Peinado se va de vacaciones y deja en manos de otro juez la decisión sobre el viaje de Begoña Gómez

La mujer de Pedro Sánchez pidió asistir a la cumbre de la OTAN en Turquía e ir a Londres a la graduación de su hija

MadridJuan Carlos Peinado se ha quitado la presión de encima y ha decidido marcharse de vacaciones sin resolver la petición que le hizo Begoña Gómez de poder salir de España. La esposa de Pedro Sánchez, a quien el polémico juez le retiró el pasaporte después de enviarla a juicio, le pidió permiso para viajar a Ankara (Turquía) para asistir a la cumbre de la OTAN —que se celebra del 7 al 10 de julio— y hacer una parada en Londres durante el viaje de vuelta para poder asistir a la graduación de su hija. Su abogado, Antonio Camacho, registró el escrito hace seis días, pero el juez todavía no ha resuelto la demanda y la ha dejado en manos del juez de guardia, que de “manera natural” le sustituye durante el verano, según confirman fuentes jurídicas a el ARA. La decisión se hará pública “previsiblemente” este lunes.

Begoña Gómez alegaba que fue invitada a la cumbre de la Alianza Atlántica por Emine Erdogan, la esposa del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y esgrimía que haría el viaje con la “delegación española” en “avión oficial”. Su pretensión es volver en “avión comercial” pasando por el Reino Unido para acompañar a su hija a la graduación, que tendrá lugar el viernes 10 de julio. “En todo caso, todo el viaje se hará con el equipo de seguridad que acompaña al presidente del gobierno español en todos sus desplazamientos, que garantiza la absoluta seguridad de todos los desplazamientos de mi representada”, añadía el escrito.

Cargando
No hay anuncios

Hazte Oír, que lidera las acusaciones populares, se opone a los dos viajes de Begoña Gómez. En un escrito al que tuvo acceso el ARA, argumentaba que, ante la “constatación de un fundado riesgo de fuga”, la medida cautelar que se le impuso solo se puede eludir en casos de “necesidad imperiosa y debidamente acreditada”, que consideran que ahora no se da. Sobre el viaje a Turquía, la entidad ultracatólica sostenía que la figura de la primera dama “no existe” en el ordenamiento jurídico español y esgrimía que Begoña Gómez ha recibido una “invitación privada a un programa paralelo” para participar en “actividades de mera cortesía y de asistencia rigurosamente voluntaria”. Sobre la parada en Londres, alegaba que, a raíz del Brexit, el procedimiento de extradición bilateral tiene “demoras y condicionamientos mayores” que las euroórdenes de detención, lo que “debilita las garantías de recuperación inmediata” de la esposa de Sánchez si decidiera no volver voluntariamente a Madrid.

Cargando
No hay anuncios

La retirada del pasaporte de la mujer del presidente español fue acompañada de mucha polémica. El juez justificó que los agentes que le hacen de escolta podrían ayudarla a huir: “En un momento determinado pueden, bien por iniciativa propia o siguiendo órdenes de sus superiores jerárquicos, colaborar en la acción o acciones para facilitar esta fuga, que haga imposible que la acusada esté a disposición de la justicia”. Esta insinuación puso a los sindicatos policiales en pie de guerra contra Juan Carlos Peinado y provocó que el Consejo General del Poder Judicial —dividido— abriese un proceso para expedientarlo.

Feijóo cree que es “impropio” que Begoña Gómez viaje a Turquía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que es “impropio” que Begoña Gómez “se esté paseando por los foros internacionales” y —sin mojarse sobre las medidas cautelares— pide “evitar como sea” el “comentario” que puedan hacer otros líderes mundiales sobre ella. En la misma línea, el portavoz de los populares, Borja Sémper, esgrime que es “razonable” decir que la mujer del presidente español no es la “mejor representación” o la “mejor imagen” de España. Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, cree que Peinado haya evitado pronunciarse porque es un “cobarde”.