Independentismo

Laura Borràs se dio de baja de Òmnium hace dos años

La expresidenta del Parlament rasgó el carnet de la entidad a raíz del juicio contra ella

BarcelonaLaura Borràs no es socia de Òmnium Cultural, la principal entidad del soberanismo civil. La expresidenta del Parlament y ex líder de Junts se dio de baja a raíz del posicionamiento que tomó la entidad durante su juicio por la causa de la Institución de las Letras Catalanas, según ha podido saber el ARA. Es decir, rompió el carné, confirman fuentes de su entorno, tras el giro paulatino de Òmnium con su caso.

En un primer momento el presidente de Òmnium, Xavier Antich, consideró Borràs "víctima" de "la operación de estado contra el independentismo", pero después no la acompañó en el juicio de febrero de 2023 y Òmnium ya no la consideró represaliada por este caso, por el que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya le ha condenado a cuatro años y medio de prisión y una inhabilitación de trece años con una vía abierta para el indulto. Ahora, está pendiente de recurso en el Tribunal Supremo. Òmnium, oficialmente, consultado por el ARA, no ha querido comentar el caso.

Cargando
No hay anuncios

Cuando Borràs tomó la decisión de darse de baja, no quiso que se le diera "ningún tipo de relevancia pública" para que "no fuera polémico", según su entorno. Ahora bien, Borràs ayer miércoles repiuló un mensaje que daba pistas de su relación con Òmnium.

Tuit que repiuló Borràs este miércoles
Cargando
No hay anuncios

Su juicio generó controversia en el movimiento independentista por si se trataba o no de un caso de corrupción. Junts y Borràs se han escudado siempre en el "lawfare", mientras que la CUP y ERC han considerado que el caso de la expresidenta del Parlament es de malas prácticas. Ante esto, Òmnium no envió al juicio contra Borràs ninguna alta representación institucional -sólo dos miembros de la junta, Joan Vallvé y Quim Forn –, mientras que del ANC sí estaba el vicepresidente, Jordi Pesarrodona. de confirmar el alejamiento entre Borràs y Òmnium fue cuando la entidad no la incluyó en la lista de 1.400 represaliados por la amnistía. Según fuentes del entorno de Borràs, este hecho terminó de demostrar que Òmnium no estaba alineada con la defensa de la expresidenta del Parlament. Desde entonces no ha vuelto a darse de alta, pero fuentes de su entorno recalcan que "mantiene buenas relaciones" con la entidad, que ha acudido siempre a sus actos por la Diada Nacional –este año también–, en más de los actos por premios literarios. También añaden que tiene "muy buena relación con mucha gente de la junta actual", un elemento que ven compatible con dejar de ser socia.

A su vez, Òmnium ha optado por una estrategia de volver a crecer y pasar a la ofensiva como entidad después de la derrota independentista, centrándose en la "construcción nacional" y la lengua, y con la captación de los recién llegados muy presente en su estrategia.