Pedro Sánchez anuncia que limitará la financiación pública de "seudomedios que no tienen lectores"
El presidente español muestra todo su apoyo al fiscal general del Estado: cree que no debe dimitir si le imputan
BarcelonaEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que pondrá un límite a la financiación con fondos públicos de los medios de comunicación digitales que a su juicio "no tienen lectores" ya los que se ha referido como "pseudomedios". En una entrevista en la cadena SER, Sánchez avanzó que presentará este paquete de medidas "de regeneración democrática" en una comparecencia en el Congreso el 17 de julio.
"Lo que estamos estudiando es establecer una máxima financiación pública para los medios de comunicación que se sustentan en las mentiras y la desinformación y que subsisten sólo con recursos públicos porque no tienen lectores", reiteró. En este sentido, el jefe del ejecutivo propondrá una modificación de la ley de publicidad institucional para incorporar "transparencia" en la financiación con recursos públicos de los medios digitales porque, según denunció, "no es aceptable que con recursos públicos se esté financiando la desinformación".
La demanda de una mayor transparencia en materia de publicidad institucional en el gobierno español es una reivindicación de los medios de comunicación que viene de lejos. En Cataluña, la publicidad institucional en los medios de comunicación está supervisada por la Comisión Asesora sobre la Publicidad Institucional (CAPI) de la Generalidad, que anualmente hace pública una memoria en la que detalla el reparto que se ha hecho y los importes que ha recibido cada medio. Según detalla la ley, la inserción de la publicidad institucional debe realizarse de acuerdo con criterios de implantación social y de difusión del medio informativo correspondiente, con una consideración especial por los medios de comunicación locales y comarcales.
En el año 2020, 15 medios independientes, entre ellos el ARA, hicieron llegar a la secretaría de estado de Comunicación ya diferentes partidos políticos una petición para que se establecieran unos criterios más claros por la asignación de la publicidad institucional. Por un lado, los medios pidieron que los anuncios de las administraciones se dejaran de distribuir de forma discrecional y siguiendo criterios vinculados casi exclusivamente a la audiencia. Por otra parte, se pedía que la inversión en comunicación que se realiza desde los estamentos públicos sirviera para impulsar la igualdad de género en los medios, la diversidad y la calidad informativa. En la petición, los medios firmantes señalaban que la ley de publicidad y comunicación institucional "ha sido utilizada por muchos medios de comunicación para obtener campañas públicas y privadas falseando sus datos de audiencia con varios métodos ilegítimos, y ha sido incumplida por administraciones de todos los colores políticos, que le han utilizado de forma discrecional y opaca para favorecer medios afines".
En la petición también se hacía constar la necesidad de establecer parámetros objetivos basados más en aspectos cualitativos que cuantitativos y de ejercer la transparencia. "Las administraciones deben establecer criterios transparentes, plurales y estrictamente periodísticos para el reparto de la publicidad institucional (anuncios y contenido patrocinado). Asimismo, tendrán que revelar el destino y cuantía de sus campañas y de sus convenios con los medios. Esto afecta tanto a las instituciones como a las empresas públicas", insistían los firmantes.
La modificación de la ley de publicidad institucional avanzada por Sánchez, se suma a otras medidas anunciadas previamente, como la reforma de la ley del derecho al honor y del derecho a rectificación, anunciadas por el presidente español tras los cinco días de reflexión que se tomó a finales de abril para decidir si seguía o no al frente del Gobierno a raíz de la imputación de su mujer, Begoña Gómez, que declara este viernes. Al respecto, Sánchez ha reiterado que todo viene de una "denuncia de un pseudosindicado como Manos Limpias con mentiras y desinformación" y ha añadido que "si el PP hace oposición con este tema es que no hay nada".
Por otra parte, Sánchez ha mostrado su apoyo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de quien ha dicho que no debe dimitir si es imputado por la supuesta filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "El fiscal general del Estado tiene todo el apoyo del gobierno de España", expresó antes de reiterar que "por supuesto no debe dimitir". Según el presidente español, el fiscal general se limitó a "defender la Fiscalía de Madrid" para despejar "una mentira que sale de la mano derecha de Ayuso", su jefe de gabinete Miguel Ángel Rodríguez. "¿Y por eso se debe imputar al fiscal general del Estado?", se preguntó.
Apuesta por un pacto entre PSC y ERC
El presidente español, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender un pacto entre el PSC y ERC para hacer a Salvador Illa presidente de la Generalitat. "El presente y el futuro de la sociedad catalana, que ha sufrido mucho, pasa por un entendimiento entre no nacionalistas e independentistas", ha dicho. "Los acuerdos siempre son difíciles de alcanzar, pero son necesarios porque la ciudadanía de Cataluña ha apostado por un acuerdo entre estos dos partidos y abrir una nueva etapa tras la mala experiencia del gobierno de coalición entre ERC y Junts", ha añadido.
En todo caso, Sánchez ha desvinculado esta negociación de la de la nueva financiación, que incluirá -ha dicho- las "singularidades" de todos los territorios, pero que deberá negociarse de forma "multilateral". "No es lo mismo la financiación de Asturias o Galicia que la de Catalunya, Valencia o Madrid", ha subrayado. , sin especificar la necesidad de un nuevo modelo en concreto para Catalunya. que están reduciendo los impuestos a los ricos", lo que provoca una "caída de los ingresos y un deterioro de los servicios públicos", pero después "piden al gobierno de España que les dé más recursos".