Margaritis Schinas, el comisario europeo que combate el Procés
El conservador griego se mostró muy contrario al Procés cuando era portavoz en la Comisión Europea y ha sido el primer comisario en recibir a eurodiputados de Vox
BruselasCuando la Comisión Europea vinculó el pasado martes al independentismo con las injerencias rusas en la Unión Europea, saltaron todas las alarmas. Hace años que la derecha española presiona para conseguir unas declaraciones en este sentido y, de repente, tras muchos intentos fallidos, Bruselas les daba la razón en plenas negociaciones de la ley de amnistía y con la trama rusa del Procés reabierta por el juez instructor Joaquín Aguirre. "Ha habido contactos regulares y visitas organizadas entre funcionarios rusos y representantes de grupos secesionistas catalanes en España entre 2017 y 2020", alertó el vicepresidente del ejecutivo comunitario Margaritis Schinas.
Ahora bien, los que hace tiempo que conocen a Schinas (Salónica, 1962) no se sorprendieron tanto. "Se veía a venir, si alguien de Bruselas tenía que decir esto, sólo podía ser él", comentaba un eurodiputado en el ARA. De hecho, el dirigente griego ha sido desde el inicio del Proceso uno de los principales azotes del independentismo, y siempre ha mantenido muy buenas relaciones con el Partido Popular español y está muy bien conectado con el Partido Popular Europeo.
Schinas, que forma parte del partido conservador griego Nueva Democracia, también es conocido por sus años como portavoz de la Comisión Europea (entre 2014 y 2019), que coincidió con la época más candente del Procés. Uno de los momentos más polémicos que protagonizó fue cuando, tras el referéndum del 1-O, obvió el alud de preguntas de los corresponsales de todo el mundo que le pedían una valoración sobre la violencia policial. "Confiamos en el liderazgo de Mariano Rajoy para que gestione este difícil proceso con pleno respeto", respondió entonces, insistiendo en que la votación del 1-O era "ilegal".
Bajo el mandato de la alemana Ursula von der Leyen, además de vicepresidente del ejecutivo, ocupa también una de las carteras más conservadoras de Bruselas, la encargada de proteger y promocionar el modelo de vida europeo. Además, en abril de 2022, fue el primer comisario europeo en recibir eurodiputados de Vox, con quien hablaron sobre todo de inmigración y vinculándolo, al supuesto aumento de la delincuencia en Catalunya.