Lorena Silvent: "Que Mazón no haya visitado las calles de Catarroja es una falta de respeto"
Alcaldesa de Catarroja

ValenciaCatarroja es la segunda localidad valenciana que más ha sufrido los efectos de la DANA con 25 fallecidos y daños en infraestructuras por valor de al menos 60 millones de euros. que ha sido la representante municipal que ha hablado con mayor contundencia sobre la catástrofe. Incluso criticó la casa real. por acudir a la localidad el 22 de diciembre sin avisar y visitando la zona menos afectada. "Aquello trasladó una sensación de falsa normalidad" y "fue una falta de respeto", se quejó.
Tres meses después, ¿cómo está Catarroja?
— Aún nos encontramos en una situación de emergencia. Los operativos que tenemos en marcha se centran en garajes con la extracción de lodos y bienes, en la retirada de vehículos del casco urbano y en la recuperación de la vía pública con la sustitución de trampillas, semáforos, contenedores... Los centros educativos se han recuperado parcialmente [una parte de los alumnos están repartidos en varios centros y otra parte dan las clases telemáticamente a la espera de que se les traslade a otros municipios y, posteriormente, regresen en Catarroja con la llegada de aulas prefabricadas].
La situación en muchos edificios sigue siendo complicada.
— La mayoría de fincas están recomendando cambiar la cabina de los ascensores, pero no existe un stock suficiente. Aún hay problemas estructurales como la necesidad de reparar terrazas y garajes, pero es necesaria una derrama, y si el consorcio no ha avanzado la indemnización... Aceptamos lo que nos ha pasado y queremos mirar hacia delante, pero es que todo son obstáculos de suministros, de seguros, de permisos...
¿Es el duelo la palabra que describe el estado de ánimo?
— Sí, estamos en un proceso de luto, de aceptación. Desde servicios sociales realizamos terapias grupales con psicólogos voluntarios que están funcionando muy bien. Todo el mundo tuvo una experiencia traumática.
¿Cuándo volverá a ser Catarroja como antes?
— El espacio público puede estar recuperado en seis meses, pero las infraestructuras no sé. Si un instituto tarda tres años, si el centro de salud tarda un año, si la escuela de personas adultas dos... Reparar el alcantarillado va a costar 78 millones. Entiendo que mínimo serán cinco años.
¿Ha hablado ya con el presidente Carlos Mazón?
— Ni me ha telefoneado ni ha buscado hablar conmigo. Que no haya visitado las calles del Municipio es una falta de respeto.
¿Usted le ha telefoneado?
— No. Nosotros somos damnificados, son ellos los que deben venir a nosotros. ¿Quiénes utilizan de interlocutora? Susana Camarero, la vicepresidenta. Que ella sí habla conmigo.
No ha asistido a las anteriores manifestaciones para reclamar la dimisión de Mazón. ¿Irá a la del próximo día 1?
— Sí. Hasta ahora no he tenido tiempo. Debe haber una investigación, y si ésta demuestra que la persona que tenía la responsabilidad no la ha ejercido, la ha detenido o no ha sabido, debería dimitir. Investigación primero en Les Corts y, en su caso, después judicial.
¿Con una mejor gestión de la Generalitat se habrían evitado muertes en Catarroja?
— Por supuesto.
¿La mayoría?
— Esa afirmación es muy peligrosa de hacer, pero si a ti no te dicen que no vayas a trabajar, tú vas a trabajar.
¿Cuándo debería haberse producido el aviso?
— Ese mismo día a las 12 h de la mañana. Nosotros suspendimos la actividad lectiva para evitar desplazamientos, pero claro, todos los comercios estaban abiertos.
¿ ¿Se ha construido demasiado en zonas inundables?
— Todo Catarroja es inundable. Cuando damos una licencia avisamos de esa situación para que las obras se adapten. ¿Qué se ha demostrado? Que lo que se estaba haciendo hasta ahora no ha sido suficiente. Tal vez debería pensarse en sistemas de protección exteriores a través de la fachada. Si estás en un bajo y empieza a entrar agua, ¿cómo subes [en la parte superior del edificio]? A través de la fachada.
¿Ha denegado su partido alguna licencia urbanística por la inundabilidad de la zona?
— No.
Ahora se derribarán algunas viviendas muy dañadas que acotan con el barranco para después reconstruirlas. ¿Existe la previsión de eliminar algunos por su ubicación?
— Ese estudio todavía no se ha podido realizar.