¿Qué ocurre con los mensajes privados entre Sánchez y Ábalos? Todas las claves
El exministro de Transportes niega haber filtrado a 'El Mundo' las conversaciones
MadridYa hace cuatro días que el debate político en el Estado está marcado por las filtraciones de los mensajes privados que el exministro de Transportes José Luis Ábalos intercambió con el presidente español, Pedro Sánchez, y otros dirigentes socialistas. La publicación en el diario El Mundo ha generado polémica y deja algunas incógnitas.
¿Qué dicen los 'whatsapps'?
Comentarios despectivos de Sánchez
"Estamos en el lavadero", se ha quejado Sánchez durante la sesión de control en el Congreso de este miércoles, quitando importancia al contenido de los whatsapps. La primera entrega, publicada el domingo, revelaba cómo el presidente español y secretario general socialista pedía a Ábalos –en ese momento el secretario de organización del PSOE– que diera toques de atención a varones del partido, algunos ya retirados de la primera línea, con los que tenía una mala relación conocida. Se trata de Emiliano García-Page (Castilla La Mancha), Javier Lambán (Aragón) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura). El presidente español les dedica calificativos como "petardo" o "impresentable". "Que deje de tocar los cojones", reclama en relación con el presidente castellanomanchego.
En días sucesivos, también se han ido publicando mensajes en los que Sánchez critica a miembros que entonces formaban parte del consejo de ministros. Es el caso de Pablo Iglesias, ex vicepresidente del gobierno, ex vicepresidente del gobierno español, tilda de "pájaraMás allá de comentarios sobre otras personas, las conversaciones también evidencian la estrecha relación que tenían Sánchez y Ábalos. Una vez ya lo había cesado y cuando aún no era investigado, el líder socialista confesó a Ábalos que en muchos momentos había "echado de menos" trabajar con él y le expresaba "solidaridad". personal del exministro. También se ha filtrado contenido de conversaciones entre Ábalos y María Jesús Montero un año después de que fuera apartado "Te tengo en mi alma", le decía la actual vicepresidenta primera. mencionado de forma colateral en distintas investigaciones, como la de Ábalos en el Tribunal Supremo y la de Begoña Gómez en un juzgado de Madrid Sánchez le decía a Ábalos que valía la pena valorar la opción del rescate a la aerolínea. El Mundo explica que todavía tiene más mensajes –"centenares o miles más"– con lo que se prevén más entregas.
La UCO, en el punto de mira
No está claro cuál es el origen de la filtración, aunque todas las miradas se han dirigido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que es la que está analizando la información requisada en el marco del caso Ábalos en el Supremo. El motivo es que se especula con la posibilidad de que el origen de estos mensajes sea algún disco duro del exministro que estaba en casa de Koldo García, su exasesor también investigado en el alto tribunal, y al que registraron el domicilio. Otra hipótesis es que haya sido el propio Ábalos, pero el exministro de Transportes lo ha negado.
Después de que La Sexta haya asegurado que Ábalos había admitido en una conversación con un periodista de este medio que consintió la filtración de los mensajes más recientes, de 2023, al compartirlos con una persona "de confianza" vinculada a su defensa, el exdirigente socialista concretó a X que lo que hizo es confirmar el contenido de los mensajes más recientes. Según la versión de Ábalos, El Mundo le pidió "contrastar" unas conversaciones que el diario ya tenía. "Eso no quiere decir que yo haya filtrado nada", remarcó. Ábalos no se negó a la publicación de ese contenido porque entendió que las muestras de cariño de Sánchez hacia él "eran de carácter positivo".
¿Qué dice la Moncloa?
El gobierno español emprenderá acciones legales
Desde la Moncloa minimizan la importancia de estas informaciones y ponen el foco en que se estén publicando conversaciones privadas. Sánchez ha advertido este miércoles en el hemiciclo de la cámara baja de que es "un delito". El gobierno español ya avanzó ayer que si no se abre ninguna investigación lo denunciará.
¿Quién lo está utilizando?
El PP les esgrime contra Sánchez
El principal actor político beneficiado por esta filtración es el PP, que utiliza los mensajes como arma arrojadiza contra Sánchez y para pedirle, una vez más, que dimita y convoque elecciones.El Mundo. Fuentes de Génova sostienen que es un asunto que provoca que Sánchez esté "muy incómodo" y apuntalan el relato de que el gobierno español está cada vez más debilitado.
Posible vulneración de la intimidad
Aunque el PP esgrime que Sánchez no tiene a quien denunciar y que El Mundo está amparado en la libertad de información, sí podría tratarse de una conducta delictiva por revelación de secretos si se demostrara que la filtración la ha realizado un funcionario o alguien ajeno a la conversación que no contara con autorización. El seudosindicato ultra Manos Limpias ya ha dado el paso de llevarlo a la fiscalía por este delito y ha situado a Ábalos como "origen". El gobierno español ha apuntado también a una posible vulneración del derecho a la intimidad de Sánchez, así como del derecho al secreto de las comunicaciones por ser mensajes de carácter privado.