La gobernabilidad del Estado

¿Las comisiones de investigación son un arma electoral?

PP y PSOE utilizan el Senado y el Congreso para citar a rivales políticos a las puertas de las elecciones

Francina Armengol comparece en la comisión del caso Koldo del Senado el 7 de junio de 2024
4 min

MadridEl Congreso y el Senado tienen una hiperactividad de comisiones de investigación en esta legislatura. Se crean específicamente para estudiar algo con el objetivo de radiografiarlo a través de comparecencias de responsables y expertos para extraer aprendizajes, pero a la espera de obtener sus conclusiones en los próximos meses, por ahora también se están utilizando como un arma de confrontación política. Tanto el PP como el PSOE han citado a dirigentes relevantes de ambos partidos a las puertas de campañas de elecciones. ¿Son, pues, un arma electoral? Existe una lista de comparecientes que han sido convocados en fechas clave para las urnas.

Feijóo y Salazar antes del 8-F

No es casualidad, pues, que este lunes los socialistas hayan citado a Alberto Núñez Feijóo en la comisión de la dana del Congreso. Y que el jueves los populares hagan comparecer Paco Salazar, el excargo socialista señalado por denuncias de acoso, en la comisión del caso Koldo del Senado. Dos citas que llegan en la última semana antes de las elecciones del 8 de febrero en Aragón. En este caso, la intención del PP es vincularle a la candidata socialista, Pilar Alegría: Salazar tuvo que plegar como asesor en la Moncloa tras ser denunciado por acoso sexual y, días más tarde, Alegría se vio con él. Es una foto por la que ella ha pedido disculpas y que el PP le reprocha constantemente. "Pilar Alegría ha querido ocultar ese escándalo, pero los aragoneses tienen derecho a conocer la verdad antes de ir a votar", esgrimían fuentes del PP. En el caso de Feijóo, la idea del PSOE es volver a poner sobre la mesa la gestión de Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana.

Armengol antes del 9-J

Pero el electoralismo en las comisiones de investigación se remonta más atrás. El caso más flagrante, seguramente, fue el 7 de junio del 2024: dos días antes de las elecciones europeas, Francina Armengol compareció en el Senado por el caso Koldo. "Se nota mucho por qué me citan hoy, que es el día antes de la jornada de reflexión", dijo la actual presidenta del Congreso en el PP. Dos semanas antes, el PSOE había convocado a su sucesora, Marga Prohens, en la comisión de la cámara baja.

Isla antes del 12-M

Previamente, con la mirada puesta en las elecciones catalanas de 2024, se había repetido el mismo esquema. Salvador Isla fue al Congreso y al Senado para hablar del caso Koldo. Ante las exigencias de ERC y Junts, el PSOE se apresuró a convocarle deprisa para separarlo al máximo del 12M. Y lo interrogaron Miriam Nogueras y Gabriel Rufián, que no volvieron a acudir a la comisión. Durante la campaña electoral, el PP hizo que Santos Cerdán y José Luis Ábalos fueran a la cámara alta. El exministro de Transportes puso en duda que existiera la trama Koldo. El PSOE, a su vez, optó por hacer comparecer dos cargos de la Diputación de Almería salpicados por la compra irregular de material sanitario.

Un momento del interrogatorio de Gabriel Rufián en Salvador Illa en la comisión de las mascarillas del Congreso.

Hace dos meses, antes de las elecciones de Extremadura del 21 de diciembre, la hoja de ruta se repitió. Santos Cerdán volvió a ir al Senado el 17 de diciembre, cuatro días antes de las elecciones. Fue cuando vinculó su "persecución" a la amnistía y lamentó que "todo cambió" tras la foto con el expresidente Carles Puigdemont. Y esa semana el PSOE optó por convocar a Salomé Pradas, la responsable de emergencias durante la tragedia de la dana; en la comisión del Congreso.

Zapatero antes del 15-M

Génova tiene un nuevo as en la manga con la mirada puesta en las elecciones del 15 de marzo en Castilla y León. Los populares han añadido José Luis Rodríguez Zapatero –nacido en Valladolid– en la lista de comparecencias del caso Koldo e insinúan que le citarán justo antes de los comicios. No esconden el impacto directo que podría tener en su territorio de origen.

¿Puente antes de las andaluzas?

Y habrá más. Ahora el PP ha decidido impulsar una comisión de investigación en el Senado sobre el accidente de Adamuz y el caos ferroviario. El viernes clausuró la comisión del CIS, reclamó la destitución de José Félix Tezanos y ha visto un resquicio para no perder munición. La comisión empezará a andar en las próximas semanas y estará plenamente operativa cuando se acerquen, precisamente, las elecciones de Andalucía, con María Jesús Montero como candidata socialista. ¿Los populares citarán a Óscar Puente pocos días antes de los comicios?

stats