Ortega Smith se atrinchera contra Abascal y le amenaza con los tribunales
El portavoz municipal declara la guerra total a la dirección y se niega a plegar pese a la expulsión decretada
BarcelonaPese a la expulsión decretada este miércoles por la cúpula de Vox, el portavoz municipal en Madrid, Javier Ortega Smith, se ha negado a plegar y ha declarado la guerra total al líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, y el resto de la dirección. La expulsión –aún cautelar en términos formales– se produjo después de que se negara a aceptar la renuncia al cargo de líder en el consistorio de la capital española, decidida en la reunión del comité ejecutivo del pasado 12 de febrero y comunicada por carta a los concejales madrileños el día 16, según constató el ARA. En una atención a los medios, Ortega aseguró este viernes que se defenderá hasta el final, si es necesario recurriendo "a la jurisdicción ordinaria". También por defender el cargo de portavoz.
De hecho, ha verbalizado la amenaza de llevar la dirección de Abascal a los tribunales aferrándose al sufrimiento de un supuesto linchamiento: "Mi comportamiento creo que ha sido ejemplar y que no me merezco lo que estoy sufriendo y lo que están sufriendo mis partidos con los compañeros y, por eso, por eso, por eso recorreré lo que tenga que recurrir y si tengo que llegar a la jurisdicción ordinaria, llegaré", espetó, y garantizó que defenderá su "honorabilidad".
Según su relato, vive una situación de "persecución, intento de silenciamiento, apartamento y expulsión". "No he traicionado a nadie, no he engañado a nadie, no he mentido", remachó. Ortega Smith incluso ha cuestionado que con su pasado de secretario general –también fue fundador del partido– haya sido destituido "fulminantemente", a su juicio sin recibir ninguna explicación. Ahora bien, las numerosas cartas y correos enviadas al menos desde abril del pasado año por parte del secretario general, Ignacio Garriga, ya explicitaban los reproches de la dirección por las críticas públicas de Ortega y por el hecho de que iba por libre. Un "malestar" por entrevistas e intervenciones que iban contra la línea oficial de Vox o que criticaban incluso a Abascal. Aferrado a un supuesto ejercicio de "coherencia", Ortega Smith ha insistido en que algunos "han decidido cambiar ese lema de luchamos codo con codo por damos codazos a todo aquel que nos moleste por ponernos nosotros encima de sus hombros". También ha negado haber "filtrado a los medios de comunicación informaciones", una de las acusaciones por parte de la dirección de Vox.
Ahora bien, al día siguiente de la expulsión, Abascal ya aseguró que no teme "nada y nadie". aseverar. Y aún añadió un claro aviso a navegantes para una estructura como la de Vox claramente jerárquica, también cuando Ortega era secretario general y protagonizaba las purgas: "No tendremos ninguna duda cuando debamos tomar decisiones internas y en la política española cuando lleguemos al poder. Y yo quiero que eso lo sepan todos los españoles", dijo. También ha ironizado por el hecho de que "Vox tiene más fundadores que afiliados", en referencia a que varios de los fundadores han abandonado la formación, entre ellos el exportavoz Iván Espinosa de los Monteros, además de otras figuras que fueron relevantes, como el exportavoz Monasterio o el exlíder castellano-leonés Juan García Gallardo
En medio de esta batalla sin cuartel, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha advertido a Vox de que sólo el grupo municipal puede retirar el cargo de portavoz a Ortega Smith, por mucho que haya una decisión por parte de todos los concejales de Vox que Javier Ortega debe seguir siendo el portavoz, porque, si no, no se entiende que ningún concejal ayer hiciera ninguna indicación" para que dejara de ser el portavoz.
Guerra de más de tres años
Ortega Smith podría enrocarse con una lucha que busca adeptos en el grupo municipal y que podría conducirle a mantener el acta de concejal incluso como no adscrito –más allá de la pugna por el cargo de portavoz–, además del escaño de diputado en el Congreso que conserva. Pero la lucha viene de lejos: Ortega había acusado a Abascal reiteradamente de montar el partido como "modus vivendi, como una agencia de colocación de amigos", ya desde 2023, un año después de ser destituido como secretario general, cargo que asumió Ignacio Garriga. Quien fue el secretario general más longevo, desde 2016 hasta 2022, fue destituido el año pasado como portavoz adjuntofue expulsado de la dirección estataly, finalmente, este miércoles fue fulminado de la formación, medida que es cautelar, pero con vocación de definitiva.
En el 2022, cuando todavía era secretario general, Ortega Smith tenía un discurso opuesto al que mantiene actualmente: "Somos un partido unido, sin baronías, con una dirección nacional bajo la presidencia de Santiago Abascal indiscutible", decía tras la marcha de Macarena Olona y otros dirigentes por discrepancias políticas. Él protagonizó numerosas purgas dentro del partido.