La Audiencia Nacional irrumpe en la campaña vasca con un nuevo caso contra Otegi
Una entidad de extrema derecha vincula al líder de EH Bildu con un asesinato de 1980
MadridLa estrategia de la extrema derecha no cambia: en momentos señalados como unas elecciones, actúa en los tribunales para sacudir la campaña. Lo hizo en su día Manos Limpias, también Vox y ahora la asociación Dignidad y Justicia, dirigida por un diputado del PP en la Asamblea de Madrid que el lunes presentó una querella contra Arnaldo Otegi por el asesinato de un directivo de Michelín, Luis María Hergueta, en 1980. La Audiencia Nacional abre diligencias y pregunta a la Fiscalía si debe incorporar esta denuncia a la investigación que ya está abierta desde 2005 por este caso.
Fuentes de la Audiencia Nacional puntualizan que no se ha admitido a trámite la querella, sino que se ha dado el primer paso habitual cuando llega una acusación: se le da un número de expediente y se da traslado al ministerio público para que informe sobre si debe admitirse o no. De hecho, en los últimos meses Dignidad y Justicia ha presentado varias querellas contra Otegi por secuestros de hace cuatro décadas y por los que no ha sido juzgado. El dirigente abertzale fue condenado en 1989 a seis años de cárcel por uno de ellos: el de Luis Abaitua, un directivo de la empresa Michelín, por un conflicto laboral en la factoría de Vitoria.
Según publicó The Objective, los servicios de información de la Guardia Civil hace unas semanas recopilaron nueva información para vincular al actual líder de EH Bildu con el asesinato de otro directivo de Michelín, Hergueta. La hipótesis es que el secuestro de Abaitua en febrero de 1979 permitió extraer cierta información que Otegi y el también señalado José Aulestia habrían trasladado a ETA, que más de un año después asesinó a Hergueta. La organización reivindicó la acción, pero la Audiencia Nacional no logró identificar a los responsables. El exdirigente de ETA Josu Ternera estuvo procesado por este caso, pero en el 2021 el juez Santiago Pedraz le anuló porque Ternera no formaba parte de la banda en esa época. Solo se condenó como colaboradores a dos trabajadores de la fábrica.
La Fiscalía acumulará esta querella a las demás que estudia, mientras otros casos vinculados a ETA también continúan su curso en la Audiencia Nacional. El ministerio público ha difundido este jueves su escrito de acusación contra 17 personas por enaltecimiento del terrorismo, con motivo de los ongi etorris que se han producido en Euskadi cuando presos de la banda estaban acercados a centros vascos o quedaban en libertad. El escrito se ha conocido ahora, pero tiene fecha del 24 de marzo.
Otxandiano pide "perdón"
Tras una primera semana de campaña electoral vasca con ETA fuera del debate, irrumpe por los movimientos judiciales pero ya lo había hecho con las palabras del candidato abertzale, Pello Otxandiano, en el que evitó calificar de "terrorista" a la banda y optó por el adjetivo "armada". "Si con esas palabras pude herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pido perdón desde aquí", aseguró este jueves por la mañana en una entrevista en Radio Euskadi. Sin embargo, ha vuelto a esquivar el término.
EH Bildu no quiere entrar en el campo semántico porque implicaría poner etiquetas a otros agentes involucrados en el conflicto vasco y no considera que proceda de cara a continuar el camino de la reconciliación. Pero Otxandiano ha dado alguna pista este miércoles por la noche en una entrevista en Canal TeleBilbao. "Nadie hoy en la esfera política pública se atreve a decir nada que no sea que la Guardia Civil es una institución democrática y legítima sin ninguna mancha en su conducta", anotó. Así, el partido independentista también realiza equilibrios ante una parte de su electorado aún cercano a la época pasada.
"Una de las tradiciones políticas que hoy pertenece a EH Bildu fue agente de dolor en el pasado. Luego fue parte de la solución. Creo que EH Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación", ha subrayado Otxandiano . El candidato a lendakari recordó la declaración del 18 de octubre de 2021 a Aiete, en la que la coalición soberanista asumía que "todo aquello no debería haber pasado". "Estamos dando pasos. ¿Insuficientes? Seguramente, pero creo que se trata de encontrarnos en un camino dando pasos insuficientes. [...] Si soy lendakari, asumo la tarea de llevar el proceso hasta el final", ha añadido.
Fuera del "interés electoralista"
Otxandiano no ha especificado qué pasos serán y ha hablado de un proceso "poliédrico" en el que deben participar todo tipo de actores. "Este tema hay que sacarlo del foco mediático, porque eso exige discreción. Yo estoy con las víctimas de ETA. Este trabajo se realiza fuera del foco mediático y del interés electoralista", ha pedido el candidato de EH Bildu, que ha denunciado que existen agentes que no trabajan por la reconciliación. "Hay un patrón que se repite: cuando nos acercamos a un momento político importante, ETA cobra relevancia pública. Hay un intento fuera de las cámaras que está dando frutos de construcción de convivencia y yo observo intereses de otro tipo". Esto no es un ejercicio edificante y no está dirigido a la reparación de las víctimas ni a la construcción de la convivencia", lamentó.
En este sentido, ha revelado que un representante político de un partido "no nacionalista" le trasladó a un representante de EH Bildu "que nos preparáramos para esta semana, porque irían a por todas" Otxandiano no ha concretado si se refiere al Partido Socialista de Euskadi, pero el hecho es que su candidato, Eneko Andueza, es el que más ha elevado el tono contra el candidato abertzale. Sea como fuere, finalmente ha irrumpido el factor ETA en la campaña electoral y este jueves también se ha referido al cabeza de lista del PNV, Imanol Pradales. por innovar su diccionario político me deja atónito. ETA no fue un ciclo político ni una trayectoria: fue un error, un horror y un drama para ese país. Fue terrorismo", concluyó en la Cadena SER.
También se ha pronunciado Pedro Sánchez desde Bruselas, desde donde ha defendido que "hay que decir las cosas por su nombre". "ETA no fue una banda armada", remachó el presidente del gobierno español, quien subrayó que "fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia". Ahora bien, pese a considerar insuficientes las disculpas de Otxandiano, Sánchez desvinculó la cuestión de los pactos con EH Bildu en el Congreso y ha asegurado que el PSOE seguirá acordando "medidas que benefician a la mayoría social" con los abertzales.