Lengua

España se reactivó por el catalán en la UE hace menos de un mes: "Se ha dormido"

Varias delegaciones diplomáticas en Bruselas explican al ARA que la Moncloa no incrementó sus contactos hasta pocos días antes del último Consejo de la UE

El ministro de exteriores, José Manuel Albares, antes de reunirse con sus homólogos europeos este lunes en Bruselas
28/05/2025
5 min

BruselasLa expectación por el Consejo de la Unión Europea de este martes era máxima. La Moncloa insistía en que se trataba de un encuentro clave para conseguir la oficialidad del catalán en las instituciones europeas y que habían puesto toda la maquinaria diplomática a disposición de la causa exigida por Junts. Sin embargo, varias delegaciones diplomáticas de Estados miembros ante la UE aseguran al ARA que el gobierno español no volvió a contactar con ellas para discutir sobre la oficialidad del catalán hasta hace tan sólo tres o cuatro semanas antes de la reunión ministerial de este martes, en la que una mayoría de socios europeos pidieron aplazar la votación de la propuesta.

En la misma línea, una fuente diplomática asegura que el gobierno español parece que "se ha dormido" durante casi un año o año y medio, desde poco después de que España dejara de ostentar la presidencia temporal del Consejo de la UE, que dejó en diciembre del 2023. De hecho, desde entonces por la iniciativa del catalán, el gallego y el euskera ha hecho muy pocos avances; y había quedado completamente relegada en un segundo plano. En toda la presidencia de Hungría del Consejo de la UE, por ejemplo, no se llevó a discusión.

Unos meses antes del encuentro de este martes, las mismas delegaciones diplomáticas ante la UE consultadas por este diario aseguraban que hacía tiempo que España no contactaba con ellas para hablar sobre la oficialidad del catalán y algunas incluso desconocen los detalles de la iniciativa. Sin embargo, el tono al respecto cambió entre los estados miembros durante estos últimos días, en los que sí que el Estado incrementó mucho la presión.

"Somos conscientes de que para España es una prioridad", decía una fuente diplomática. "Sabemos que es un tema políticamente delicado e importante en España", añadía otra fuente. Es decir, por primera vez en meses, sea por la presión ejercida por el ejecutivo de Pedro Sánchez o por la del PP, eran conscientes de que realmente para el gobierno español no era una cuestión nada menor. Incluso los países europeos más reacios a la iniciativa, como Alemania o Italia, se expresaron en este sentido, si bien pidieron más tiempo para estudiar a fondo la propuesta española.

La presión de España ha hecho ganar apoyos

Pese a que los Estados miembros pidieron aplazar la votación sobre la oficialidad del catalán, la ofensiva de última hora de la Moncloa sirvió al menos para conseguir sumar algún apoyo a la iniciativa. Por primera vez, el gobierno danés, que también es de la familia socialdemócrata, dijo públicamente que era favorable y apoyan más explícito Bélgica, Portugal e Irlanda, según diversas fuentes diplomáticas. También se mostraron más predispuestos por primera vez Chipre y Hungría, que se sumaban así a Rumanía.

En este sentido, varios representantes de gobiernos de la UE, como Francia, Chipre, Dinamarca o Austria, aseguraron en declaraciones a la prensa este martes que habían mantenido reuniones y llamadas con el secretario de estado español para la Unión Europea, Fernando Sampedro, durante los últimos días. Además, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, aseguró que no rebajarían la presión al resto de socios europeos y que contactaría durante los próximos días con al menos siete países que pidieron el turno de palabra en la discusión a puerta cerrada para hacer explícitas sus reticencias. Aunque Albares evitó concretar de qué estados miembros se trataba, fuentes diplomáticas apuntan al ARA que se trata de Alemania, Italia, Croacia, Austria, Suecia, Finlandia y Chequia.

Albares ha pedido este miércoles a los demás estados "un debate concreto". "Quiero que me digan qué parte no les gusta o querrían cambiar de nuestra propuesta. ¿Quieren cambiar algo para proteger algún interés legítimo? ¿Cuál es? Si la respuesta es que ninguna, que se sumen a la unanimidad. Lo que quiero ya son concreciones, no abstracciones", ha afirmado, y ha asegurado que España tiene una propuesta bien ligada en el que España tiene una propuesta bien ligada convencido de que respondería en caso de que hubiera relevo electoral (es decir, que pagaría los 140 millones del coste de las traducciones). El ministro negó que se pida la aprobación de la oficialidad a cambio de apoyo en términos de seguridad, sencillamente pidió reciprocidad en Europa: "Esperamos solidaridad con nuestra identidad nacional".

En la misma línea ha ido el gobierno catalán. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha enviado un "mensaje de confianza a la ciudadanía" en una entrevista en Catalunya Ràdio en medio de su viaje a Tokio. "Acabaremos logrando este hito", aseveró. Comentó que el presidente español, Pedro Sánchez, se ha implicado "hasta dónde ha hecho falta" y "se ha tomado muy en serio la cuestión", que -y ha utilizado los mismos términos que Albares- "forma parte de la identidad lingüística de España". El consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha pedido responder "con rapidez y efectividad" a las dudas de algunos países sobre la oficialidad del catalán, ahora que la cuestión está caliente. Destacó en TV3 que "no ha habido una negativa a la oficialidad de la lengua, sino que se ha pedido tiempo".

Isla expresa "confianza" y Junts aprueba el gobierno español

El secretario general juntero, Jordi Turull, por su parte, ha aprobado este miércoles las gestiones del gobierno español para hacer realidad la oficialidad: "Por fin ha habido la implicación que debía darse", ha afirmado en una entrevista en TV3. Así, expresó que "estamos más cerca" y que "depende de cómo mires el vaso" hay "noticias positivas" sobre la jornada del martes. Por ello, justificó que los junteros no caigan en el pesimismo o en la "gesticulación" y se encomendó a la discreción y la confianza intacta en el proceso. En la línea de lo que ya aseguró este martes el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha cargado contra la campaña del PP, que ha llamado a los estados para frenar la oficialidad: le calificó de "muy bestia", y apuntó que "ha hecho sus efectos" en algunos países.

En todo caso, la esperanza de Junts y de los gobiernos español y catalán también la ha exhibido ERC, aunque su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, este miércoles ha vuelto a poner en duda la influencia del gobierno de Sánchez en Europa. "No ayuda a que se siembren dudas", replicó Albares, quien defendió que es un compromiso "irrenunciable". Rufián ha señalado a Junts que sus compromisos con el PSOE por el catalán no se han cumplido todavía, y él no los ha calificado ni de "traidores, butifleres o inútiles": "Apunten, se llama patriotismo", ha afirmado.

stats