Partidos

Oriol Junqueras dice que no tiene "ningún miedo" de un adiós de Gabriel Rufián

El líder republicano garantiza que ERC no renunciará a su marca en las elecciones

ARA
20/03/2026

Barcelona"Un partido que ha tenido a Francesc Macià, Lluís Companys, Josep Irla, Josep Tarradellas y Pere Aragonès está por encima de todo". El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado este viernes la importancia de su formación por encima de cualquier disputa concreta, también en lo que respecta al nombre de los candidatos. "No tenemos ningún miedo de nada", ha respondido en una entrevista a la SER Catalunya cuando se le ha preguntado si teme que Gabriel Rufián pueda abandonar ERC en busca de un frente estatal de izquierdas. "ERC va mucho más allá de todo", ha insistido. "Si no hemos tenido miedo de la cárcel, ¿cómo hemos de tener miedo de cualquier otra cosa, y menos de esto", ha dicho.

Junqueras, que ha reivindicado la amistad que mantiene con Rufián, ha insistido en que "por suerte para Cataluña, ERC va mucho más allá de todo".

Cargando
No hay anuncios

Rufián protagonizará el 9 de abril el segundo acto de su gira estatal, que comenzó hace algunas semanas en Madrid. En Barcelona compartirá escenario con la eurodiputada de Podem Irene Montero, que ya se ha mostrado muy interesada en compartir alianza electoral con el actual portavoz de Esquerra en Madrid. Junqueras no asistió al acto de Madrid y no tiene intención de hacerlo tampoco al de Barcelona. De hecho, la dirección republicana ha rechazado en todo momento la estrategia de Rufián, y este viernes el presidente de los republicanos ha garantizado que la marca de ERC no se diluirá bajo ningún otro paraguas cuando lleguen las elecciones. "Le bien juro que es imposible que pase", concluyó.