Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil reciben cartas amenazantes con balas en el interior

Sánchez condena las misivas mientras Podemos apunta que detrás podría haber miembros del ejército o de los cuerpos de seguridad

ARA
2 min
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo

MadridEl ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido en las últimas horas una carta amenazante con balas adentro, según han informado fuentes del ministerio del Interior y del partido morado.

El caso ya está en manos de las autoridades policiales, después de que la secretaria de Gámez abriera la carta y lo denunciara ante la Unidad Central Operativa. En el caso de Marlaska, la carta la ha recibido este mismo jueves en la sede del ministerio y, según ha explicado Interior, decía lo siguiente: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se ha acabado. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos".

Acompañando la misiva, había dos cartuchos del calibre 7,62 x 51 mm. Son las medidas de las balas de CETME, el fusil de asalto oficial del ejército español, tal como ha denunciado Unidas Podemos, de manera que podría interpretarse que la carta proviene de algún miembro mismo de las fuerzas de seguridad. Fuentes de Interior, sin embargo, discrepan de que sean exactamente de CETME y apuntan a que ahora serán analizadas en la Comisaría General de la Policía Científica.

Disparos a una foto de Sánchez

No es la primera vez que Iglesias recibe mensajes amenazantes de este estilo, pero sí la primera que Marlaska denuncia una carta como esta. En junio del año pasado ya fue detenido un exmilitar que aparecía en un vídeo difundido en las redes sociales en el que disparaba con escopeta contra fotografías del presidente español, Pedro Sánchez; el entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; Marlaska; la titular de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. El vídeo simulaba un fusilamiento después de un presunto juicio con sentencia de muerte. La Audiencia Nacional, sin embargo, archivó el caso al no ver un delito de amenazas y lo envió de nuevo a un juzgado de Málaga.

Sánchez ha condenado a través de un tuit las "graves amenazas" que han recibido Marlaska, Gámez e Iglesias y ha recordado que "son responsables políticos y servidores públicos". "Para afrontar cualquier discrepancia, la palabra. Ante las amenazas y la violencia, justicia y democracia", ha señalado.

stats