Trump vuelve a cargar contra España: "No están siendo leales a la OTAN, deberían ser castigados"
El presidente de Estados Unidos reitera que el gobierno de Pedro Sánchez debería destinar más gasto en Defensa
WashingtonEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra España, al que acusa de "no ser leal a la OTAN". En una comparecencia durante la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el mandatario republicano ha dicho que el gobierno español debería recibir "un castigo" por no cumplir con el objetivo de gasto en defensa del 5% como miembro de la OTAN, pero ha reconocido que es un asunto que corresponde resolver directamente a la Alianza y en España.
La afirmación supone un nuevo matiz sobre la sugerencia de expulsar a España que hizo la semana pasada y llega después de que Mark Rutte, el secretario general de la OTAN, saliera en defensa de Madrid. El miércoles, Rutte recordaba en rueda de prensa que el gobierno español "aceptó completamente los objetivos de capacidades militares" acordados por "unanimidad" por los aliados en la cumbre de La Haya del pasado junio. "Creo que es importante tenerlo en cuenta", decía.
Durante el encuentro de la Alianza Atlántica, el presidente español, Pedro Sánchez, fue el único líder que se negó a cumplir con el nuevo objetivo del 5% del PIB para gasto en defensa impuesto por Donald Trump. El líder del PSOE firmó el acuerdo, pero dijo que España sólo destinaría a este conceptol 2,1% de su PIB, lo que provocó la ira de Trump, que amenazó con aplicar represalias comerciales.
La letra pequeña del pacto firmado dictaba que de ese 5% al que se comprometían los aliados, debe destinarse un 3,5% a armamento convencional, como tanques, misiles, soldados o munición, mientras que el 1,5% restante debería destinarse a seguridad, donde la lucha contra la infraestructuras. Sánchez salió de la cumbre explicando que España sólo se había comprometido a alcanzar el 2,1% del PIB al considerar que con ese porcentaje ya puede alcanzar los objetivos de capacidades militares de la Alianza Atlántica. De hecho, aseguró que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, le había otorgado una "flexibilidad" especial y que no hacía falta que llegara al 3,5%.
Pese a que Trump se esté rehaciendo de la idea de expulsar a España de la Alianza, el martes también cargaba contra el gobierno español por no aceptar el 5% y volvía a lanzar la amenaza de un paquete arancelario para Madrid. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, enviaba un mensaje de "tranquilidad" desde la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.
"Tranquilidad absoluta. España seguirá siendo un socio fiable dentro del marco de la OTAN porque tenemos un compromiso claro con el aumento de la inversión en materia de seguridad y defensa", exponía Cuerpo, que aseguraba el miércoles que el gobierno no ha planteado ninguna respuesta ante unos posibles aranceles únicos en los productos españoles.
La amenaza de Trump ahora todavía resulta menos creíble que en otras ocasiones porque ya se ha firmado el marco de un acuerdo comercial con la UE. Bruselas también ha cerrado filas con Madrid ante las amenazas arancelarias. El portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, recordaba en Estados Unidos que las competencias en comercio de los estados miembros son de la UE y advertía que "responderá de forma apropiada" ante un potencial castigo de la Casa Blanca contra el Estado por no querer gastar el 5% de su producto interior bruto (PIB) en defensa. "Como siempre, responderemos a cualquier medida contra uno o más de nuestros estados miembros", decía Gill el miércoles en rueda de prensa.