El mundo económico, a la expectativa del fenómeno Alianza

Silvia Orriols acepta participar en un encuentro del establishment organizado por el abogado Emilio Cuatrecasas

BarcelonaLa presidenta de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, participará el próximo sábado en un encuentro organizado por Emilio Cuatrecasas, presidente de honor del reputado bufete de abogados, en el Hotel Terraverda del pequeño municipio de Gualta, con un grupo de socios del colectivoPequeño comité Empordà. Las buenas perspectivas electorales que auguran todas las encuestas a la formación –el último CEO le daba hasta 20 diputados en unas futuras elecciones al Parlament– han despertado el interés del mundo económico y empresarial. Consciente de que la irrupción de la extrema derecha independentista en las instituciones no es un fenómeno pasajero, el establishment quiere conocer de primera mano cuáles son sus intenciones. En este marco se enmarca la charla de Orriols con turno de preguntas posterior que ha promovido directamente a Cuatrecasas, que se ha manifestado en contra de la independencia de Catalunya. El objetivo es que los integrantes del colectivo puedan conocer el proyecto político de Orriols, una figura todavía desconocida por el establishment, que se muestra a la espera de cuál puede ser su recorrido.

Fuentes de Aliança Catalana confirman en conversación con el ARA que se trata de una "invitación personal" de Cuatrecasas a Orriols y que ha sido la líder de la formación y alcaldesa de Ripoll quien la ha aceptado hablando directamente con el empresario. Éste será el primer gran acto de Orriols con los grandes círculos de poder catalanes después de que el pasado mes de octubre anulase a última hora una conferencia en el Fórum Nueva Economía, que se celebra en el Hotel Palace de Barcelona y por donde han pasado los principales dirigentes políticos. La líder de Aliança Catalana comunicó que no podría asistir por una indisposición, lo que molestó a los organizadores, según admiten fuentes de la formación. Estas mismas fuentes explican que se está intentando reprogramar el acto con una nueva fecha: "Quiere reconducirse la situación porque a nadie le gusta que el mismo día se cancele una conferencia".

Cargando
No hay anuncios

A la espera de poner día y hora en la cita del Palace y del encuentro en el Baix Empordà abanderado por Cuatrecasas, las relaciones de Aliança con la empresa catalana son todavía un enigma. La sensación generalizada entre el empresariado es que el partido de Silvia Orriols no tiene un programa claro en cuanto a economía y empresa y, de momento, las interacciones han sido escasas. "Se les nota poco trabajados en materia económica, ya se vio con las pensiones o ciertas cosas que dicen sobre la inmigración", apunta una fuente empresarial recordando el jardín en el que se puso el partido xenófobo con su apuesta por privatizar las pensiones que después matizó.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, el único acercamiento que ha hecho Alianza al mundo empresarial, por el momento, ha sido una reunión con la patronal Pimec. El encuentro tuvo lugar en la sede de la institución antes de Navidad, "a petición de Aliança", que no se hizo público. Según confirmaron fuentes conocedoras de la reunión, no asistió la presidenta del partido y, por parte de la patronal, les atendió el secretario general, Josep Ginesta. "Les expusimos nuestras reclamaciones para el empresariado al igual que hacemos con todos los partidos políticos que quieren escucharnos", aseguran desde la patronal de la pequeña y mediana empresa.

Sin reuniones programadas con Foment o Cecot

En cuanto a Foment del Treball, "no hay ninguna reunión programada y no consta que nadie la haya pedido", ni por parte del partido ni de la patronal. Sin embargo, el presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, explicó durante la tradicional copa de Navidad del mes de diciembre, que no descartaba encontrarse si ellos lo pedían. "Les hemos enviado nuestras propuestas al igual que hacemos con todos los grupos parlamentarios, pero no hemos pedido cita ni tenemos constancia de que ellos lo hayan hecho; es posible que en algún momento nos acabemos reuniendo, pero como hacemos con todo el mundo", apuntaba entonces. Tampoco Cecot, que esta semana se ha reunido con ERC y Junts para hablar del nuevo modelo de financiación, ha tenido ningún contacto con el partido de Orriols y aseguran que "no está previsto, de momento". Desde el Círculo de Economía responden en la misma línea: "No tenemos ninguna reunión agendada", aseguran.

Cargando
No hay anuncios

En el Círculo Ecuestre, club privado de empresarios, políticos y personalidades culturales, Aliança Catalana ha puesto los pies una vez, para asistir a un evento privado de los Registradores. "El Círculo alquila sus espacios a los socios que lo requieren para hacer eventos privados; es lo que hicieron los Registradores, e invitaron a Aliança Catalana, pero no vino Orriols, asistió a otro de su partido", aseguran en referencia a la otra diputada, Rosa Maria Soberana. Ponen énfasis, sin embargo, que "no era un acto organizado por el Círculo", y que no han tenido ningún contacto. Sin embargo, es habitual que en periodos de campaña electoral, el Círculo invite a los candidatos para hacer coloquios ante sus socios. "Cuando llegue el momento ya lo vamos a valorar", aseguran desde la elitista institución.

Que Aliança no tenga un papel clave en la gobernanza de Catalunya y en temas claves como el nuevo modelo de financiación, así como el hecho de que no se quiera presentar a las elecciones españolas, hace que el empresariado no tenga prisa a la hora de reunirse con los de Orriols. Fuentes de Aliança también reconocen que de momento no han reclamado más encuentros con el sector empresarial, pero se muestran abiertos a asistir si les hacen llegar. Sea como fuere, el encuentro que ha promovido Cuatrecasas demuestra que el mundo económico no vive ajeno al crecimiento que según todos los sondeos tendrá Aliança en las próximas convocatorias electorales.