Omella confirma que el Papa hablará catalán en la Sagrada Familia

El arzobispo de Barcelona asegura que el pontífice se está preparando para emplear la lengua

04/06/2026

BarcelonaDespués de la polémica generada por la publicación del misal en el que el catalán quedaba excluido de la bendición de la torre de Jesús de la Sagrada Familia, se hicieron gestiones entre el episcopado catalán para trasladar al papa León XIV que también usara el catalán, tal como avanzó el ARA. En concreto, numerosos obispos, así como políticos, reaccionaron para que el arzobispado de Barcelona se moviera para incrementar el uso del catalán. Con todo, este jueves el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha confirmado en la rueda de prensa de Càritas Barcelona que el Papa "hablará en catalán" en este acto, y también en castellano. Es decir, que la Santa Sede se ha avenido a escuchar el ruego de los obispados catalanes, aunque el purpurado ha obviado el efecto concreto que han supuesto estos movimientos. Textualmente, Omella ha comentado que "bendecirá un trozo en catalán": "Hablará catalán hasta allí donde llegue él", ha afirmado.

El arzobispo ha expresado que el pontífice "hará el esfuerzo": "Yo lo sé personalmente, no hacía falta esta polémica, el Papa sabe desde el primer momento que aquí se habla catalán y él preparó sus discursos una parte en catalán", ha rematado. Incluso ha destacado que sabe "positivamente que está haciendo ensayos de la lectura en catalán". Al mismo tiempo, ha lamentado que "a algunos les gusta encender fuegos donde no los hay", refiriéndose a algunas críticas que se han verbalizado sobre este asunto, incluso contra su persona por el papel organizador del arzobispado. El programa, tal como estaba previsto, era una clara marginación del catalán, pero ahora Omella aclara que no todo será exactamente tal como está redactado.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, ha entendido que "se ha alarmado a la gente" diciendo que "no hablará catalán" cuando han visto el misal, pero que no será así, además del hecho de que también habrá la homilía. Según ha explicado Omella, "el Papa está haciendo un trabajo de aplicación de su mensaje también en la lengua del país, que es muy querida por los catalanes y desde fuera, y el Papa respeta todas las lenguas".

"Desde el primer momento era razonable que el Papa hablara catalán", según el cardenal, que se ha escudado en el hecho de que "la bendición está escrita en castellano para que la entienda todo el mundo de España", pero que a la hora de decirlo será diferente. El cardenal también ha comentado que León XIV "está preparando su sermón", el texto del cual no consta en el misal, y que "algunas palabras las dirá en catalán hasta allí donde pueda llegar". Lo que no ha quedado claro es cuánto hablará catalán, dado que el cardenal ha dicho en algunas ocasiones que hará "un trozo" de la bendición, que dirá "algo" o que lo empleará, en general. Hasta que llegue el momento, no se saldrá de dudas.

Cargando
No hay anuncios

Presión

Omella ha sido preguntado por la presión política en múltiples frentes, aunque también la ha habido de diversos obispos –de Girona, Lleida, Urgell y Tarragona–, con manifestaciones públicas y privadas, pero ha venido a decir que la previsión del uso del catalán era clara y que las gestiones han estado ahí desde el primer día. "No porque me presionen... El Papa está por encima de todas estas polémicas", ha puntualizado, remarcando el papel independiente del pontífice. Ahora bien, el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha salido al paso para "agradecer" a Omella la organización y por "haber sabido escuchar y posicionarse correctamente", cosa que también supone implícitamente dar las gracias por haber conseguido incluir el catalán en la bendición. Además, ha destacado la "excelente relación" entre los obispos y el "gran trabajo" del arzobispado barcelonés para los preparativos.

Cargando
No hay anuncios

A Omella le ha sorprendido la controversia y le ha sabido mal y, por ello, ha hecho un repaso de la defensa de la lengua catalana, que ha recordado que él habla con su familia. Omella ha recordado, por ejemplo, que en la bendición de la imagen de una copia de la Moreneta pidió al papa Francisco que hiciera el saludo en catalán a los 800 peregrinos. Y en aquella ocasión, ha dicho, también le tocó el rebré porque el pontífice se sorprendió cuando vio el texto en castellano: "El texto lo prepararon los monjes. Yo no tenía nada que ver, pero hubo una polémica también contra el cardenal Omella", ha lamentado.

En esta ocasión Omella ha indicado que sabe el origen de la polémica, a pesar de que no ha querido decirla, y ha explicado cómo se ha preparado la liturgia del pontífice: "Nombré comisiones, un grupo que preparó la liturgia, el responsable era el mismo rector de la basílica de la Sagrada Familia [mossèn Josep Maria Turull], y esto lo envían a Roma y Roma decide. Nosotros dijimos que estamos en Cataluña y que una parte tiene que ser en catalán", ha relatado.

Cargando
No hay anuncios

En el entorno político, el presidente del Parlament, Josep Rull, conversó con diversos obispos para pedir la presencia del catalán. La petición también llegó de la mano de Junts, ERC, Òmnium, la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, la ANC, el Consell de la República y otras entidades. Lo más duro fue el expresidente de la Generalitat y líder juntaire, Carles Puigdemont, que publicó una imagen hecha con inteligencia artificial en la que Omella quema la lengua catalana, rodeado de hogueras y una bandera de España, reproduciendo un escenario propio de la Inquisición. El terremoto del catalanismo católico ha tenido efecto.