Salomé Pradas enciende la comisión de la dana del Congreso: "La Confederación y la Aemet fallaron estrepitosamente"
La exconsejera no responde a las preguntas de los grupos progresistas pero aprovecha el interrogatorio de Vox y el PP para culpar a los organismos del gobierno español
ValenciaSalomé Pradas no pudo cumplir el plan que le habían diseñado sus abogados de no responder a las preguntas que le formularan en la comisión de investigación de la dana del Congreso aduciendo que está imputada en un proceso judicial en marcha. O, de hecho, lo ha ejecutado a la perfección al hacer creer que no respondería a ningún diputado pero después contestando puntualmente por criticar la actuación de los organismos dependientes del gobierno español durante la catástrofe. "Ante falsedades y mentiras no puedo quedarme callada", se ha justificado ante las protestas de los diputados, que le han reprochado que haya concedido una entrevista a un programa de televisión, pero no dé explicaciones a los representantes de la ciudadanía.
Inicialmente, el exjefe de Emergencias del gobierno valenciano ha guardado silencio ante las preguntas de los representantes de Compromís (Águeda Micó), Podemos (Javier Sánchez) y el PNV (Idoia Sagastizabal), pero se ha revelado ante un interrogatorio muy técnico y minucioso del diputado de E de más emotivo del representante de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián. La primera respuesta de Pradas se produjo cuando Otero le recordó el funcionamiento del Cecopio con un esquema de su composición. El político vasco le ha remarcado que ella era el mando único de la emergencia mientras la exconsejera le señalaba el número 2 con los dedos para defender que existía una "codirección" del organismo que incluiría al gobierno español, aunque la normativa no lo recoge así.
El verdadero cambio de criterio de la dirigente del PP se ha producido a raíz de la intervención de Rufián, que le ha pedido que pidiera perdón a las víctimas. En ese momento, Pradas se ha puesto a llorar. "Pido disculpas a las víctimas por no haber podido hacer más", respondió antes de añadir que es una carga que llevará "toda la vida". A partir de ahí, ha intensificado su actitud selectiva y no ha contestado a la mayoría de las preguntas, pero sí ha hecho muchos comentarios puntuales y ha acusado al representante de ERC de "paternalista" y "machista" por poner en boca suya palabras que ella no ha dicho. "Le pido disculpas si le parece machista", le respondió el dirigente independentista antes de añadir que "cuando esté a punto de entrar en prisión se acordará de ese día y pensará que debía haber actuado de otra manera". "En todo momento he dicho la verdad. No cambio ni un punto ni una coma de lo que dije en sede judicial", se ha ratificado posteriormente Pradas.
Durante el turno del diputado de Sumar-Compromís Alberto Ibáñez, la exconsejera ha continuado con su silencio en la carta y sólo ha contestado por negar haberse desplazado al municipio de Carlet –localidad de la ribera del río Magro– a "hacerse una fotografía" en el lugar de 'operar' en los bomberos forestales de respuesta a los fuertes aguaceros y, quizá, avanzar el inicio del Cecopio. Así lo revelaron sus mensajes. En concreto, uno de las 13.43 h en el que informa al expresidente Carlos Mazón de que se traslada a esta localidad junto a su número dos, Emilio Argüeso, para que se les vea "con los bomberos forestales", con los que al día siguiente tenía previsto firmar un acuerdo. "Estuve al pie del cañón, me pusieron el foco en la Ribera Alta y fui hacia allí", se ha defendido Pradas.
El complaciente interrogatorio de Vox
La actitud del exjefe de Emergencias volvió a virar durante el complaciente interrogatorio del PP y del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, un momento que la exconsejera aprovechó para culpar a la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) la emergencia. "Aemet falló estrepitosamente en sus predicciones" y la Conferencia "falló por negligente y ausente", resumió.
"Parece que la señora Pradas está investigada a ratos sí ya ratos no, porque a ratos sí responde ya ratos no. Estoy pensando ponerme junto al señor Gil Lázaro, a ver si así me contesta", ironizó la diputada socialista Marta Trenzano, que sí ha obtenido respuesta cuando ha obtenido respuesta cuando ha obtenido respuesta cuando barrancos. "Salomé Pradas no fue", se limitó a decir la ex consellera, antes de añadir que el ES-Alert es un sistema que "nunca se había usado" en la Comunidad Valenciana y que "en ningún sitio estaba escrito ante qué condiciones debía usarse". Su envío, continuó, respondió a "una propuesta técnica" y, aunque "hubo discrepancias entre los técnicos de rango más alto [...], ninguna acción por su parte ralentizó el envío del aviso", concluyó.
"Otros nunca llegaron al Cecopio o estaban conectados a una pantalla"
Para justificar sus silencios, Pradas ha presentado un escrito de doce páginas con propuestas para mejorar la respuesta de la administración a una catástrofe. En el documento, reitera que el día de la dana "estuvo al pie del cañón desde primera hora del día" y que así se "mantuvo hasta el mismo día" en el que la cesaron. En esta línea, apunta que ella llegó "empapa y preocupada al Cecopio" y se quedó "casi sin salir, ininterrumpidamente, durante días". El exjefe de Emergencias compara este comportamiento con el de "otros" que "nunca llegaron" al comité de emergencias, "no llegaron a salir de sus despachos, o bien estaban inaugurando jornadas, o estaban despreocupados, o simplemente estaban conectados a una pantalla", unas acusaciones que parecen dirigidas a los representantes de organismos. compañeros suyos del gobierno valenciano.
Un alto cargo de Presidencia se desentiende de la gestión de la desconexión de Mazón
El que también compareció este lunes fue el exsecretario autonómico de Presidencia de la Generalitat, ahora recolocado en la conselleria de Hacienda, Cayetano García Ramírez, que relató que el día de la tragedia llegó al Palau de la Generalitat en torno a las 16.30 h procedente del Consell de José Cuenca.
García ha dicho que el día 29 por la tarde desconocía dónde se encontraba Mazón y que nadie le comunicó que se había convocado el Cecopio. Además, se desvinculó del asesoramiento jurídico que reclamó Salomé Pradas sobre su capacidad legal para confinar a la ciudadanía. Admitió que habló a las 16.11 h –2 minutos–, a las 19.36 horas –2 minutos– ya las 19.43 h –33 segundos–, pero defendió que la redirigió a la Abogacía de la Generalitat. Sin embargo, admitió haber olvidado una conversación con Pradas a las 20.24 h –1 minuto–. "No era consciente de ello", ha añadido antes de vincularla a las gestiones con el departamento legal del Consell y los responsables del boletín oficial por si había que publicar alguna resolución de urgencia.
En cuanto a sus conversaciones con Mazón, las ha limitado a un mensaje de WhatsApp a las 19.20 h cuando envió al jefe del Consell un borrador de un plan de ayudas a los damnificados por las trombas de agua que empezó a preparar al conocer las inundaciones a Utiel. "Bien preparado, lo vemos", le respondió por WhatsApp Mazón a García a las 20.13 h, según el mensaje leído por el exsecretario autonómico, que en todo momento consideró que sus obligaciones no incluían advertir al presidente de que debía abandonar el almuerzo con la periodista Maribel Vilaplana e incorporarse a la gestión.