La gobernabilidad del Estado

Pedro Sánchez recupera la sonrisa

El presidente español ve a Feijóo errático y las encuestas apuntan a un desgaste del líder del PP

19/10/2025

MadridYa hace dos semanas que Pedro Sánchez se ríe, no como en su debate de investidura cuando se burló del "no soy presidente porque no quiero" de Alberto Núñez Feijóo, pero se ríe. En la sesión de control de la semana pasada espetó al líder del PP "Ánimo, Alberto", y se rió, después de que el jefe de la oposición anunciara que el presidente español debería comparecer en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado –será el próximo 30 de octubre–. Y este lunes pasado también correspondió a la euforia de Donald Trump durante su show a Sharm el-Sheij a cuenta del alto el fuego en Gaza.

Al día siguiente, en una entrevista en la Cadena SER, el jefe del ejecutivo del Estado reconoció que le habían incomodado las formas del presidente de Estados Unidos, que con su discurso dirigiéndose uno a uno a todos los líderes europeos evidenció que, para él, son una especie de . En Barcelona y Madrid ha habido manifestaciones propalestinas multitudinarias y un sector importante de la población interpreta que el acuerdo de paz promovido por Trump beneficia a Israel y blanquea a Benjamin Netanyahu. "Israel, con nuestra ayuda, ha logrado todo lo que podía conseguir por la fuerza de las armas. Ha ganado", dijo Trump el lunes en la Knesset, el Parlamento ubicado en Jerusalén.

Cargando
No hay anuncios

Es cierto que Sánchez ha explicitado sus diferencias con el mandatario estadounidense y, de hecho, ha dejado claro que "los principales actores del genocidio tendrán que responder ante la justicia". "No puede haber impunidad", dijo el martes sobre Netanyahu. El presidente español se encuentra en una difícil situación en la que debe hacer equilibrios. Desde un punto de vista de política interna juega a favor del presidente español tomar la bandera de Palestina y mostrarse como el antagonista ideológico de Trump, pero en la Unión Europea (UE) quizá sea visto como alguien que marca demasiado perfil respecto a EEUU —se desmarcó del 5% del PIB en gasto militar—. Por mucho que la UE quiera aspirar a la autonomía estratégica, su seguridad sigue dependiendo de EEUU y esta misma semana muchos estados miembros ya se han avenido a comprar armas estadounidenses para seguir ayudando Ucrania.

El tiempo dirá si fue un error político que en Egipto Sánchez se riera las gracias a Trump, cuyo interés es construir una Riviera en la Franja de Gaza: en la izquierda española el conflicto en Oriente Próximo se ha convertido en el elemento movilizador de la legislatura y una cuestión que puede decantar el voto, apunta al ARA un líder sindical. En cuanto a la derecha, el PP sabe que no puede hacer una gran política de oposición con las amenazas de Trump con aplicar aranceles en España y aplicarle castigos por no alcanzar el 5% del PIB en defensa, tal y como ha reiterado este viernes el presidente estadounidense.

Cargando
No hay anuncios

Ábalos en libertad

Probablemente, el gesto cariñoso de Sánchez a Sharm el-Sheij fue fruto del momento y no premeditado. En cambio, en Madrid los ánimos han cambiado a un lado y en el PSOE se respira optimismo. Antes del verano, el encarcelamiento de Santos Cerdán parecía que debía acabar con el gobierno español en cualquier momento, pero ahora fuentes de Ferraz creen que el caso de presunta corrupción que también implica al exministro José Luis Ábalos está amortizado y miran las encuestas: este lunes el CIS apuntaba a una victoria electoral del PSOE con Vox . Las mismas fuentes indican que es lo que marcan los trackings diarios del órgano dirigido por José Félix Tezanos desde hace algunas semanas.

Cargando
No hay anuncios

El frente judicial sigue siendo, eso sí, el principal quebradero de cabeza de la Moncloa. A modo de anécdota, un alto cargo del ejecutivo español no disimulaba su alegría esta semana cuando supo que la empresaria Carmen Pano, que había abombado haber entregado sobres con dinero en efectivo a Ferraz, optó por no declarar en su comparecencia en el Senado. Que Ábalos no acudiera a prisión también ha dado cierto oxígeno al PSOE e, incluso, en las filas socialistas ya empiezan a dudar de la implicación de Cerdán y de si su encarcelamiento es proporcionado. Según el juez instructor del caso, sin embargo, existen diligencias todavía pendientes que pueden reforzar los indicios sobre la presunta trama de cobro de comisiones ilegales.

Desgastar Feijóo

Sánchez insistía en la mencionada entrevista en la SER el martes en que agotará la legislatura hasta el 2027. "¿Por qué?", ​​respondió a la pregunta de si podría adelantar las elecciones. Y añadió: "Siempre que hay un cuestionamiento del liderazgo de Feijóo, para intentar cerrar el debate sobre quién puede ser el sustituto, la prensa de derechas pone sobre la mesa un hipotético adelanto electoral. Lo hace para silenciar el debate sucesorio en el PP. En los puestos de debate de la villay corte de Madrid, muchos presidentes autonómicos del PP off the record muestran su descontento con la estrategia de Feijóo como jefe de la oposición e, incluso, se dejan amar como futuros líderes de la oposición".

Cargando
No hay anuncios

Una vez asumido que seguirá gobernando aunque no apruebe los presupuestos, su carta es desgastar a Feijóo. Por un lado, alimentando; errores. "¿Cómo vas a Barcelona a presentar un plan de inmigración?", se exclaman fuentes de Ferraz, que entienden que este es el marco de Aliança Catalana y Vox y que no beneficia en nada al PP. esto ahora Génova tiene la intención de empezar a hacer oposición con cuestiones económicas, como insinuó en la sesión de control de este miércoles cuando Feijóo criticó el aumento de la cotización de los autónomos. Por ahora, Sánchez vuelve a reír.