Los misterios que todavía rodean a Mazón el día de la dana

La gran incógnita es lo que hizo entre que salió de El Ventorro y llegó al Cecopio

Carlos Mazon, marcha de la comparecencia después de dimitir
11/11/2025
4 min

BarcelonaUna semana y un día después de dimitir, el presidente valenciano en funciones, Carlos Mazón, comparece este martes en la comisión de investigación sobre la dana en las Corts Valencianes. Lo hace a petición propia tras pedirlo el pasado miércoles con el objetivo explicar las actuaciones que ha realizado la Generalitat "para la recuperación social y económica de las zonas afectadas" y "todo lo que consideren los grupos". La oposición, que no confía en una comisión controlada por PP y Vox, quiere que aclare todas las incógnitas que aún rodean ese día. Repasémoslas:

1.

La hora y media antes de la llegada de Mazón al Cecopio

El gran misterio es que aún no se sabe lo que hizo Carlos Mazón la hora y media desde que salió de El Ventorro a las 18.45 acompañó a Maribel Vilaplana en el aparcamiento hasta que llegó al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de Eliana a las 20.28 h. Durante ese intervalo de tiempo, cuando murieron la mayoría de las 229 víctimas, el jefe del Consell estuvo 37 minutos sin hacer ni atender ninguna llamada, concretamente desde las 18.57 hasta las 19.34 h. Así lo reveló él mismo al hacer público el listado de llamadas que hizo la tarde de la danasin citar, sin embargo, las llamadas perdidas o las que no cogió. Tampoco los mensajes de WhatsApp que se intercambió. La comisión ha rechazado la petición de la oposición para que Mazón entregue el registro "emitido por la compañía telefónica", así como la factura de El Ventorro, claves para contrastar horarios, desplazamientos y comunicaciones del jefe del ejecutivo ese fatídico día.

2.

¿Salomé Pradas le avisó del envío de la alerta?

En el listado facilitado por Mazón figuran seis llamadas con la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, entre las 17 horas y las 20.11 horas. No las dos llamadas que él no contestó a las 19.10 y 19.36 horas, cuando ella quería informarle del envío de la alerta porque el barranco del Poio ya se había desbordado desatado la gran ola que sepultó municipios como Paiporta o Catarroja. Sea como fuere, la exconsejera, la única imputada, explicó que informó en "todo momento" a Mazón de "todo lo que estaba sucediendo en el Cecopio" y reveló que en una de estas seis llamadas, la que se produjo a las 19.43 horas y duró 48 segundos, le anunció que se enviaría el mensaje de Es-Alert. Esa revelación contrasta con la versión de Mazón, que siempre ha defendido que nadie le informó ni le consultó nada sobre el envío de la alerta. Si estaba informado, él sería el último responsable del envío tardío de la alerta como jefe del Consejo.

3.

La foto que debía hacerse Mazón

Maribel Vilaplana, la periodista que almorzó con Mazón en El Ventorro, le exculpó judicialmente durante su declaración en los juzgados al asegurar que considera que el jefe del Consejo no era consciente de la tragedia. También dijo que no había oído las conversaciones de Mazón, pero soltó, de repente y sin que nadie le preguntara, una información críptica. Expuso que sólo sintió cómo el jefe del Consell respondía: "Es lo de siempre, es lo de la foto". Vilaplana expuso que ella lo interpretó como que Mazón quería "ir a algún sitio a hacerse una foto". Según fuentes presenciales en la declaración, pese a las repreguntas de las acusaciones, el interrogatorio finalizó sin que Vilaplana aclarara si Mazón hablaba de hacerse la foto en el Cecopio.

4.

Los whatsapp con Vilaplana

Durante su declaración, Vilaplana explicó que la noche de la dana habló con Mazón y que el presidente le aseguró que no sabía que estaba pasando todo esto cuando ambos estaban en El Ventorro. Fue a la medianoche, que ya empezaban a aparecer los primeros cadáveres, cuando Vilaplana le pidió que su nombre no apareciera en ninguna parte. Días después, volvieron a hablar y el mandatario le dijo que su nombre acabaría saliendo después de dar diferentes versiones de la comida. Acto seguido, Vilaplana dijo borrar, fruto de un ataque de pánico, todos los mensajes con el presidente valenciano, algo que hasta entonces no había contado. Estos mensajes que Mazón podría no haber borrado o que quizás podrían recuperarse del móvil de Vilaplana pueden ser claves en la investigación.

5.

La llamada esperpéntica al alcalde de Cullera

Vilaplana también negó que le enseñara a Mazón el vídeo donde se veía a Utiel inundado, pero sólo seis minutos después, el presidente valenciano llamó al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, para pedirle el teléfono del alcalde de esta localidad,tal y como explicó el ARA hace ya un año. Sin embargo, Mazón no acabó llamando al alcalde. Sí llamó a las 18.28 horas al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que a día de hoy todavía desconoce por qué le llamó. "No sé por qué me llamó, no me comunicó nada. No percibí que fuera una llamada de un estado de emergencia. Yo no sé en qué estado estaba, pero no era de emergencia", ha dicho en distintas entrevistas tras recordar que entonces el Júcar no se había desbordado a su paso por el municipio.

stats