Miriam Nogueras (Juntos): "La ruptura con el PSOE es irreversible"
Los junteros avisan de que Pedro Sánchez "no puede gobernar", pero vuelven a descartar la moción de censura
BarcelonaUn día después de dar un paso más en la ruptura con el PSOE, Junts deja claro que la ruptura es "irreversible". Así lo ha afirmado en declaraciones a TVE la portavoz del partido en Madrid, Miriam Nogueras. "Quien nos ha llevado a esa ruptura irreversible es el gobierno español", ha dicho. Este jueves los de Carles Puigdemont anunciaron el veto a una cincuentena de leyes de los socialistas y de Sumar en el Congreso.
Sobre qué implicará el veto anunciado, Nogueras ha dicho que "cuando se rompe, se rompe": "Hasta la ruptura dialogábamos y cerrábamos acuerdos. Todo esto se ha terminado –ha remachado–. Sánchez tenía una mayoría de investidura y ahora no la tiene, y como no la tiene, y como no la tiene,". Sin embargo, los junteros siguen descartando sumar con el PP y Vox para una moción de censura.
En este sentido, el expresidente conservador José María Aznar ha asegurado que la ruptura de Junts supone que el gobierno español haya perdido la "legitimidad de ejercicio". Según Aznar, si Sánchez no convoca elecciones o se presenta a una cuestión de confianza, el Ejecutivo se situará "al margen de la ley". Lo expresó en un coloquio en la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto con la portavoz de los populares en el Congreso, Ester Muñoz, quien aseguró que al gobierno español "le es absolutamente igual" la rotura de Junts.
"Mano tendida" y "diálogo" del gobierno español
De hecho, desde el ejecutivo estatal han quitado hierro al desafío de Junts. "Todo el esfuerzo de diálogo, comprensión, compromiso, de voluntad de llegar a acuerdos es lo que nos ha llevado hasta aquí y lo que nos permitirá seguir la legislatura. Me tomo con respeto lo que dicen los socios parlamentarios, pero hay que perseverar", remachó el presidente español, Pedro Sánchez, en rueda de prensa desde Brasil, en el marco de la Cumbre de la Cumbre. "Creo que es un gobierno que ha demostrado la capacidad para llegar a acuerdos, hablar con todos los grupos", espetó, esperando "que todos los grupos pongan de su parte" porque "el esfuerzo vale la pena". También ha reafirmado el compromiso de presentar las cuentas, pese a la ausencia de apoyos: "Suaremos la camiseta y las presentaremos", ha dicho.
Fuentes de la Moncloa ya reaccionaban este mismo jueves por la mañana con el mismo mensaje que ya enviaron cuando, el lunes de la semana pasada, Puigdemont anunció que la formación rompía con el PSOE. "Man extendida, siempre. El gobierno mantiene abierta su disposición al diálogo con todos los grupos parlamentarios", se limitan a decir. Nogueras, sin embargo, ha sido tajante este viernes. "Las leyes que ha sacado el gobierno español las ha aprobado con Junts. A partir de ahora este gobierno no podrá legislar". "Firmamos un acuerdo investidura, y decíamos que la estabilidad de la legislatura iría en función del cumplimiento de acuerdos. Y la gran mayoría no se han materializado", ha argumentado, remarcando que "la deuda que tiene gobierno de Sánchez con los catalanes es enorme".
Pese a advertir que no hay marcha atrás, en una entrevista posterior en RNE la portavoz ha admitido movimientos recientes del ejecutivo estatal en cuestiones como la negociación con Alemania por el catalán en Europa o la tramitación de la ley contra la multirreincidencia que Junts presentó en el Congreso. Sin embargo, ha dicho que ella es "muy pesimista" en cuanto a los acuerdos y que "empezar a hacer las cosas no es cumplir", según recoge el ACN.
Juntos sostiene que tumbará leyes tan capitales de la legislatura como la ley Bolaños, de reforma del sistema judicial; o también la de secretos oficiales. Sin embargo, deja fuera del veto aquellas normas que ya se están tramitando y para las que –ha remarcado Nogueras– el partido logró arrancar compromisos a los partidos del gobierno: la ley del cine, la de atención a la clientela, la de economía social y la de movilidad sostenible, además del real decreto sobre los enfermos de ELA.