Protagonista colateral

El diputado que estaba de puente mientras Sánchez perdía una votación clave en el Congreso

Juan Antonio Lorenzo alega "motivos personales graves" por quedarse en Andalucía, donde era fiesta

BarcelonaEl PSOE ha abierto un expediente sancionador al diputado Juan Antonio Lorenzo (Almería, 1966) y le ha impuesto una multa de 1.200 euros. Lo ha hecho porque no asistió el lunes a la reunión de la Mesa de Comisión de Transición Ecológica en la que el gobierno español quería vetar las enmiendas del PP y Junts, que al final salieron adelante para dejar sin efecto el impuesto para la producción eléctrica. PSOE y Sumar han decidido congelar la tramitación de la ley para buscar la fórmula para revocar el acuerdo del PP y Junts, que supone un nuevo revés parlamentario al ejecutivo de Pedro Sánchez y que podría traducirse en una pérdida de recaudación de el Estado de al menos 1.100 millones de euros.

Lorenzo ha justificado su ausencia por "motivos personales graves", pero sin concretar cuáles fueron y con el añadido de que el lunes era fiesta en Andalucía por el puente de la Purísima. Ha reconocido que tenía previsto asistir a la reunión pero que una urgencia familiar le obligó a desplazarse a Sevilla, lo que hizo que se olvidara de su compromiso. La número 2 del PSOE en el Congreso, la leridana Montse Mínguez, admitió que intentó localizar a Lorenzo y que cuando lo encontró éste le trasladó que creía que la reunión de la mesa no era tan relevante.

Cargando
No hay anuncios

Con un perfil bajo y técnico, Lorenzo, arquitecto de profesión y exalcalde de una pequeña localidad de Almería, ha pasado a estar, de un día para otro, en el ojo del huracán. El también secretario general de los socialistas en Almería ha dicho que su caso no es comparable con el del diputado del PP Alberto Casero, que se equivocó en una votación telemática en 2022 y permitió la aprobación in extremis de la reforma laboral impulsada por el PSOE y Sumar. "En mi caso no se ha aprobado ninguna ley [...], es reversible", se ha defendido para tratar de quitar hierro a su ausencia. Pero la indignación a Ferraz es mayúscula.