El ministerio del Interior asegura que permitirá entrar con esteladas en la final de la Copa del Rey
Sin embargo, los sindicatos policiales mantienen que deben retirarse las banderas independentistas
MadridComo tantos otros culés, Ricard llevará la estelada a la final de la Copa del Rey de este sábado en Sevilla ante el Real Madrid. "La voy a llevar bien escondida", confiesa al ARA, consciente de los precedentes en este tipo de partidos. Requisar banderas independentistas no es extraño en los estadios de fútbol e, incluso, en la final de esta competición que el Barça disputó ante el Sevilla en el Estadio Metropolitano de Madrid en el 2018. En pleno clímax del Proceso, la seguridad privada llegó a tomar piezas de color amarillo a los aficionados barcelonistas. ¿Qué se encontrarán los culés en La Cartuja?
El ministerio del Interior asegura que se permitirá entrar con esteladas en la final de la Copa del Rey "No hay ningún impedimento para llevar esteladas en un partido ni habrá en la Copa", han afirmado fuentes del ministerio, que hasta este viernes por la tarde no ha querido confirmar cómo se procedería a los accesos.
Los sindicatos policiales, sin embargo, están en contra y consideran que la bandera independentista debe estar prohibida en un evento como éste. ¿Quién toma la decisión? El responsable del dispositivo policial de la final de Copa del Rey, que contará con más de 2.000 efectivos, es un inspector o comisario de la Policía Nacional en representación de la Delegación del gobierno español en Andalucía. Fuentes conocedoras de este tipo de operativos explican al ARA que es la policía española quien da la instrucción a la empresa de seguridad privada sobre cómo actuar.
En La Cartuja es Prosegur la compañía que se encarga, y sus trabajadores serán, en primera instancia, los que cachearán a los aficionados cuando accedan al campo. Los agentes de Policía Nacional sólo intervendrían en caso de altercado. "Está interiorizado. No es necesaria una instrucción especial y se sabe qué simbología está prohibida", aseguran fuentes de Jupol. ¿No dudan que lo está la estelada y la simbología nazi, pero y la bandera de Palestina, por ejemplo? Otras fuentes policiales aseveran que con la bandera española o la bandera no hay ningún problema.
¿Qué dice la ley?
Seguridad privada y policías se rigen por una ley del 2007 "contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte". Se trata de una norma que deja un margen de interpretación muy alto a la hora de considerar qué símbolos pueden permitirse y cuáles no. El artículo 7 dice que queda prohibido lo siguiente: "Introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en virtud de la cual una persona o grupo sea amenazado, insultado o vejado por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su religión o convicciones, su religión o convicciones, género o características sexuales". El artículo 1 estipula que entre los objetivos de la norma se encuentran "mantener la seguridad ciudadana y el orden público en los espectáculos deportivos", un pretexto bajo el que ensanchar qué puede suponer una alteración del orden público. "La ley es muy restrictiva", dicen fuentes policiales.
Hace unos días El Mundo se hizo eco de una pregunta parlamentaria de Junts en el ministerio del Interior sobre la retirada de una estelada a un aficionado del Girona en el campo del Valencia el pasado septiembre. "La actuación policial se amparó en la normativa vigente", decía la brevísima respuesta del departamento de Fernando Grande-Marlaska, y mencionaba esta ley. Fuentes del ministerio consultadas por el ARA puntualizan que a la hora de interpretar la norma se valoran las "circunstancias" del incidente. Recuerdan que la norma tiene en cuenta el "contenido" y las "circunstancias" en las que se exhiben símbolos que "de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos, terroristas o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas". En este sentido, desde el equipo de Marlaska destacan que en el estadio del Barça "no se retiran esteladas habitualmente". "Tienen que concurrir circunstancias que recomienden la retirada puntual", añaden.
Una sentencia
Todas las fuentes policiales consultadas por el ARA, también de los Mossos d'Esquadra, opinan que una estelada atenta contra la ley en un partido como el del sábado, por el contexto y el rival. "En el Camp Nou no se puede entrar con una camiseta del Espanyol", pone también como ejemplo una de las voces consultadas, ante el evidente riesgo de que pueda propiciar un conflicto. Sin embargo, el consenso policial contrasta con una sentencia judicial de julio del 2017 del juzgado contencioso administrativo de Madrid que dio la razón a un aficionado del Barça que denunció que la retirada de una estelada en la final de la Copa del Rey del 22 de mayo de ese año en el estadio Vicente Calderón de Madrid era contraria a los derechos fundamentales. "No puede considerarse que la exhibición de la estelada pueda acarrear o generar violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en el deporte. Es una simple manifestación de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente el pensamiento, ideas y opiniones", resolvió el juez Jesús Torres. Esa vez hubo una orden explícita a las fuerzas de seguridad de no permitir "ningún material de propaganda política" que genere "controversia política", y debían requisarse. El sábado, por si acaso, muchos culés llevarán la estelada escondida.