Montero mantiene el pulso a Esquerra: seguirá como vicepresidenta y candidata de Andalucía el tiempo que considere "necesario"
Junqueras avisa a los socialistas de que no tendrán presupuestos si priorizan los intereses "egoístas" de la ministra y frenan la nueva financiación
Pradera de ConflentLa negociación sobre el aterrizaje de la financiación singular no avanza, al menos al ritmo que quisiera Esquerra. Desde hace semanas los republicanos responsabilizan del mal curso de las conversaciones la vicepresidenta española y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien acusan de estar frenando la negociación por no ver perjudicado su futuro como candidata a la Junta de Andalucía. Ahora bien, todo apunta a que los interlocutores de ERC seguirán encontrándose a la ministra Montero al otro lado de la mesa de negociación durante una temporada. La vicepresidenta española seguirá compaginando este cargo con la campaña de actos que ha puesto en marcha (y que sigue haciendo, en pleno verano) desde que se proclamó líder del PSOE-A y candidata a disputarle la presidencia de la Junta de Andalucía a Juanma Moreno (PP).
Así lo ha confirmado ella misma este lunes, en declaraciones desde Rota (Cádiz), donde ha visitado el ayuntamiento. "Por ahora, seguiré concentrada en esta doble labor de acompañar a Andalucía desde el gobierno de España y desarrollar la labor de oposición también como secretaria general del PSOE en Andalucía", ha dicho, y ha aprovechado para sacar pecho de los millones que la comunidad ha recibido del gobierno de Pedro Sánchez desde que está en la Moncloa: de media, 8.500 millones más anual. La ministra no pone fecha al día en que dejará el consejo de ministros –dice que estará tanto como sea "necesario"– y, en todo caso, pide hablar de ello cuando el presidente andaluz convoque las elecciones. La previsión es que sean el próximo año.
En todo caso, y de cara al otoño, a Montoro se le gira trabajo dentro de su ministerio. Antes de irse de vacaciones, Sánchez anunció que tiene intención de aprobar un proyecto de presupuestos este año, en un momento especialmente delicado para los socialistas a raíz del estallido del caso Cerdán de corrupción y que pondrá a prueba la fortaleza de la alianza parlamentaria que le invirtió, a finales de 2023. a avisar de que, si no existen avances con la financiación singular, Sánchez no podrá contar con ellos. "Catalunya necesita cobrar sus impuestos y los socialistas deben decidir si están a favor de los derechos de todos los catalanes o si quieren seguir anteponiendo los intereses más personales y más egoístas de algunas de sus candidatas", ha mantenido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde la Universidad Catalana de Verano, en Prada de Conflent. Junqueras no hace diferencias: la advertencia va tanto para Sánchez como para Salvador Illa, que ha completado el primer año en el Govern incumpliendo el compromiso de presentar presupuestos, ante el portazo de ERC.
¿Consulta interna?
No es la primera vez que los republicanos lanzan este aviso a los socialistas para intentar espolearles con la financiación singular. Sin embargo, la virtualidad de la amenaza empieza a tomar fuerza ante el malestar que manifiestan los republicanos por el estado de la negociación. Los republicanos ya tuvieron que encajar un primer revés cuando un informe encargado por la Generalitat retrasó en 2028 la fecha a partir de la cual la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) podría gestionar completamente el IRPF, tanto por falta de personal como de infraestructura. Según el acuerdo de investidura, la recaudación íntegra del IRPF debía producirse en 2026. Aparte del crecimiento del ente, socialistas y republicanos tendrán que buscar apoyos al Congreso para reformar la LOFCA y otras leyes sobre gestión tributaria para que esto sea posible. Esquerra se plantea registrar una proposición de ley en solitario para ir haciendo vía.
Ahora bien, la falta de avances inquieta a algunos sectores de ERC críticos con los socialistas, un año después del referéndum sobre si había que investir a Isla que dividió el partido y en el que el sí ganó con un margen muy estrecho. El colectivo 1 de Octubre pedía la semana pasada una consulta sobre si es necesario que los republicanos retiren a Salvador Illa el apoyo. No parece que los planes del presidente de ERC impliquen atender esa petición. "Estamos a favor de consultar siempre todo a todo el mundo, pero nuestra posición es clara: no habrá nuevos acuerdos con el partido socialista, por ejemplo en materia presupuestaria, hasta que no cumplan acuerdos en materia de financiación o de recaudación", reiteró. La dirección de ERC no se pone plazos para abrir estas conversaciones, ni en Catalunya ni en el Estado.
El profesor Junqueras
Junqueras participaba este lunes en la Universidad Catalana de Verano como ponente de una de las sesiones madrugadoras: una lección sobre los efectos de los Decretos de Nueva Planta en los Países Catalanes después de la Guerra de Sucesión. A lo largo de dos horas un centenar de alumnos (algunos jóvenes, otros ya veteranos) han escuchado al líder de ERC en un rol que no puede desempeñar desde la sentencia del Supremo que le inhabilitó: el de profesor universitario de historia. En la lección, el republicano ha recordado los años en que los catalanes "eran los más constitucionalistas": es decir, cuando decidieron apoyar al archiduque Carlos de Austria como heredero de la monarquía hispánica, en un intento de defender sus intereses comerciales, pero también el sistema –medieval, pero ya representativo– de las Cortes catalanas. "A la que sabes un poco de historia, te das cuenta de que lo que ocurre no es único, que ha habido tiempos muy complicados. Y, para nosotros, los catalanes, ¡mucho!", exclamó.
La lección ha terminado con una coda sobre demografía y geografía con un aviso a navegantes. Los datos, concluyó Junqueras, son claros: de Portugal a China, pasando por Japón y Rusia (con la excepción de Francia), los nacimientos de autóctonos son insuficientes para compensar la pérdida neta de población que se producirá en la próxima década, por el descenso de la tasa de natalidad, porque atrás quedan los siglos. La palabra inmigración no ha llegado a aparecer. Pero la reflexión estaba, en el marco de la batalla de la izquierda para encontrar un relato alternativo al de la extrema derecha. Éste es uno de los grandes caballos de batalla del independentismo ante el ascenso de Aliança Catalana.