Literatura, memoria democrática y negocios: ¿por qué va Salvador Isla en México?
El viaje del presidente por la Feria Internacional del Libro llega poco después del anuncio del nuevo vuelo directo entre Barcelona y Ciudad de México
BarcelonaPara el Gobierno de Salvador Isla, México es un puente "estratégico" entre Cataluña y América Latina. La celebración de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara con Barcelona como ciudad invitada ha sido la excusa perfecta para que el presidente catalán se desplace al país con la intención de estrechar las relaciones y abra nuevas vías de colaboración. Isla ha empezado este fin de semana el viaje a Ciudad de México, donde ha visitado la delegación del Gobierno y se ha reunido con el Orfeó Català de Mèxic, uno de los casales históricos de la Catalunya exterior. El presidente de la Generalitat ha recordado la elección del presidente Josep Tarradellas en el exilio en el libro de honor del Orfeó. En paralelo, este domingo Isla también asistió a un acto con familiares de exiliados catalanes, coincidiendo con la conmemoración de los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, donde reivindicó "el espíritu fraternal" de los mexicanos durante el exilio republicano y lo puso de ejemplo para políticas de acogida. Este lunes llega el plato fuerte: el inicio de la FIL, donde también estará el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El viaje se alargará hasta el jueves e incluye una intervención de Isla frente al Senado mexicano.
Toda la agenda de este lunes, día de la inauguración del stand catalán en la feria, girará en torno a este evento. Aparte de reunirse con escritores y artistas catalanes, el presidente mantendrá un encuentro con el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y con los rectores de la UB, la UAB y la UPF. Al día siguiente, después de reunirse con el sector editorial, firmará la renovación del acuerdo entre el Barcelona Supercomputing Center y el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo (CADS) de la Universidad de Guadalajara. Se verá con Eduardo Mendoza y Joan Manuel Serrat, y realizará visitas culturales a la ciudad.
Reunión con Slim, el hombre más rico de México
Éste es el tercer gran viaje internacional de Salvador Illa, después de los de Japón y Corea, en mayo, y el de la China, en julio, en un contexto en el que el ejecutivo está tratando de ampliar las alianzas internacionales de Catalunya ante los cambios en el tablero geopolítico y el giro estadounidense de Donald Trump en su política comercial. Por otro lado, la visita del jefe del ejecutivo catalán al continente latinoamericano llega poco después de que Aeroméxico anunciara un vuelo directo entre Ciudad de México y Barcelona a partir de marzo del 2026. La nueva ruta cuenta con la complicidad de la Cámara de Comercio de Barcelona, que, con la cámara española, organizará el miércoles un encuentro de nueve de México y encuentro entre empresa.
El mismo día, Isla visitará el Club Catalán de los Negocios y mantendrá un encuentro con el empresario Carlos Slim, el hombre más rico del país y un magnate con negocios en los sectores de la construcción, infraestructuras, energía, telecomunicaciones y finanzas. También pronunciará una conferencia en el Senado, dentro de un foro sobre el papel de los gobiernos regionales en el desarrollo productivo. El viaje terminará el jueves con una reunión de Isla con la jefa del gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una visita a la exposición de la artista catalana Marta Palau en el Museo de Arte Contemporáneo.