la consellera de Universidades, que ha denunciado que "no hay oferta" de Madrid. "Si no está el presidente Sánchez, ya me dirás qué tipo de mesa es", ha lamentado.

Geis ha reivindicado a Junts como un partido favorable al "diálogo", pero ha pedido que sea una "negociación real" sobre la autodeterminación y la amnistía. Sin mojarse sobre cuál será la decisión final del partido de Carles Puigdemont, Geis ha dicho que la dirección de la formación decidirá qué hace cuando sepa cuál es la delegación del gobierno español. De hecho, ya se expresó en este sentido la portavoz, Elsa Artadi, el lunes en la rueda de prensa después del encuentro de la ejecutiva, dejando en el aire los emisarios que tendría Junts en la cumbre.

Artadi consideró que la ausencia del jefe del ejecutivo español sería un "menosprecio" a la Generalitat y un indicador de las "pocas ganas" de la coalición de Unidas Podemos y del PSOE de resolver la situación con Catalunya.

Fuentes gubernamentales de Junts sitúan la presión sobre la Moncloa y emplazan a Madrid a decir cuáles serán sus representantes antes de mojarse ellos. Afirman que no hay nada descartado y que todos los escenarios están sobre la mesa. Más allá de la posibilidad de no asistir si Sánchez no está, también hay opciones intermedias: la posibilidad de que no vaya el vicepresidente, Jordi Puigneró, en caso de no estar el presidente español; que no vayan consellers; que haya una representación mixta de Govern y de partido, o que se envíe una comitiva de menor rango. "Hemos de ver a quién envían para decidir", constatan fuentes del partido, que insisten que todavía no han mantenido un debate definitivo.

Imagen del encuentro del grupo parlamentario de Junts en Bruselas.

Esta semana el grupo parlamentario de Junts se ha desplazado a Bruselas para abordar el inicio del curso político, que pone en marcha con la movilización de la Diada, la mesa de diálogo y el debate de política general de los días 28, 29 y 30 de septiembre. En estas jornadas, que se alargarán hasta el jueves, está presente el ex president Carles Puigdemont; el secretario general, Jordi Sànchez; el vicepresidente, Jordi Puigneró, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, además de todos los diputados del grupo. Hasta ahora han mantenido debates sobre la estrategia del Procés y ámbitos sectoriales como empresa, sostenibilidad, agua y lengua en el ámbito de iniciativas parlamentarias, y mañana jueves se abordará el debate de política general. Está previsto que la decisión sobre la mesa de diálogo se cierre, probablemente, en la reunión de la dirección del lunes.

stats