Energía

Sánchez se quita la corbata para ahorrar energía

El presidente español insta a los cargos públicos y al sector privado a dejar de utilizarla

M.E.
2 min
El presidente español, Pedro Sánchez, antes de empezar la comparecencia de balance del curso político

MadridPedro Sánchez ha comparecido este viernes a la Moncloa para hacer balance del curso político. Cuarenta minutos de discurso en el que ha desgranado, entre otros, el compromiso del Gobierno español con la transición energética y en el que ha anunciado un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético que el consejo de ministros aprobará la semana que viene (y del cual esta mañana no ha querido dar detalles todavía). Se ha guardado, sin embargo, un detalle para el final: el presidente español ha hecho notar que no llevaba corbata. ¿Por qué? Por ahorro energético. "No llevo corbata. Esto quiere decir que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético", ha justificado.

Sánchez ha explicado, además, que ha pedido a sus ministros y a todos los "responsables públicos" que también se la quiten. Y que, "en la medida del posible", también lo hagan desde el sector privado. "Cuando no sea necesario, no utilicen la corbata y así todos ahorraremos", ha subrayado. La tesis es que, sin corbata, el termostato de los edificios públicos no hace falta que se sitúe a una temperatura tan baja y, por lo tanto, se puede ahorrar energía. El PP ya ha criticado el gesto porque lo considera "frívolo", según la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.

Hay un precedente al de Sánchez y es el exministro Miguel Sebastián, que en 2011 no se puso corbata para intervenir en el Congreso de Diputados para no "malgastar" energía. "Por cada grado de más al que ponemos el aire acondicionado, se ahorra un 7%. Sé que es un gesto pequeño, pero con millones de gestos pequeños conseguimos grandes ahorros", defendió Sebastián en el pleno del Congreso. La decisión del exministro provocó un enfrentamiento con el entonces presidente de la cámara baja, José Bono, que defendió que los diputados tenían que dar "ejemplo". "Se tiene que mantener la disciplina del estilo con los ujieres, que están con chaqueta y corbata obligadamente y, si alguien no estuviera, sería sancionado. Tenemos que dar ejemplo a quien tenemos que mandar", replicó Bono.

stats