Obituario

Muere la ex ministra socialista Cristina Alberdi, primera mujer vocal del CGPJ

Desgarró el carnet del PSOE después de que el PSC pactara con ERC para hacer presidente a Maragall

La exministra de Asuntos Sociales de Felipe González, Cristina Alberdi
ARA
27/06/2024
2 min

BarcelonaLa ex ministra socialista y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Cristina Alberdi ha fallecido este jueves a los 78 años, según han confirmado fuentes de su entorno a Efe. Abogada de profesión, Alberdi fue la primera mujer en formar parte del órgano de gobierno de los jueces. A lo largo de su carrera, defendió los derechos de las mujeres y desempeñó un papel especialmente destacado en la legalización del divorcio en España y el reconocimiento del derecho al aborto. La exministra rompió con el PSOE por su desacuerdo con el modelo territorial que defendía el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los pactos de los socialistas catalanes con Esquerra por el tripartito.

Nacida en 1946 en la provincia de Sevilla, fue nombrada por González responsable de la cartera de Asuntos Sociales en 1993, durante el último gobierno del expresidente socialista, y ejerció el cargo hasta el final de la legislatura. En el 2003 rasgó el carnet del partido tras entregar una carta muy dura a Zapatero, entonces líder del PSOE, en la que criticaba el Pacto del Tinell entre el PSC y Esquerra que hizo presidente Pasqual Maragall. A su juicio, este acuerdo fue una "estafa política" que "fue demasiado lejos" y supuso tocar "el esqueleto de la Constitución". Rotos todos los puentes con el partido al que se afilió en 1995, pasó al grupo mixto.

Antes de oficializar su divorcio con el PSOE, Alberdi ya había protagonizado una polémica durante la crisis que sacudió la Asamblea de Madrid en el 2003 a raíz del tamayazo que dejó a Rafael Simancas sin la presidencia de la Comunitat por dos votos tránsfugas de diputados de filas socialistas. Alberdi formaba parte del equipo de Simancas y dimitió de la ejecutiva de la Federación Socialista de Madrid por cómo se gestionó el escándalo. La también expresidenta de la FSC reprochó a su partido haber "culpado" al PP del tamayazo en lugar de asumir responsabilidades por el fiasco, unas palabras que le valieron un expediente por parte de los socialistas. También se opuso a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña en 2006 ya la negociación del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA.

Fichada por Aguirre

En febrero del 2004, mes y medio después de romper el carnet del PSOE, Alberdi fue nombrada presidenta del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid por la expresidenta del Partido Popular Esperanza Aguirre. Los populares destacaron su "brillante currículum" y calificaciones para encabezar esta institución madrileña, entre críticas de la oposición, que atribuyeron el nombramiento a los posicionamientos de Alberdi contra las políticas de Zapatero. Antes de dedicarse a la política, la exministra tenía su propio bufete de abogados en Madrid, donde volvió a trabajar después de poner punto y final a su etapa como diputada. Se ganó la enemistad de la Iglesia por su defensa del divorcio.

Uno de los primeros líderes que han lamentado públicamente su muerte ha sido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. También lo ha hecho el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, muy crítico con los actuales pactos del PSOE con el independentismo.

stats