Paco Salazar niega las acusaciones de acoso: "Siempre he respetado a todas las compañeras"
El exdirigente socialista asegura que nadie del PSOE le pidió que se plegara y alega que dimitió porque era el “más saludable” para su familia
MadridPaco Salazar, denunciado internamente en el PSOE por presuntos casos de acoso sexual y laboral y actitudes machistas, compareció durante dos horas en la comisión de investigación del caso Koldo del Senado. El PP hizo uso de su mayoría absoluta en la Cámara Alta para citarlo a tres días de las elecciones en Aragón. El pasado mes de julio, Salazar renunció a los cargos en la Ejecutiva del PSOE y como coordinador institucional de la Presidencia del gobierno español después de que trasciendaran denuncias de mujeres contra él. Es una cuestión, eso sí, que ha pasado de forma tangencial por la comparecencia, que ha sido protagonizada por las primarias del PSOE, por su relación con José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán y por su rol como presidente de presidente del hipódromo de la Zarzuela.
El primer pronunciamiento sobre las denuncias de acoso lo ha hecho quince minutos después de arrancar la comparecencia: "Siempre he respetado como profesionales y como mujeres a todas las compañeras con las que he trabajado", ha afirmado. Y ha justificado que renunció a sus responsabilidades en la Moncloa y en Ferraz por su familia. "Era lo más saludable", ha añadido. Más tarde, ha asegurado que nadie del PSOE ni de la Moncloa le pidió que se plegara y ha insistido en que no pactó "absolutamente nada con nadie" en este sentido.
Eso sí, se ha ido quejando de que las denuncias contra él y su "vida privada" a posteriori no son objeto de la comisión, pero el presidente, el popular Eloy Suárez, ha dado cierta flexibilidad a los senadores para plantearlo. Salazar también ha relatado que cuando quedó con Pilar Alegría –una foto que trascendió y que el PP utiliza como arma contra el PSOE– la entonces ministra y portavoz del gobierno español –que tachó las denuncias de "vomitivas"– se interesó por saber cómo estaban su mujer, su hija y su madre y por su "desde. "Es lógico que alguien con un sentimiento humanista medio se interese por la familia, nada más", ha esgrimido. Y negó que el propósito de la también portavoz del gobierno español fuera "comprar" su silencio.
Después de que fuentes del PP le presentaran como "uno más del clan del Peugeot" y uno de los "máximos exponentes" del sanchismo, Paco Salazar relató que no sabe nada del coche con el que Sánchez recorrió España para volver a liderar el PSOE: "Yo ni siquiera lo he visto", Asimismo, se desmarcó de José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán afirmando que no vio "nada inadecuado" en su comportamiento en el tiempo que coincidieron. Sobre los cobros del PSOE, ha reconocido que recibió dinero tanto en efectivo como a través de transferencias: eran cantidades pequeñas y contrafacturas fruto de desplazamientos que hacía.
Las saunas del suegro de Sánchez
Uno de los temas que tanto UPN como Vox han puesto sobre la mesa es el papel del suegro de Pedro Sánchez, Sabiniano Gómez, en las primarias que desembocaron con su entronización en el PSOE. "¿Le consta que hiciera aportaciones económicas que podían ser provenientes del negocio de saunas y de la prostitución?", le preguntó Mar Caballero. "No puedo saber si lo hizo o no, no tuve acceso a esa información y no la tengo ahora", ha contestado Paco Salazar. Interrogado sobre las posibles aportaciones de empresas salpicadas por presuntos casos de corrupción, replicó que, a grandes rasgos, eran cantidades "muy pequeñas" y de "personas individuales". A preguntas del PP, reiteró que no tiene "ni idea" de cuál fue la financiación de las primarias. A preguntas del senador de Vox Ángel Gordillo, ha desmentido unas declaraciones de Koldo García en OK Diario. El exasesor de Ábalos aseguró haber escuchado una conversación entre Sánchez y Salazar diciendo que el padre de Begoña Gómez aportaría 100.000 euros a las primarias. "Yo no puedo hacer esa apreciación porque yo no tengo constancia de ello", replicó.
El PSOE contrataca con Móstoles
En nombre del PSOE, María del Lirio Martín ha acusado al PP de provocar la "degradación" del Senado y ha invitado a los populares a citar al alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, después de que una exconcejala del PP haya acusado al partido de presionarla para que no lo denunciara por acoso sexual y laboral. Según ha informado El País, la mujer asegura que escribió a Isabel Díaz Ayuso, quien se reunió con su mano derecha y que hizo seis intentos de encontrar el amparo de la formación, pero no se abrió ninguna investigación interna. La senadora socialista ha acusado a los populares de "callar y tapar" con los casos de acoso.
Asimismo, ha condenado su "machismo intolerable" y unas conductas "incompatibles" con la militancia del PSOE: "Intervino con el dolor y la indignación que puedo sentir como socialista y feminista, dando la cara por estas mujeres", ha lamentado. "Este tipo de comportamientos nos avergüenzan, no tuvo un comportamiento adecuado hacia las compañeras del partido y eso se lo tengo que reprochar y lo lamento mucho". Por último, ha denunciado que el PP y Vox "nunca han tenido" un "compromiso real" con las mujeres. No ha podido seguir interviniendo porque el presidente de la comisión le ha retirado la palabra por haberse fugado del objeto de la comisión.