Corrupción

Montoro, el ministro de los recortes que fue consejero de la Generalitat

Del núcleo duro de Rajoy, fue el ariete contra el Proceso y autor de la amnistía fiscal en los defraudadores, tumbada por el Tribunal Constitucional

MadridHace tres meses, ya con la investigación secreta en su contra en la recta final, pero sin que el caso de presunto tráfico con leyes en el ministerio de Hacienda lo hubiera puesto todavía contra las cuerdas, Cristóbal Montoro (Jaén, 1950) compareció en el Congreso para dar explicaciones sobre la operación Catalunya, donde todavía negó todas las acusaciones. El uso por parte del PP del ministerio del Interior durante la etapa de Mariano Rajoy por su particular guerra sucia contra adversarios políticos, como es el caso del independentismo, está en pleno escrutinio parlamentario y también judicial –el año que viene la Audiencia Nacional juzgará a Jorge Fernández Díaz por el caso Kitchenen, de popular–. Ahora bien, hasta ahora Montoro, pese a las sospechas contra él y la imputación de un juzgado de Andorra por las presuntas presiones en Banca Privada de Andorra (BPA), había logrado salir ileso del escrutinio de las prácticas irregulares de esa etapa. La situación ha cambiado esta semana con la imputación del ex ministro de Hacienda y de miembros de su equipo por parte de un juzgado de Tarragona. Un movimiento judicial que ha destapado la caja de los truenos sobre Montoro. ¿Cómo ha llegado hasta ese punto?

Montoro fue ministro de Hacienda con Rajoy entre el 2011 y el 2018. En esa etapa, fue uno de los miembros del núcleo duro del presidente del gobierno español. Economista de formación –es doctor en ciencias económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha ejercido de catedrático de economía aplicada en la Universidad de Cantabria–, accedió a la primera línea política de la mano de José María Aznar, de quien se distanció hasta el punto de enfrentarse a ella abiertamente cuando ya había tomado las riendas del partido su sucesor galo. Ahora bien, a pesar de ser un rajoyista, fue Aznar quien situó a Montoro por primera vez en un consejo de ministros, también con la cartera de Hacienda entre el 2000 y el 2004. En esa primera etapa ya se rodeó de parte del equipo que ha acabado imputado en la causa del juzgado de Tarragona que le atribuye siete delitos, entre siete delitos, entre siete delitos, corrupción en los negocios.

Cargando
No hay anuncios

Uno de estos investigados con vínculos con el ejecutivo de Aznar es Ricardo Martínez Rico, que a principios de 2003 fue nombrado secretario de estado de Presupuestos y Gastos. Cuando ya estaban fuera del gobierno español, en 2006, Martínez Rico y Montoro fundaron un despacho jurídico, llamado primero Montoro y Asociados, y rebautizado más adelante Equipo Económico. El juez sospecha que esta consultora ha sido durante años un instrumento para cobrar comisiones de empresas a cambio de lograr cambios legislativos desde el ministerio de Hacienda una vez Montoro volvió a pilotarlo con Rajoy. "No tengo ningún despacho desde el año 2008", remachó el exministro en dicha comparecencia sobre la operación Catalunya. Pese a no ser el motivo por el que le habían llamado, Podemos le preguntó por los negocios de Equipo Económico, que ya habían generado suspicacias tanto en los tribunales –aunque hasta ahora habían terminado archivándose–, como medios de comunicación. "A mí, que me investiguen, que no me van a encontrar nada", exclamó el exministro con una actitud chulesca.

Si bien es cierto que Montoro se desató formalmente del despacho, los vínculos entre Equipo Económico y Hacienda eran evidentes. Felipe Martínez Rico, hermano de Ricardo, que en el 2008 pasó a ser el presidente ejecutivo de la firma, ejerció de jefe de gabinete de Montoro durante la etapa investigada –también está imputado– y el hermano del exministro, Ricardo Montoro, era paralelamente miembro del despatx.

Cargando
No hay anuncios

Ariet contra el independentismo y símbolo de la austeridad

Montoro ha sido uno de los arietes del gobierno de Rajoy contra el independentismo y tardó poco en pasar a la ofensiva. Fue el encargado de aplicar el artículo 155 a la Generalitat a finales de 2017, ya que como ministro de Hacienda cogió de facto las riendas de la conselleria de Economía en Cataluña, con la intervención total de las cuentas catalanas.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, ya antes del momento álgido del Proceso, desplegó una política centralista que le convertía en un ministro de Hacienda "despótico" y que concentraba "mucho poder", apuntan fuentes conocedoras de aquella etapa. En plena crisis económica y mientras ejercía también de artífice de las políticas de la austeridad, fue quien puso en marcha el mecanismo del fondo de liquidez autonómico (FLA), a través del cual controlaba los gastos que realizaba la Generalitat y que fue aún más allá con el total control de los pagos a los proveedores del Gobierno.

Cargando
No hay anuncios

También llevan su sello las políticas de recortes y privatizaciones así como la amnistía fiscal del 2012 a defraudadores que benefició a grandes fortunas y que el Tribunal Constitucional acabó tumbando cinco años después. Con esta medida, casi 31.500 contribuyentes declararon unos 40.000 millones de euros de dinero oculto en el extranjero. Ahora bien, el beneficio para las arcas del Estado de esta medida polémica fue inferior al pronosticado por Montoro y sólo recaudó 1.200 millones de impuestos, un 3% del total. Entre las personas que se acogieron, se encuentran integrantes de las tramas Gürtel o Púnica, del PP, o algunos de los hijos de Jordi Pujol. La decisión del TC no revirtió los efectos de la medida. También fue muy sonado su enfrentamiento en el mundo de la cultura por el incremento del IVA del sector.

La punta del iceberg

La investigación del juzgado de Tarragona, que apunta al cobro de comisiones de empresas gasistas, sería sólo la punta del iceberg. La investigación de los Mossos apunta también a compañías eléctricas y renovables. El ministro del rango (Industria, Energía y Turismo) en ese momento, José Manuel Soria, acabó enfrentado con Montoro. Otra de las acusaciones que persiguen al exministro de Hacienda es el uso de la Agencia Tributaria para conseguir "información reservada" sobre adversarios políticos para quitárselos de encima. Soria apuntó que Montoro forzó su dimisión en el 2016 aireando una cuenta suiza de su madre. También le acusan abiertamente de haber utilizado su influencia contra ellos Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, y el exvicepresidente del gobierno con Aznar, Rodrigo Rato. También el exfundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de Aguirre, lo vincula a una batalla interna dentro del partido. La expresidenta madrileña, del ala dura y liberal, crítica con las subidas de impuestos impulsadas por Montoro durante la crisis, sostiene que orquestó un intento de echarla de la primera línea política. El exministro de Hacienda era del ala de Rajoy y de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien apoyó –lideraba su equipo económico– en las primarias del partido del 2018, que ganó finalmente Pablo Casado, afín a un Aznar al que la Agencia Tributaria también multó durante la reprochó que diera "lecciones desde fuera" al gobierno de Rajoy.