Varios países encuentran prematuro discutir sobre el catalán en la UE por San Juan

Los estados consultados por el ARA consideran que España debería dejar más tiempo para tener margen para convencer a los socios reacios

BruselasEl gobierno español presionó hasta el último momento para que en el Consejo de la Unión Europea de la semana pasada se votara sobre la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera en las instituciones europeas. Sin embargo, al menos siete Estados miembros se mostraron contrarios a tomar una decisión sobre la iniciativa, lo que finalmente provocó que se aplazara la votación. Incluso Alemania, que es el mayor país e influyente de la UE, amenazó con vetar la propuesta española, e Italia planteó que se pidiera un informe jurídico sobre la medida. Por eso, ante estas reticencias, varias representaciones diplomáticas de los estados miembros ante la UE consultadas por el ARA ven prematuro volver a discutir sobre la oficialidad de la lengua propia de Catalunya en el próximo Consejo de Asuntos Generales (GAC), que cae por Sant Joan, y consideran oportuno que España deje pasar más tiempo y tenga un cierto margen para intentar conviene.

Las mismas fuentes diplomáticas aseguran que España no les ha vuelto a contactar desde el pasado martes, cuando se discutió sobre la iniciativa en el Consejo de la UE. Sin embargo, no descartan que el gobierno español pueda volver a presionar en los próximos días, ya que aseguran que normalmente incrementan los contactos cuando se avecina un GAC, que es el Consejo en el que se puede llevar a discusión oa votación la propuesta de oficialidad del catalán, el gallego y el euskera.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, el gobierno español tiene hasta este domingo para pedir a la presidencia del Consejo de la UE, que ahora ostenta Polonia, incluir la iniciativa como punto de la agenda del encuentro ministerial. A partir del lunes España también podría solicitarlo, pero necesitaría que todo el resto de países dieran su visto bueno, no sólo Polonia, lo que complicaría que consiguiera llevarlo a discusión y aún más a votación.

Cargando
No hay anuncios

A estas alturas fuentes diplomáticas aseguran al ARA que el gobierno español no lo ha pedido, si bien desde la Moncloa evitan avanzar si prevén solicitarlo antes de este domingo. En este sentido, fuentes del ejecutivo español se limitan a subrayar que siguen trabajando para convencer a los al menos siete países que en la discusión a puerta cerrada del último GAC mostraron reticencias. Según informan fuentes diplomáticas en este diario, los estados miembros en cuestión fueron Alemania, Italia, Croacia, Austria, Suecia, Finlandia y Chequia.

Cargando
No hay anuncios

También pidió el turno de palabra Francia, pero de forma muy ambigua, hasta el punto de que algunas fuentes consideran que se posicionó más bien a favor y otras más bien en contra. En todo caso, París ha mantenido siempre una actitud contraria a la oficialidad del catalán en la UE y es un estado especialmente beligerante contra las lenguas minorizadas.

Las próximas oportunidades

Sea como fuere, el Consejo de Asuntos Generales de San Juan no es la última oportunidad de España para llevar a discusión la iniciativa antes de que empiecen las vacaciones de verano. El próximo encuentro ministerial en el que podría llevarse como punto a la agenda es el 18 de julio. Y, después de agosto, el 16 de septiembre, justo al inicio del curso político. Es decir, un momento en el que se empiezan a negociar presupuestos y, por tanto, al PSOE le puede interesar tener mejores relaciones que nunca con Junts, que exige la oficialidad del catalán en la UE a cambio de apoyar al gobierno de Sánchez en Madrid.