El papa Francisco habla sobre Catalunya e insta a España a "reconciliarse" con "su propia historia"

ARA
2 min
El papa Francesc, este miércoles al Vaticano

BarcelonaMás reconciliación y menos ideología: es la receta que el papa Francisco tiene para España si quiere encarar el conflicto catalán. El pontífice ha abordado la cuestión de Catalunya en una entrevista con Carlos Herrera en la COPE, que le ha preguntado sobre el tema. "La unidad nacional es fascinante, pero nunca se logrará sin la reconciliación de los pueblos", ha aseverado el Papa, que ha instado a España a "reconciliarse" con "su propia historia".

Este proceso de reconciliación, ha considerado, no pasa por "claudicar de las posturas propias", pero sí por "huir de las ideologías que impiden cualquier proceso" de diálogo. "El gobierno se tiene que hacer cargo y llevar adelante la Historia como hermanos, no como enemigos, y con este inconsciente deshonesto que me hace juzgar al otro como un enemigo", explica en la entrevista, realizada en Roma y recogida por Europa Press. "Lo más clave en este momento en cualquier país es que se haya reconciliado con la propia historia", ha recalcado. Es la primera entrevista que concede desde que el pasado mes de junio pasó por una operación.

Esta no es la primera vez que la Iglesia se moja sobre el conflicto entre Catalunya y el Estado. En pleno debate sobre la concesión de los indultos a los presos políticos, la Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne a todos los obispos catalanes, abogó por el "diálogo" y las "medidas de gracia" ante el contexto social y político en Catalunya, un posicionamiento que molestó al jefe de la oposición español y líder del PP, Pablo Casado, que consideró que en lugar de los presos políticos "la Iglesia se tiene que preocupar de los desfavorecidos: los constitucionalistas que están sufriendo la violencia y la exclusión de una minoría radical independentista".

Posible viaje a Galicia

El Papa también ha dicho durante la entrevista que es posible que viaje este año a España aprovechando el Año Santo Xacobeo gallego, que debido a la pandemia se amplió a 2022: "Al presidente de la Xunta de Galicia le prometí pensarlo". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el pasado mes de junio viajó al Vaticano para invitar al Papa formalmente, ha respondido en Twitter que "seria un orgullo" contar con su presencia. "Agradezco al Papa el aprecio que siempre muestra con nuestra tierra y el Año Santo", ha recalcado: "El Camino Xacobeo es el origen de la identidad y la conciencia europea, hoy reconvertidos en desafíos de futuro que compartimos con Su Santidad".

stats