Entrevista

Mónica García: "Ni en los momentos más duros Ayuso y los suyos dejaron de saquearnos"

7 min
Mónica García , la portavoz de Mas Madrid

MadridMónica García (Madrid, 1974) nos pide cinco minutos para llevar sus hijos a casa antes de hacer la entrevista en una cafetería próxima al parque de El Retiro. García es la líder de Más Madrid, partido hermano de Más País de Íñigo Errejón, y líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, puesto que el 4-M quedó por delante del PSOE. Es anestesista en el Hospital 12 de Octubre, donde hace media jornada, pero dice que no quiere renunciar porque le ayuda a tener los pies en la tierra. "Piensa que allí tengo jefe y soy una más", nos explica. El encuentro coincide con la guerra abierta dentro del PP entre Ayuso y Casado.

¿Cómo valora el hecho de que un hermano de Ayuso cobrara comisiones por un contrato sanitario?

— La misma Ayuso ha reconocido estas comisiones y que utilizaron un amigo de la familia como testaferro. Nos recuerda los habituales casos de corrupción del PP de Madrid pero es doblemente grave porque se ha producido en medio de una pandemia. Mientras todo el país sufría miedo, incertidumbre y angustia, el hermano de Ayuso se embolsaba más de 280.000 euros como comisión de un contrato de mascarillas. Ni en los momentos más duros, cuando necesitábamos un gobierno que nos protegiera y nos cuidara, Ayuso y los suyos dejaron de saquearnos.

¿Y cómo ve el hecho que el PP la quisiera investigar en lugar de ir a la Fiscalía?

— Resulta inadmisible que se haya utilizado el dinero de todos los madrileños en las intrigas del PP. Las mentiras tienen las patas muy cortas y el alcalde tiene que dar la cara. La dimisión de Carromero es insuficiente, se tienen que aclarar los hechos y asumir responsabilidades. El Ayuntamiento de Madrid no puede seguir siendo utilizado como base de operaciones de las guerras internas del PP.

El escándalo se produce por la gestión de la pandemia. ¿Cuál es la situación de la sanidad pública en Madrid?

— Se podría resumir en abandono. La sanidad aquí lleva abandonada desde hace tiempo y cuando ha llegado una pandemia no teníamos ni los resortes mínimos para hacerle frente. Y esto se ha suplido con el mensaje de "No importa, si al final nos tendremos que contagiar todos". Madrid es la región que más exceso de mortalidad tiene de todo Europa y esto no ha estado en el centro del debate, sino si abríamos o cerrábamos los bares. No deja de ser un éxito de la propaganda de Ayuso.

Una propaganda que los ciudadanos han comprado, ¿no? ¿Cuál es su modelo alternativo?

— Mi impresión es que tenemos un gobierno que reniega de sus servicios públicos. En esta clara batalla ideológica que tienen, para mí son un caballo de Troya dentro del sistema público. Se han dedicado a privatizarlo, a despreciarlo, a maltratarlo, a humillarlo, a descapitalizarlo. La solución es tener a alguien en el gobierno que considere que la sanidad es uno de los pilares fundamentales de nuestro bienestar. Ahora mismo en Madrid no tenemos acceso a la atención primaria.

Ayuso presume que medio millón de madrileños cada año cambian de médico con la bandera de la libertad.

— Quieren otro modelo en el cual el gobierno se lava las manos y la utiliza como plataforma para hacer negocios. No como un pilar social, sino como una plataforma más para hacer martingalas y negocios. Lo han demostrado, y en plena pandemia...

Además es un modelo que solo se aplica en Madrid de manera tan radical...

— Es un parque temático neoliberal total y es un laboratorio de todas las políticas más retrógradas que ya se han demostrado que no funcionan. Cuando Thatcher en Inglaterra introduce este modelo, años después se demuestra que ha sido mucho más caro e ineficiente. Y aquí todavía estamos con estas recetas.

¿Son partidarios de subir los impuestos para acabar con el dumping fiscal de Ayuso?

— Claramente. Madrid posiblemente es la comunidad que tiene los impuestos más regresivos y el mejor paraíso fiscal para todos los Tíos Gilitos [el personaje del pato multimillonario de Walt Disney] de todo España. Por eso, los primeros a quienes afecta es a los madrileños, porque tenemos peores servicios públicos. Estamos a la cola en educación, en sanidad, en servicios sociales, en el podio de los que más gastamos dinero de nuestro bolsillo en sanidad o educación.

Pero es una apuesta estratégica del ayusismo, la de atraer ricos a Madrid, con el gancho de los impuestos bajos. Y le está funcionando porque hay gente que se traslada y son las otras comunidades las que pierden.

— Sí, pero también me gustaría decir que Madrid no es Ayuso. Es verdad que habrá gente que se irá de su comunidad para no tributar allí y no contribuir a la palanca que ha servido para su propio éxito. Pero más allá de la palanca que ha servido para atraer a los ricos insolidarios, ¿qué más puedes atraer? Lo que están haciendo es intentar forzar y retorcer el sentimiento individualista, egoísta, antisocial y antipatriótico. Cala en la gente, sí, pero creo que la sociedad madrileña es bastante mejor que la propaganda de Ayuso.

Mónica García durante la entrevista

¿Le preocupa que el ayusismo identitario haga que en el resto de España se pueda ver un cierto alejamiento de Madrid, una cierta desafección?

— Lo puedes decir: madrileñofobia. Por eso quiero insistir que Madrid no es Ayuso y que Ayuso no es Madrid.

Pero la gente ve este Madrid insolidario que cuando todo el mundo cierra, ellos no.

— Madrid no es su gobierno. Madrid es tremendamente solidaria, empática, lo demuestra cada vez. Y aun así, tenemos una relaciones públicas que dice al resto que los madrileños son el contrario. Queremos que haya una madrileñofilia. Me gustaría ser embajadora de otro Madrid. Un Madrid que echa de menos hablar tranquilamente con Catalunya y que no está todo el rato intentando enfrentar a la gente.

Ayuso pactó con Vox no aceptar ninguna enmienda de la oposición a los presupuestos, pero ha organizado rondas de reuniones con todos los grupos de la oposición. ¿Ven limitada su actividad parlamentaria?

— Vemos limitada nuestra actividad política y democrática. Ayuso no confía ni en la democracia ni en la política. Para ella es una herramienta de poder. Han llegado hasta la obscenidad de ponerlo por escrito, que es básicamente que los representantes de más de un millón de madrileños no tendrán ninguna cabida en ninguna institución. Esto es profundamente antidemocrático. Ayuso repitió las elecciones para poder tener una legislatura de la mano de la extrema derecha y poder desplegar tranquilamente su agenda de extrema derecha.

¿Situaría Ayuso a la extrema derecha?

— Creo que Ayuso dijo en 2019 que no hay nada que haya propuesto Vox que no lo hubieran propuesto ellos antes. Si hay una cosa que le podemos agradecer a la presidenta es su sinceridad. De hecho, el freno relativo de Vox en la comunidad tiene que ver con el hecho de que Ayuso ha recogido su agenda.

¿Cómo se combate esto desde la izquierda?

— Con política real. Ayuso, y no solo Ayuso, es un catálogo que ya han utilizado antes Trump, Bolsonaro...

Pero es un catálogo que funciona, ¿no?

— Sí, la política basada en la propaganda y basada en idearios, expectativas y emociones más que en las cosas de la comida y las cosas reales, funciona. Antes has tenido que hacer un trabajo previo, porque aquí en la comunidad no nos olvidamos que llevamos 26 años de PP, de ser la comunidad que más segrega en los colegios, que tiene más seguros privados, que más paga de dinero de su bolsillo para la educación de los hijos...

Pero la imagen que llega, incluso a Catalunya, es que Madrid es un torpedo económico mientras que Barcelona está en decadencia, a pesar de que tiene casi dos puntos menos de paro...

— Yo que vengo del mundo científico, donde todo tiene que estar avalado por datos, evidencia y empirismo, cuando llego a la política veo que esto no existe, sino que la pseudociencia es a la ciencia lo que la pseudopolítica es a la política. Al contrario de Piqué, que decía que envidiaba Madrid, pues yo hay muchos aspectos que envidio de Barcelona. Lo envidio en los colegios pacificados, en que pueden ir en bici a la escuela, lo envidio en el parque público de vivienda, en la peatonalización de la ciudad... La idea de que una ciudad no tiene por qué ser atascos, contaminación, ruido, coches, estrés. Barcelona está empezando un camino mirando hacia otras ciudades europeas. Y en Madrid continuamos mirando a ciudades de 1955.

Da la sensación de que en Madrid hay mucho dinero y que esto atrae talento.

— Es que la capitalidad funciona como un polo de atracción, porque si no funcionara Ayuso no estaría en contra de que se descentralizaran cosas. Pero fijaos: nadie se imagina que la vacuna pueda salir de Madrid, sino que te puedes imaginar que a Madrid pueda venir una empresa o un fondo buitre a quedarse con nuestras viviendas o nuestros hospitales. Pero no te imaginas que venga un investigador puntero a hacer la vacuna o las mascarillas o cualquier tipo de industria. Sí, es un polo de atracción y en muchos aspectos es un agujero negro que absorbe y no es capaz de dar.

Es un agujero negro que afecta a las Castillas, Andalucía, Extremadura...

— Sí, el problema no es lo que estamos haciendo, aparte de atraer y ser polo de capitalidad, sino lo que dejamos de hacer. Nadie se puede imaginar que la lanzadora industrial y de transición ecológica o la lanzadora de cualquier cosa que suene de vanguardia y modernidad salga de Madrid. De Madrid saldrán bajos impuestos y empresas que vienen aquí a apropiarse de patrimonio nuestro. Servicios financieros, pero nada que tenga un valor añadido para nuestra sociedad.

En cambio, sí que hay muchos servicios y turismo.

— Vivimos mucho de servicios y de turismo. No somos capaces de engancharnos a nada moderno y que sea transformador. Por eso supongo que los fondos europeos a Madrid le han cogido a contrapié. Si les hablas de digitalización y transición ecológica se quejan de que los fondos europeos vienen muy tasados. Claro, es que no los queremos para que ustedes hagan ciudades de la justicia y acaben con una Gürtel.

¿Qué relación tiene con Yolanda Díaz?

— Bien, muy buena. No lo escondo.

¿De cara a unas elecciones generales, Más Madrid se plantearía ir a una plataforma con Yolanda Díaz?

— Vamos partido a partido, como dice un conocido entrenador de fútbol.

¿Le preocupa que la mesa de diálogo con Catalunya esté bloqueada?

— Creo que es un momento de compás de espera y todos los momentos de compás de espera requieren algo más de tiempo y más sosiego después de lo que ha pasado.

¿Más Madrid sería partidario de un referéndum?

— Nos conviene también parar, reflexionar, hablar y ver cuáles son las salidas. Que no haya salidas en falso y que no haya salidas de emergencia. Y sobre esto, respetaré cualquier camino que nos lleve a resoluciones de conflictos, algunos que son reales y otros que han venido a magnificar conflictos que hay.

stats