¿Mintió Feijóo sobre la dana?

El líder del PP arguyó una falta de información estatal que queda en entredicho por los mensajes privados, que ahora tendrá que revelar enteros

30/12/2025

BarcelonaLos mensajes con el expresidente valenciano Carlos Mazón el día de la dana persiguen a Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP entregó sólo una parte la víspera de Navidad –los que escribió Mazón–, pero la jueza no le basta y pide que también le haga llegar los suyos. Para desgranar la polémica gestión de la gota fría de aquel fatídico 29 de octubre de 2024 hasta ahora se ha puesto el foco en las mentiras de Mazón. Pero ¿mintió también Feijóo?

"En tiempo real"

"Desde el pasado lunes [vigilia de la dana] el presidente de la Generalitat me ha estado informando en tiempo real y me iba diciendo que la situación era muy compleja, y desde el martes [29 de octubre, día de la dana] ya me estuvo informando igual que ayer [30 de octubre] que tememos que haya más personas muertas". Pese a haber asegurado que había estado conectado en todo momento, Feijóo ha terminado reconociendo que no contactó con Mazón hasta las 19.59 h del 29 de octubre, media hora antes de que el entonces presidente de la Generalitat llegara al centro de mando de la crisis. Él considera que no ha mentido argumentando que a partir de esa hora sí mantuvo el contacto en todo momento con Mazón.

Cargando
No hay anuncios

El papel del gobierno español

"Al gobierno central no le pediría una mayor colaboración, le pediría alguna colaboración. Porque, de información, ninguna: sólo sé que el comité de crisis se ha reunido a las once de la noche del pasado martes". Con esa rotundidad se expresó Feijóo dos días después de la dana. Ahora bien, en los mensajes de Mazón que la jueza ya ha consultado se puede leer cómo el exjefe del Consell explica a Feijóo esa misma noche que había hablado con el gobierno español: "Sí que he hablado con Sánchez, Montero y los de Defensa e Interior para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana".

Cargando
No hay anuncios

La delegación y la UME

La delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, fue una de las señaladas por el PP. Tanto Mazón como Feijóo lamentaron, por ejemplo, que la Unidad Militar de Emergencias no se desplegara rápidamente. En los mensajes, en cambio, Mazón explica al presidente del PP que gracias a Bernabé el día 29 tenían lo necesario. "A través de la Delegación [del gobierno español] de momento tenemos lo que necesitamos, que ahora mismo es el UME", decía el entonces presidente autonómico. Hace unas semanas, Feijóo insistía en la crítica comparando la actuación del gobierno español durante la crisis porcina con la de la dana. "A mí me parece muy bien que la UME se haya desplazado a Catalunya para intentar ayudar en la crisis del porcino. Lo que lamento es que no haya tenido la misma diligencia para desplazarse a Valencia e intentar evitar las 229 muertes durante la dana", espetó. El ministerio de Defensa ya ha reclamado una disculpa pública de Feijóo tras leer los whatsapps de Mazón.

Cargando
No hay anuncios

Petición de dimisión

El gobierno español acusa a Feijóo de haber estado mintiendo durante el último año y le ha pedido la dimisión. Una petición que Feijóo no sólo ha descartado sino que le ha menospreciado tildándola de "broma". A su juicio, no se le puede pedir que dimita "por haber dicho la verdad". Ahora, sin embargo, tiene un nuevo trance a superar. La jueza le ha dado tres días –a contar desde este martes– para que entregue voluntariamente los mensajes que él escribió en Mazón el día de la dana. ¿Por qué no lo había hecho antes? Según el líder popular, porque él cumplió literalmente con lo que le pedía la jueza, que eran los mensajes de Mazón. De hecho, no le entregó el móvil –uno antiguo, pero que aún conserva, como explicó este lunes–, sino un informe realizado por un notario, que copió a mano los mensajes. Insistió en que él seguirá colaborando con la jueza y, por tanto, sería lógico que ahora le hiciera llegar también los mensajes que faltan. Dependiendo de lo que escribiera ese día, podría empezar el 2026 con una crisis política que no esperaba.