Salomé Pradas enciende la comisión de la dana del Congreso: "La Conferación y la Aemet fallaron estrepitosamente"
La exconsejera no contesta a las preguntas de los grupos progresistas pero aprovecha el interrogatorio de Vox para culpar a los organismos del gobierno español
ValenciaSalomé Pradas no ha podido cumplir el plan que le habían diseñado sus abogados que contemplaba no contestar a las preguntas que le formularan en la comisión de investigación de la dana del Congreso aduciendo que está imputada en un proceso judicial en marcha. O, por el contrario, le ha ejecutado a la perfección al hacer creer que no respondería a ningún diputado y luego sí hacerlo puntualmente por criticar la actuación de los organismos dependientes del gobierno español durante la catástrofe.
Inicialmente, el exjefe de Emergencias del gobierno valenciano ha guardado silencio ante las preguntas de los representantes de Compromís, Àgueda Micó; Podemos, Javier Sánchez; y del PNV, Idoia Sagastizabal; pero se ha revelado ante el interrogatorio muy técnico y minucioso del diputado de EH Bildu, Mikel Otero, y del más emocional del representante de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián.
La primera respuesta de Pradas se ha producido cuando Otero le ha recordado el funcionamiento del Cecopio con un esquema de su composición. El político vasco le remarcó que ella era el mando único de la emergencia mientras la exconsejera le señalaba el número 2 con los dedos para defender que existía una "codirección" del organismo, aunque la normativa no lo recoge así. "Únicamente decir que muchas de las cosas que están preguntando las tienen en las consideraciones [un escrito de 12 páginas que el exdirigente del PP ha aportado con propuestas de mejora de la respuesta de la administración a una catástrofe]", respondió el exjefe de Emergencias tras pedir a Otero el croquis y decirle que era un documento incompleto.
El verdadero cambio de criterio de Pradas se ha producido, sin embargo, a raíz de la intervención del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, que le ha pedido que pidiera perdón a las víctimas. En ese momento, la exconsejera se ha puesto a llorar, aunque tímidamente. A partir de ahí, ha intensificado su actitud selectiva, no contestando a la mayoría de las cuestiones, pero sí haciendo muchos comentarios puntuales y acusando a Rufián de "paternalista" y "machista" por poner en su boca palabras que ella no ha dicho. "Le pido disculpas si le parece machista", le respondió el dirigente independentista antes de añadir que "cuando esté a punto de entrar en prisión se acordará de ese día y pensará que debía haber actuado de otra manera".
El interrogatorio de Vox
La actitud del exjefe de Emergencias volvió a virar durante el complaciente interrogatorio del diputado de Vox, Ignalcio Gil Lázaro, un momento que Pradas aprovechó para culpar a la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ya la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) de no haber transmitido la emergencia. "Aemet falló estrepitosamente en sus predicciones" y la CHX "falló por negligente y ausente", resumió.
"Parece que la señora Pradas está investigada a ratos sí ya ratos no porque a ratos sí contesta ya ratos no, estoy por ponerme junto al señor Gil Lázaro para ver si me contesta", ironizó la diputada socialista, Marta Trenzano, que sí ha obtenido respuesta cuando ha preguntado. "Salomé Pradas no fue", se limitó a decir la exconsejera antes de añadir que ninguna acción suya ralentizó el envío del ES-Alert.
Durante el turno del diputado de Sumar-Compromiso, Alberto Ibáñez, Salomé Pradas ha continuado con su silencio opcional y sólo ha contestado para negar haberse desplazado al municipio de Carlet -localidad de la ribera del río Magre- a "hacerse una fotografía" con el resto de bomberos forestales en lugar de a los fuertes chaparrones y, tal vez, avanzar así el inicio del Cecopio. Así lo revelaron sus mensajes. En concreto uno de las 13:43 h en el que informa al expresidente Carlos Mazón que se traslada a este municipio junto a su número dos Emilio Argüeso para que "se les vea con los bomberos forestales", con quien al día siguiente tenía previsto firmar un acuerdo. "Fue a hacerse la foto", repitió Ibáñez. "Es lo que tenía que hacer, estar al pie del cañón, me pusieron el foco en la Ribera Alta y fui allí", replicó Pradas.