Independentismo

Alcaldes y concejales independentistas llaman a preparar un "nuevo embate democrático"

Girona acoge el primer Encuentro Nacional de Electos Locales, que ha reunido a cerca de 200 representantes del mundo local

31/05/2025

GeronaPor primera vez desde octubre de 2017, los cargos electos independentistas del mundo local se han reencontrado en un acto conjunto para aunar esfuerzos e intentar reflotar el empuje del movimiento soberanista, actualmente en horas bajas después del desencanto del Proceso. El encuentro, celebrado este sábado en Girona –única capital de demarcación con un gobierno netamente independentista– ha reunido a cerca de 200 alcaldes y concejales de toda Cataluña, mayoritariamente de Junts, Esquerra y la CUP, provenientes de poblaciones como Girona, Vic, Manresa, Agramunt o Amposta. Aliança Catalana, no había ningún representado, puesto que el partido de extrema derecha ni estaba invitado a la jornada ni tampoco tenía interés en asistir.

A lo largo de la mañana se han celebrado diversas mesas y conferencias para definir una hoja de ruta común, haciendo valer la relevancia de los ayuntamientos en el proceso de independencia, con una mayoría del 70% de los concejales del país a favor de la República Catalana. De ahí ha salido un manifiesto con 11 puntos que, partiendo de iniciativas pasadas como la consulta de Arenys de Munt de 2009, quieren sentar las bases "para un nuevo embate democrático" que ponga contra las cuerdas al estado español.

Cargando
No hay anuncios

"Encontrar espacios como el de hoy es importante para compartir inquietudes, preocupaciones y experiencias de éxito", defiende el alcalde de Manresa, Marc Aloy (ERC). "Uno de los temas centrales ha sido recuperar la confianza en el proyecto. Hay que entender que, aunque todavía no hemos alcanzado la República, los problemas siguen existiendo, por lo que hay que encontrar nuevas fórmulas para atender las necesidades de la ciudadanía", argumenta. Sobre el poder de convocatoria de la jornada, Jordi Gaseni, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ha comentado: "Estamos satisfechos, en el momento en que nos encontramos era muy importante realizar este encuentro, compartir experiencias y, a partir de ahí, consolidar la estrategia para que haya más en el futuro".

Soberanías locales, lengua y convivencia

Entre los compromisos recogidos en el manifiesto destaca la voluntad de ejercer la soberanía desde el mundo local a través de políticas transformadoras en materia de medio ambiente, energía o vivienda. El texto también expresa la necesidad de tejer alianzas y reforzar la cooperación entre municipios, pone énfasis en la internacionalización de la causa catalana y apela a la implicación de los jóvenes, con iniciativas tecnológicas y en las redes sociales. Igualmente, se reivindica la necesidad de dotar a los municipios de más recursos económicos y competenciales para que puedan desarrollar con garantías sus funciones y también se ha anunciado la creación de un observatorio estratégico, impulsado por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que elaborará estudios, recogerá datos y realizará acciones concretas para avanzar hacia una República Catalana.

Cargando
No hay anuncios

La lengua catalana es otro de los puntos centrales del manifiesto, para que los ayuntamientos trabajen activamente para garantizar su normalización y uso social creando concejalías destinadas específicamente a esta actividad. La defensa del patrimonio histórico y cultural de los municipios también destaca como una herramienta muy potente para favorecer el sentimiento de pertenencia y la conciencia nacional. Por último, la declaración subraya el compromiso con una democracia inclusiva, que valore la convivencia, la pluralidad y la diversidad como fortalezas, y no como amenazas, ante discursos de odio de partidos de extrema derecha que, por muy independentistas que sean, quedan excluidos de esta hoja de ruta.