Acoso

Una exconcejala del PP acusa al partido de presionarla para que no denunciara al alcalde de Móstoles por acoso

La mujer asegura que escribió a Ayuso y se reunió con su mano derecha, pero no se abrió ninguna investigación interna

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, en una imagen de archivo
ARA
Act. hace 0 min
3 min

BarcelonaEl PP de Madrid presionó a una concejala del partido en Móstoles para que no denunciara al alcalde de la localidad, Manuel Bautista, por acoso sexual y laboral, según publica El País. El diario ha tenido acceso a la denuncia de la mujer presentó en el comité nacional de derechos y garantías del PP, donde ella explica los hechos y donde detalla hasta seis intentos de encontrar el amparo de su partido. Todo fue en vano, dice. Y hasta el momento, según la noticia, el partido no ha culminado ninguna investigación interna contra Bautista, que sigue siendo alcalde.

La concejala, que acabó dándose de baja del partido y dejando la política, explica que en febrero del 2024 escribió una carta dirigida a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, donde le pedía poder reunirse con ella. "Desde mayo del 2023 he sufrido una discriminación muy grave que no ha cesado y se está incrementando", le decía. Sin embargo, el equipo de la presidenta la derivó al secretario general del PP de Madrid y mano derecha de Ayuso, Alfonso Serrano, ya la vicesecretaría de organización del partido, Ana Millán. Fueron ellos, según el relato, quienes intentaron disuadirla de una posible denuncia.

"El amparo del partido pasa para que te saques de la cabeza cualquier tipo de denuncia", le habría dicho Millán en un encuentro donde estaban los tres, según la documentación publicada este martes. "¿Qué podemos hacer? De nada sirve venir aquí a explicar esta situación sin proponer una solución", habría añadido Serrano, que también es diputado en la Asamblea de Madrid y senador. "No es cuestión de tapar [...] es que una denuncia pública o judicial te afectaría a ti", le dijo también, según la exconcejala, que aún cita otra respuesta de Millán: "Todas aguantamos muchas cosas".

La mujer describe en la denuncia comentarios de tipo sexual del alcalde, referencias a su físico y proposiciones explícitas, y también que difundió el rumor de que habían mantenido relaciones sexuales. Cuando ella se plantó ante esta actitud, explica, empezó el acoso laboral: se invisibilizaba su trabajo, no lo dejaban intervenir en los plenos y se le excluía de actos oficiales.

El PSOE pide dimisiones

La noticia ha trascendido el mismo día que el ex director de análisis y estudios del gabinete de Presidencia del gobierno español Francisco Salazar, que dejó sus cargos en la Moncloa y en el PSOE tras ser acusado de acoso sexual, comparece en la comisión del caso Koldo del Senado a petición del PP.

Así se explica la rápida reacción que ya han tenido los socialistas a raíz de la publicación en El País. "Nosotros actuamos de inmediato. El Partido Popular hace todo lo contrario: encubre", ha afirmado el partido en un mensaje a X. "Si aplicaran su propio listón, deberían dimitir todos, incluido el alcalde de Móstoles", ha añadido.

Desde la formación que lidera Pedro Sánchez han llamado a Alberto Núñez Feijóo a "dar explicaciones inmediatas" y actuar dentro del partido. "El PP de Madrid conocía una acusación de acoso y la tapó", denuncian fuentes socialistas. "Esto no es protección: es intimidación y silencio impuesto", remachan, para insistir en que, según el criterio que utilizan los conservadores con el PSOE, Ayuso, Serrano y Millán -de quienes recuerdan que también está siendo investigada por corrupción- deberían plegarse.

El PSOE hace referencia a los ataques de la derecha después delalud de denuncias de casos de acoso que han salido en las filas socialistas en los últimos meses, empezando por el caso de Salazar, y las críticas -también internas- por la gestión que ha realizado Ferraz. "El feminismo no es [...] un eslogan que se utiliza cuando conviene. Es legislación, recursos públicos y compromiso sostenido en el tiempo .Eso es lo que ha hecho el PSOE durante décadas", defienden ahora los socialistas.

stats