La gobernabilidad del Estado

"No dar cuerda en la friki de Leire es inteligente": el PSOE defiende el silencio de Sánchez

Voces del partido admiten el desgaste, pero le atribuyen a una estrategia desesperada del PP

Madrid"El momento es difícil para nosotros, nadie lo niega, pero sobre todo por el ambiente general. Es mierda y caos, que montan muy especialmente la derecha y la ultraderecha. Coges la realidad y el país va por otra parte. ¿Que tenemos que lidiar con esto? Claro. ¿Que no es bueno lo que hace el PP? Para nadie. Pero las encuestas reflejan que solo es bueno para Vox." Así resumen fuentes del gobierno español la situación en la que están Pedro Sánchez y el PSOE a raíz del estallido del caso Leire Díez, sobre el que el presidente español mantiene silencio y al que el partido ha reaccionado yendo a remolque. El PSOE tardó 48 horas en abrir un expediente informativo a la militante desde que se conocieron unos audios en los que ofrecía beneficios judiciales a un empresario imputado, y este miércoles tardó 24 horas más en anunciar que llevaría a la Fiscalía el pendrive con documentación que Díez había entregado el martes por la tarde, cuando compareció en Ferraz para dar explicaciones de lo que estaba ocurriendo.

La tibieza del PSOE con Leire Díez, a quien varias fuentes consultadas califican de "friki",así como la confirmación de que ella y el empresario Javier Pérez Dolset se habían reunido con el número 3 socialista, Santos Cerdán, alimentan las sospechas. "No tiene ningún vínculo, más allá de la militancia. Es un tema más de unos pillos que otra cosa", insisten fuentes socialistas. En las últimas horas ha habido voces muy críticas con Sánchez, como el manchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán, que han llegado a defender que el presidente español avance las elecciones, y se ha hecho viral una intervención del exdirigente Eduardo Madina en la Cadena SER expresando su " Díez se haya movido por los bajos fondos "ofreciendo pactos a imputados por corrupción". El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha contraatacado: "Lo que faltaba del cuarteto de los resentidos".

Cargando
No hay anuncios

Este mismo jueves la vicepresidenta segunda del gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz, reiteró que el PSOE "debe aclarar qué está pasando". Sin embargo, desde el gobierno español defienden que Sánchez lleve tantos días sin responder a preguntas de los periodistas. "Hay mucha sobreexcitación en los medios y en la oposición. A veces es mejor no decir nada, porque solo sirve para aumentar el ruido. ¿Esto se habría parado si hubiéramos dicho algo? No", sostienen al ejecutivo del Estado. Un veterano socialista coincide: "El presidente [se mantiene en silencio] para no alimentarlo. Es una estrategia de comunicación inteligente. Yo también se lo aconsejaría. La derecha ha logrado monopolizar el debate en los temas que le conviene y el gobierno pierde la batalla de los temas a debatir".

Cargando
No hay anuncios

El PP "fuerza la máquina"

Según estas fuentes, el PP está intentando desviar la atención del congreso que Alberto Núñez Feijóo ha convocado para el próximo mes, en el que pueden aflorar diferencias internas, y está "forzando la máquina" para descarrilar la legislatura. "Están llevando al límite la situación de intentar forzar unas elecciones, porque ven que se les acaba el tiempo", aseguran desde la Moncloa. "Están viendo que la situación con Junts es mucho mejor que hace tres meses", añaden. De hecho, tratan de dar la vuelta a la tortilla y consideran que el PP debería avergonzarse de la irrupción del comisionista Víctor de Aldama en la comparecencia de Díez y su petición para que Feijóo acabe con este gobierno. "El aval que le faltaba [a Feijóo]", bromeaban en el PSOE este miércoles.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de la estrategia política del PP, en el PSOE también piden dimensionar lo que se está publicando y hacen la comparación con la policía patriótica del gobierno de Mariano Rajoy. "Venimos de un gobierno Rajoy que utilizaba la dirección adjunta operativa de la Policía Nacional y el secretario de estado para controlar, ¿y dices que Sánchez es un dictador cuando nada ha hecho con el poder que tiene y que utiliza una señora...?", dicen fuentes socialistas. Además, insisten en que los medios de la derecha dan carta de veracidad a cualquier sospecha contra el gobierno español, pero las acusaciones de Aldama por el momento no se han probado y del supuesto informe de la UCO que hace semanas debía presentarse al juez y que apuntaría indicios contra Santos Cerdán no se ha sabido nada más.

¿Una 'UCO patriótica'?

La posición del PSOE también es delicada porque, aunque no trabajan de forma coordinada –según defienden a Díez y al PSOE–, tienen diagnósticos compartidos sobre las cloacas del Estado. Y es que hay elementos en estructuras como la UCO que actúan contra el gobierno español, tal y como se desprende de los whatsapps del exresponsable de fuentes humanas Juan Vicente Bonilla, ahora contratado en el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en los que habla despectivamente de los "rojomorados" del gobierno español. "Es algo que les afecta directamente y Fernando Grande-Marlaska no está haciendo nada para limpiar las cloacas", se quejaba este jueves en Cuatro la periodista Patrícia López, una de las colaboradoras de Leire Díez. Con la boca pequeña, en el ejecutivo del Estado admiten que no pueden salir públicamente a decir que existe una UCO patriótica.

Cargando
No hay anuncios