El PDECat se erige como garantía de una rebaja de impuestos y de defender a los Mossos

Propone suprimir el impuesto de sucesiones y el de patrimonio, además de endurecer el castigo a los ocupas

y
Núria Orriols
2 min
Joana Ortega, número dos del PDECat, en Manresa

Después de años sin defender abiertamente sus propuestas –primero por la coalición con ERC para hacer JxSí y después por la incorporación de independientes en JxCat– y el divorcio con el partido de Carles Puigdemont, el PDECat en esta campaña se ha desacomplejado y vuelve a centrarse en el eje ideológico. Se erige como garantía de una rebaja impositiva en Catalunya y de defender a los Mossos d'Esquadra. Este domingo la número dos de la candidatura, Joana Ortega, y el número tres, Marc Castells, han puesto sobre la mesa algunas de las medidas que quieren impulsar: eliminar el impuesto de sucesiones (a pesar de que se ha subido esta legislatura cuando el PDECat todavía estaba en el Govern), suprimir el impuesto de patrimonio y endurecer las penas de las ocupaciones ilegales, que opinan que el gobierno de ERC y JxCat toleran.

El PDECat ha propuesto una reforma legal para que la ocupación de viviendas de primera residencia sea castigada con penas de prisión. Desde el Partit Demòcrata también quieren abanderarse de la defensa de los Mossos d'Esquadra, después de que hayan sido en el punto de mira del independentismo durante el gobierno de Quim Torra, sobre todo a raíz de su actuación en las protestas postsentencia.

"Solo si el PDECat tiene la clave, los Mossos d'Esquadra tendrán el apoyo del Govern para hacer frente a su trabajo de respuesta y protección de los ciudadanos de Catalunya", ha afirmado la ex vicepresidenta Joana Ortega en un acto en Manresa, recogido por el ACN. Ortega ha defendido que el voto al Partido Demócrata será "útil" para evitar un tripartito de izquierdas o la continuidad "inoperante" del ejecutivo actual entre JxCat y Esquerra. "Esto ellos no lo garantizan, puesto que compiten para ver quién se escora más en la izquierda", ha lamentado Ortega, que ha vuelto a pedir que la CUP no tenga la clave de la gobernabilidad.

El número tres del PDECat, Marc Castells

Sin embargo, las críticas al ejecutivo actual no han acabado aquí. La número ocho de la lista del Partit Demòcrata por Barcelona, Ivet Castaño, ha opinado que la legislatura después del 1-O ha sido "estéril" y que la aprobación de algunas leyes han supuesto un "ataque directo" a la clase media, a pesar de que la candidata del partido, Àngels Chacón, formó parte del Govern hasta septiembre.

Por su parte, Marc Castells, alcalde de Igualada y también número tres del PDECat, se ha abonado al discurso de que Catalunya ha perdido el liderazgo: "¿Cómo hemos perdido ser la vanguardia? Queríamos ser los mejores de Europa y no somos ni los primeros del Estado", ha lamentado.

Tal y como ya hicieron ayer, los candidatos del PDECat han criticado la apuesta de Junts de "activar" la declaración de independencia si hay una mayoría del 50% de los votos. Según Ortega, se trata de una "irresponsabilidad" y se ha mostrado contraria a la "confrontación" con el Estado .

stats