El PDECat aspira a tener grupo parlamentario propio con Mas haciendo campaña

El expresidente participará en actos en las veguerías, pero no siempre coincidirá con Chacón

y
Núria Orriols Guiu

A pesar de reivindicarse los herederos de CDC y tener una larga trayectoria en la política catalana, es la primera vez que el PDECat se presenta a las elecciones en solitario y con una marca propia. Lo hace con la ex consellera Àngels Chacón al frente y aspira a tener grupo parlamentario propio con el apoyo del expresident Artur Mas durante la campaña electoral. Según fuentes del partido, este es el objetivo que se marcan a pocas horas que comenience la campaña electoral, que arrancará desde el recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona. A pesar de que las encuestas actuales no le dan representación (entre 0 y 2 escaños), desde la formación aseguran que sus sondeos internos los garantizan escaños en todas las circunscripciones.

La idea del PDECat es erigirse como "clave de la gobernabilidad" en sustitución de la CUP, a pesar de que no concreta todavía cuál será su política de alianzas después de las elecciones. Su voluntad es evitar que la izquierda anticapitalista vuelva a condicionar la política en Catalunya, tal como aseguran que han hecho en los últimos años desde el paso a un lado de Mas en 2016. Fuentes de la formación aseguran que quieren trabajar por "proyectos" y que, en todo caso, será la candidata la que se pronunciará sobre si darán estabilidad a un posible gobierno de JxCat y Esquerra.

Cargando
No hay anuncios

A lo largo de estos días hasta el 14 de febrero, el Partit Demòcrata prevé hacer actos por la mañana y por la tarde que se podrán seguir telemáticamente, pero también se recorrerá el país con actos políticos de pequeño formato. Como han hecho otros partidos, el PDECat ha instalado un plató de televisión en las sedes de las cuatro capitales y otro en Igualada, la ciudad de la candidata.

Cargando
No hay anuncios

Chacón recorrerá el territorio y, según fuentes de la formación, irá acompañada del expresidente Artur Mas en algunos actos. También se deja claro que Mas no estará presente cada día en los actos de la campaña porque la candidata es Chacón y tampoco coincidirán en todos los acontecimientos organizados por el partido. El expresidente, pues, que en septiembre anunció que no seguiría a Carles Puigdemont en la fundación de su partido político, hará su propio recorrido y participará al menos una vez en actos de todas las veguerías a favor del Partit Demòcrata.