La oposición en Ripoll avanza para hacer un gobierno a tres que descabalgue a Silvia Orriols
El PSC se perfila como integrante de un ejecutivo municipal con Junts y ERC

BarcelonaLas negociaciones para echar a Silvia Orriols de la alcaldía de Ripoll avanzan. Según avanzó SER Catalunya y confirmó el ARA, las conversaciones progresan a buen ritmo para conformar un acuerdo a tres a bandas entre Junts, ERC y el PSC, después de que los socialistas hayan aceptado entrar en el gobierno municipal. Fuentes socialistas recalcan que aún está por terminar de cerrar y que lo harán público cuando se hayan reunido con todo el mundo, a la espera de que se cierren "flecos" que todas las fuentes confirman que todavía quedan abiertos. Fuentes municipales conocedoras de las conversaciones añaden que el pacto está cada vez más "cerca" y que "la cuestión sobre la mesa es cuándo se hará público". Aún quedan por definir algunas de las áreas de gobierno que asumirá cada partido, y si la alcaldía será sólo para Junts –primera fuerza con tres concejales– o si se lo repartirá con ERC –segunda fuerza con tres representantes–. Aunque el pacto esté a la vuelta de la esquina, todavía hay nerviosismo entre los negociadores, porque en las conversaciones del 2023 todo saltó por los aires en el último momento y Orriols se convirtió en alcaldesa. Este martes continuarán las reuniones.
En todo caso, el paso que han dado los socialistas supone aceptar entrar en el gobierno del consistorio, algo que hasta ahora no habían verbalizado. La implicación del PSC contribuye a hacer avanzar las conversaciones que deben culminar antes del lunes de la próxima semana, el último día en que se puede registrar la moción de censura después de que Orriols se sometiera a una cuestión de confianza para sacar adelante sus presupuestos municipales. Los partidos de la oposición confían en no agotar ese plazo. La CUP apoyaría de forma externa al nuevo gobierno.
Precisamente este mismo lunes Orriols se ha presentado en una entrevista en Catalunya Ràdio como víctima de un "golpe de estado perpetrado por el resto de formaciones políticas" ante la posibilidad de que deje de ser alcaldesa por un pacto de la oposición. En este sentido, ha recalcado su estrategia de aprovechar "el altavoz" en el Parlament y ha avisado de que ya había previsto que Junts, ERC, el PSC y la CUP se aliarían para echarla con un "pacto contra naturaleza".