Judicialización del Procés

La mesa del Congreso mutila una moción de la CUP sobre la amnistia

Los anticapitalistas querían debatir sobre la negativa de la cámara a admitir a trámite la ley que impulsaron con ERC, Junts y el PDECat

2 min
La presidenta el Congreso , Meritxell Batet, al pleno de esta semana

MadridLa mesa del Congreso vuelve a vetar el debate sobre la amnistía. Si semanas atrás ya lo hizo rechazando por partida doble la admisión a trámite de la proposición de ley impulsada por ERC, Junts, el PDECat y la CUP, ahora censura parcialmente una moción del partido anticapitalista. Este viernes el órgano de gobierno de la cámara baja ha emitido una comunicación en la que informa a la CUP de que en el próximo pleno se debatirá su iniciativa, pero solo uno de los dos puntos que contiene. "El Congreso se pronuncia a favor de la admisión a trámite de la proposición de ley orgánica de amnistía y resolución del conflicto político entre Catalunya y el estado español", dice el apartado suprimido.

"Este es el diálogo del PSOE: cero", ha lamentado la diputada Mireia Vehí en declaraciones enviadas a los medios. Formalmente, pues, la votación de la moción no incluirá el punto mencionado, si bien durante el turno de intervención de los grupos se abrirá el debate en relación a si el Congreso tiene que poder, precisamente, debatir sobre la amnistía. El argumento que ha dado la mesa para oponerse es que el pleno no tiene entre sus funciones posicionarse sobre las competencias de la mesa. Habrá que ver qué margen permitirá la presidenta de la cámara baja, Meritxell Batet, cuando se llegue a este punto del orden del día.

El segundo punto de la moción sí se someterá a votación. "El Congreso de Diputados insta al gobierno español a que presente a la mesa de diálogo con el Govern de la Generalitat una propuesta de referéndum, aprovechando el calendario y los trabajos que ya ha iniciado el gobierno de Escocia", dice este apartado. Esta semana los cuperos ya debatieron sobre esta cuestión con el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, que se mostró favorable a lograr un acuerdo que después refrende la ciudadanía catalana, en lugar de someter a votación una propuesta de ruptura. El líder del PSC dijo que la autodeterminación no está prevista en la Constitución y que "fuera de la ley no hay camino".

Vehí ha explicado que la intención de esta iniciativa es poner a prueba la receptividad del diálogo del PSOE, pero con el veto conocido este viernes ya ha quedado claro que es mínima. La CUP ha reiterado que su confianza en la mesa de diálogo es escasa o nula, a pesar de que en su acuerdo con ERC para la investidura de Pere Aragonès le concedió un margen de credibilidad.

stats