Sánchez ofrece a Junts poner límites a los jueces instructores a cambio de no tocar la ley de amnistía
El CGPJ aprueba por unanimidad un comunicado de rechazo a las críticas de los diputados independentistas a los jueces desde la tribuna del Congreso
MadridEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no suele quedarse quieto ante las dificultades. Su objetivo es ahora conseguir que Junts apoye la ley de amnistía tal y como está, o con cambios mínimos, y sabe que a cambio debe ofrecer algo. Una vez descartada la opción de modificar el delito de terrorismo en el Código Penal, la vía que puso sobre la mesa al negociador de Sumar Jaume Asens, Sánchez ha abierto la puerta en una entrevista en La Sexta a realizar cambios en la ley de enjuiciamiento criminal (art. 324) por limitar temporalmente las instrucciones de los jueces. "Hay instrucciones que se alargan demasiado y que los propios fiscales critican", ha dicho Sánchez, quien ha añadido que está dispuesto a incluir en esta ley "elementos de mejora que solucionen las dudas que tienen algunos", en referencia a las reticencias de Juntos en el texto actual.
El independentismo es muy crítico con las instrucciones judiciales que están haciendo los jueces Manuel García-Castellón sobre Tsunami Democrático y Joaquín Aguirre sobre el caso Volhov a raíz de las maniobras que hacen para imputar los delitos de terrorismo o traición a dirigentes como Carles Puigdemont. Y especialmente por una instrucción que se activa o desactiva dependiendo del calendario político. García-Castellón, por ejemplo, decidió imputar al expresidente Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el pasado noviembre en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. El magistrado también abrió la puerta a Vox como acusación particular para así mantener las acusaciones por terrorismo, pese a que la Fiscalía no esté de acuerdo. Y ahora adapta sus acusaciones al redactado de la ley que se está negociando entre los partidos.
Reforma de 2020
Ahora bien, se da la circunstancia de que la limitación temporal de las instrucciones judiciales a seis meses que propone Sánchez es una medida que ya introdujo el PP en el 2015, entonces sitiado por múltiples investigaciones sobre casos de corrupción, y contra la que votó el PSOE. En 2016, además, los socialistas propusieron regresar al estadio anterior con el argumento de que la limitación de las instrucciones podía comportar "inseguridad jurídica y beneficiar a delincuentes". Por eso en 2020 el gobierno del PSOE y Podemos modificó la norma para alargar la instrucción a doce meses y volviendo a poner en manos de los jueces la decisión sobre posibles prórrogas, que con la reforma del PP quedaba en manos de la Fiscalía. Pero, en la práctica, las instrucciones judiciales pueden ser infinitas porque pueden ir encadenándose prórrogas de seis meses, como la última que ha solicitado García-Castellón para el caso del Tsunami Democrático. Si ahora el PSOE propone volver a la versión aprobada por el PP en el 2015, o una similar, habrá que ver qué votan los populares.
Eso sí, el presidente español ha avisado de que no quiere tocar la ley de amnistía tal y como está ahora "porque debe ser 100% constitucional", una forma de hacer evidente que el PSOE considera que si se amnistían los delitos de terrorismo y traición la ley no pasará el filtro del Tribunal Constitucional ni de la justicia europea. Sánchez ha descartado modificar la redacción del delito de terrorismo en el Código Penal. "No está en el ánimo del gobierno realizar estos cambios", ha precisado. Pese a las dificultades, el líder del PSOE se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo entre todas las fuerzas partidarias de la amnistía: "Debemos encontrar una solución", concluyó.
Pedro Sánchez ha insistido, tal y como dijo en Bruselas la semana pasada, que considera que "el independentismo no es terrorismo" y que la norma actual beneficiará a todos los independentistas catalanes involucrados en casos judiciales relacionados con el Proceso. "Es de sentido común. ¿O es que las manifestaciones ante Ferraz eran terrorismo? ¿O el corte de la A-6? No tiene que ver una cosa con la otra", remachó. Sánchez recordó que Aznar indultó a terroristas de Terra Lliure y se mostró convencido de que si Feijóo no dependiera de Vox habría aprobado una amnistía con Junts.
Aznar reaparece
Por su parte, el PP sigue en campaña contra la amnistía. Este lunes ha reaparecido el expresidente español José María Aznar junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz-Ayuso. Aznar se mostró convencido de que en las próximas elecciones generales "los españoles tendrán que elegir entre el sistema constitucional encabezado por la monarquía parlamentaria o la confederación independiente de repúblicas ibéricas".
Mientras, este mismo lunes se reunió el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y aprobó por unanimidad un comunicado contra los diputados que la semana pasada cuestionaron el papel de los jueces durante el pleno sobre la amnistía en el Congreso. El bloque conservador ha aceptado no mencionar la pasividad de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ante las declaraciones de Míriam Nogueras (Juntos), Pilar Vallugera (ERC) y Gerardo Pisarello (Sumar) para lograr el consenso.
El texto subraya que existe una "clara diferencia entre la libertad de expresión y la crítica legítima por un lado, y la falta de respeto y presiones inadecuadas hacia el poder judicial, por otro". Los vocales del CGPJ piden que las intervenciones parlamentarias mantengan el "respeto a la independencia judicial" y consideran "graves" las acusaciones de lawfare dirigidas a parte de la judicatura.