Marlaska acusa al PP de querer "enmascarar sus errores" por los incendios como Mazón con la DANA

El ministro del Interior acude al choque en su comparecencia en el Senado y denuncia una "estrategia de acoso" contra el gobierno español

MadridLos incendios continúan en el noroeste peninsular, así como las comparecencias de ministros en el Senado, como la de este jueves del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explícito a la hora de describir la actitud del PP. "No puedo estar de acuerdo con el uso partidista del Senado de una catástrofe para servir a los intereses de un partido y su estrategia de acoso en el gobierno español, basada en la manipulación y el ruido. Lo vimos con la DANA y lo vemos ahora con los incendios: el intento del PP, y cuesta decirlo pero hay que decirlo pero hay que decirlo pero hay que decirlo pero hay que decirlo pero hay que decirlo pero hay que decirlo hecha y enmascara los errores de su gestión", ha dicho sólo de arrancar su intervención.

El hecho de que sean las comunidades autónomas las que tengan las competencias en prevención y extinción hace que en estas sesiones se dibujen dos bloques claramente diferenciados: por un lado, el de la mayoría plurinacional que señala el PP por el desastre y, por otro, el PP y Vox, que cargan contra el gobierno español. Los de extrema derecha, además, aprovechan para dar un discurso partidario de eliminar el estado de las autonomías. "Son pirómanos de la democracia y hooligans de la política", ha dicho la senadora de Más Madrid Carla Antonelli. El republicano Joan Queralt ha denunciado a un "PP trumpista" que incluso "se ahorra hectáreas quemadas" en Galicia -hay un baile de cifras entre las que facilita Copernicus y las que reconoce a la Xunta-, y el PNV ha acusado el discurso negacionista.

Cargando
No hay anuncios

El representante conservador Luis Santamaría ha lamentado la "superioridad moral" de los aliados del PSOE y ha pronunciado algunas frases con vocación televisiva y radiofónica en contra del sanchismo, que define como "una forma vulgar de peronismo nacida de eso". que mantenga unidades de Protección Civil bajo su dependencia con medios precarios y que no haya desarrollado determinada normativa en este ámbito También le reprochó la continuidad de la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, a quien acusó de "deslealtad institucional" por haber señalado la mala gestión de los presidentes autonómicos del PP. El proceso electoral es el que les preocupa", se ha quejado Santamaría, quien ha recordado que todos los dardos del PSOE van hacia Alfonso Fernández Mañueco porque en Castilla y León es donde habrá los primeros comicios a principios del 2026. Marlaska se ha vuelto presumiendo de aumento de presupuesto las unidades de emergencias de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Criticó, además, las peticiones de ayuda que hicieron las comunidades autónomas por los incendios. ¿Sabe cuántos tiene la Junta? Dos. Esto es de todo menos seriedad en la petición de cooperación. Es necesario pedir medios adecuados y necesarios. Dicho esto, se han puesto a disposición", ha subrayado Marlaska. Además, ha dejado claro que la prevención de incendios no se arregla colocando pulseras telemáticas a los pirómanos.

En paralelo, Felipe VI continúa con su visita a las zonas afectadas por los incendios. Tras pasar por Castilla y León el miércoles, este jueves se desplazó a Galicia. Acompañado de la ministra de Transición Ecológica y Reto Democráfico, Sara Aagesen, y del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se dirigió a los equipos de emergencia que trabajan en el centro de coordinación del distrito forestal XIV de Verín, en Ourense, así como alcaldes de la zona. También ha visitado una explotación ganadera y propietarios afectados por los incendios y, en Medeiros, con vecinos.