OBITUARIO

Muere Marta Ferrusola, la primera dama del pujolismo

La esposa de Jordi Pujol destacó por ser una mujer de carácter fuerte que trajo los negocios de la familia

Marta Ferrusola
09/07/2024
4 min

BarcelonaMarta Ferrusola Lladós (Barcelona, ​​1935), la esposa del 126 presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha fallecido este lunes a los 89 años, según ha informado la agencia ACN. Ferrusola fue una figura muy importante del pujolismo, ya que durante los 23 años en los que su marido ejerció de presidente ella fue una presencia constante y ocupó varios cargos honoríficos y de carácter benéfico, al estilo de las primeras damas estadounidenses, siempre a la sombra de su marido, sobre el que ejercía una innegable influencia. De hecho, ella tuvo un papel determinante en la carrera política de Jordi Pujol cuando, durante el juicio por los hechos del Palau, en 1960, le animó a no retractarse ya asumir la condena íntegra. Sin embargo, el fin de su vida se ha visto salpicado por las investigaciones en torno a los negocios de la familia Pujol Ferrusola, de los que ella era una figura principal.

Hija de tenderos

Ferrusola era hija de unos tenderos del Eixample originarios de Queralbs y conoció a Jordi Pujol en la Cofradía Virtèlia, una asociación católica y catalanista que influyó mucho en la generación de la posguerra. Ferrusola y Pujol se casaron en 1956 y tuvieron siete hijos: Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer. Pujol siempre ha admitido que, debido a sus actividades políticas y de todo tipo, la educación de sus hijos corrió a cargo casi exclusivamente de su esposa.

Marta Ferrusola y sus siete hijos Pujol Ferrusola

Sus hijos también reconocían que ella había sido la principal figura de la familia, la que se preocupaba por todos y hacía funcionar la casa con una disciplina casi militar. Sin embargo, esta dedicación a la familia no fue óbice para que desarrollara también una actividad como empresaria, lo que provocó problemas durante la presidencia de su marido. Por ejemplo, fundó la empresa Hidroplant, dedicada a la jardinería, que obtuvo contratos de la Generalitat frente a las críticas de la oposición. Ella nunca se echó atrás y siempre reivindicó el derecho a contratar con la administración pública.

Su carácter volcánico y su ideología conservadora y tradicionalista, mucho más que la de su marido, le hicieron protagonista de frases políticamente incorrectas contra los inmigrantes o los homosexuales, pero sin duda la más recordada es la frase que se le atribuye cuando CiU fue desalojada de la Generalitat por el tripartito en el 2004: "Es como si nos hubieran entrado a robar en casa". También se le atribuye un papel especial en la carrera política de Oriol Pujol Ferrusola, sobre el que soñaba con que algún día pudiera sustituir a su marido como líder del nacionalismo catalán. De hecho, Oriol Pujol siempre afirmaba que él se consideraba más Ferrusola que Pujol.

El presidente de la Generalitat Jordi Pujol junto a su esposa, Marta Ferrusola mirando la televisión

Al igual que en el caso de su marido, todo se torció con la confesión de Jordi Pujol del 25 de julio del 2014, en el que reconocía que tenía un dinero en Andorra procedente de una deja de su padre, Florenci, que nunca había regularizado . De hecho, ese dinero lo gestionó primero Marta Ferrusola y después el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, lo que convertía a toda la familia en evasores fiscales. Las investigaciones nunca han acabado de esclarecer el origen del dinero y el juicio por el llamado caso Pujol aún no se ha celebrado, pero manchó para siempre la imagen de la familia. De hecho, en las comunicaciones interceptadas por la policía entre ella y los gestores de las cuentas en Andorra, ella se hacía llamar "madre superiora" ya los millones de euros se refería como "misales".

Comparecencia en el Parlament

Uno de los momentos más críticos de la biografía de Ferrusola fue su comparecencia en el Parlament en mayo del 2017 en el marco de una comisión de investigación sobre ese caso. Allí dijo frases que siempre quedarán en la memoria colectiva, como cuando gritó sobre la supuesta fortuna: "¡Pero si no tenemos ni cinco!", ante la incredulidad de los diputados. Por entonces en que su familia era sitiada por los medios de comunicación, aún se la pudo ver orgullosa y altiva como siempre, enfrentándose a los cámaras y acompañando a su marido, mucho más abatido que ella.

Hace tres años, Marta Ferrusola sufrió una caída grave en su casa de Queralbs y fue ingresada en el Hospital del Vall d'Hebron. Nunca se recuperó y fue el principio del fin de una mujer clave para entender la Cataluña del siglo XX, con todas sus luces y sombras.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola

Funeral en el tanatorio de Sant Gervasi

Este miércoles 10 de julio, a las 12 del mediodía, se celebrará el funeral de Ferrusola en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona. En cuanto al velatorio, comenzó este martes a las 13 horas en el mismo lugar y se alargará hasta las 9 de la tarde. Según Europa Press, Jordi Pujol y algunos de sus hijos asistieron a la capilla ardiente minutos antes de la una del mediodía. El primero en llegar fue el expresidente de la Generalitat, que lo hizo en taxi y acompañado de familiares. Seguidamente, lo han hecho Josep Pujol, Oleguer Pujol y Oriol Pujol. Éste último ha explicado que su madre ha muerto tranquila y en paz, y que toda la familia se ha podido despedir de ella. Más tarde, ha llegado otro de sus hijos, Pere Pujol.

Jordi Pujol llegando a la capilla ardiente de Marta Ferrusola, en el tanatorio de Sant Gervasi
stats