Negociar un referéndum es la vía preferida de los catalanes

Uno de cada cuatro independentistas defiende la unilateralidad

2 min
Encuesta AHORA  II

BarcelonaMás allá de la pandemia y de la reconstrucción económica, las elecciones del 14-F tiene que servir también para marcar un rumbo respecto a la resolución del conflicto entre Catalunya y España. A grandes rasgos, la oferta electoral contiene cuatro grandes vías: la unilateral, la negociación de un referéndum, un nuevo Estatut (o más autogobierno) o bien dejar las cosas tal como están. La que obtiene más apoyos entre la población general es la negociación de un referéndum (34,1%), por delante de un nuevo Estatut (25,3%), dejar las cosas como están (14,7%) y la vía unilateral (12,8%).

Si se pregunta solo a los independentistas, la negociación de un referéndum también es la primera opción (48,6%), a mucha distancia de la vía unilateral (26,3%). Y si se mira por partidos entonces es cuando se pueden detectar diferencias entre ellos. La vía de la negociación es mayoritaria entre los electores de ERC (58,1%) y los de la CUP (50,7%), pero no entre los de Junts, que están más divididos entre unilateralistas (44%) y partidarios del diálogo con el Estado (39,6%). En cambio, la unilateralidad solo obtiene el apoyo del 19,8% de los votantes republicanos y del 35,5% de los cuperos.

El apoyo a la negociación de un referéndum también es mayoritario entre los comunes (46,3%) y significativo entre los socialistas (18,7%) y los de Cs (29%), lo que explica que sea la primera opción del total de la población. Eso sí, la mayoría de los votantes del PSC se decantan por negociar un nuevo Estatut respetando el marco legal actual (57,6%) y solo un 12,8% quieren dejar las cosas como están. Entre los comunes, los que quieren negociar una mejora del autogobierno son un 35,7%.

Naranjas por el referéndum

Una de las curiosidades de la encuesta es que entre los votantes de Cs hay una mayoría a favor de aumentar el autogobierno actual, un 56,8% si se suman los partidarios del referéndum con los que quieren un nuevo Estatut. Esto no ocurre entre los votantes del PP, que en un 49,8% apuestan por dejar las cosas como están.

Con este panorama se podría producir la posibilidad de que el partido que más apuesta por la unilateralidad, que es Junts, ganara las elecciones en un contexto en el que su apuesta estratégica no es mayoritaria ni siquiera entre el independentismo. Los datos indican que el grueso de los partidarios del estado propio se sitúa en una posición más pragmática, representada por ERC y, en menor medida, también por la CUP. Y en el campo unionista la opción mayoritaria no es la inmovilista, sino la de seguir avanzando en el autogobierno. Habrá que ver si entre una cosa y la otra hay un camino por recorrer.

stats