Caso Begoña Gómez

Begoña Gómez se niega a responder al interrogatorio del PP de Ayuso: "Todo esto tiene un objetivo político evidente"

La mujer del presidente del gobierno español ha comparecido en una comisión de investigación sobre su relación con la Complutense

MadridBegoña Gómez se ha enfrentado al interrogatorio del PP de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, pero se ha negado a responder a ninguna pregunta. inicio de la comisión de investigación sobre su relación con la Universidad Complutense. La mujer de Pedro Sánchez ha defendido su trayectoria profesional -"Arada con mucho esfuerzo y dedicación", ha dicho- y ha enmarcado la citación de este miércoles en una persecución política. Ha afirmado que la investigación del juez Juan Carlos Peinado, instigada por organizaciones de extrema derecha, y las "mentiras" que se difunden a través de las redes sociales y los medios de comunicación son otras demostraciones del objetivo espurio de fiscalizar su vida profesional. de ello, Gómez ha anunciado, como era previsible, que se acogería a su "derecho a no responder a las preguntas" de los parlamentarios autonómicos. "Más bien que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio", concluyó. se ha mantenido impasible ante las preguntas de la diputada popular María Mercedes Zarzalejo, quien le ha recriminado que no haya dado ninguna explicación.

Cargando
No hay anuncios

A juicio de Zarzalejo, si Gómez no tuviera nada que esconder se defendería "a capa y espada", y apuntó que quizá el problema es que "ante tantas evidencias no tiene defensa". La diputada del PP lanzó preguntas al aire durante unos veinte minutos mientras Gómez la miraba seria y tomaba notas. Al terminar, Zarzalejo le ha acusado de haber "despreciado" con su silencio a los profesionales del mundo universitario que "no tienen la suerte de estar casados ​​con el presidente del gobierno". "Es indignante [...], se merecían una explicación", ha dicho. La diputada de Vox Ana María Cuartero continuó con otro monólogo de veinte minutos durante el que hubo algún momento de tensión. El hecho de que haya afirmado que Sánchez, "como número 1 de la trama", "utilizó" a Gómez de "testaferro" provocó quejas de la izquierda, que le acusó de "machismo".

La crispación también se ha percibido durante las intervenciones del PSOE y de Más Madrid, que han denunciado "el espectáculo" provocado por el PP. La líder de la oposición, Manuela Bergerot, ha denunciado que el PP fuerce una comisión sobre Gómez pero no sobre la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, investigado por fraude fiscal, o sobre las 7.000 muertes en residencias en la autonomía durante la cóvid-19. "Su objetivo es apartar de la foto a las miserias de Ayuso", criticó. Con la decisión de citar a Gómez, el PP de Ayuso ha traspasado una línea que la dirección estatal de su partido por el momento ha descartado franquear en la comisión de investigación que tiene en marcha en el Senado sobre los casos de corrupción que salpican al PSOE.

Cargando
No hay anuncios

Máxima expectación mediática

La presencia de Gómez en la Asamblea de Madrid ha generado máxima expectación mediática, con un centenar de periodistas acreditados de cincuenta medios de comunicación. "Estaba muy tranquila. Sabía perfectamente a qué venía y lo que está haciendo el PP con esa causa política", ha explicado el portavoz socialista a la Asamblea, Juan Lobato, que le ha recibido antes de entrar en la comisión y le ha acompañado –junto a una comitiva de diputados– hasta la puerta de la sala donde estaba convocada. Una vez ha terminado la comparecencia, que ha durado alrededor de una hora y cuarto, Lobato ha enviado un mensaje al presidente del gobierno español para informarle de que ya había finalizado lo que el parlamentario socialista ha tildado de "linchamiento público" en la mujer de Sánchez. Gómez ha entrado en coche a través del parking y sólo ha tenido que recorrer unos pocos metros desde el ascensor, en medio de un importante despliegue de seguridad y de cámaras.

Cargando
No hay anuncios
Begoña Gómez a su llegada a la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid

This browser does not support the video element.

La mujer de Sánchez ya ha tenido que enfrentarse dos veces al trancede ir a los juzgados de instrucción de Madridpara declarar como investigada y, como ha hecho hoy, ya se acogió a su derecho a no declarar. En ambas ocasiones trató de evitar que las cámaras registraran la escena. Este miércoles en la Asamblea de Madrid, la esposa de Pedro Sánchez no ha podido evitar que se registre con luz y taquígrafos su interrogatorio. Sin embargo, la imagen de Gómez atacada por la derecha y la extrema derecha ha sido el único resultado tangible de la comparecencia.

Cargando
No hay anuncios

La cátedra en la Complutense

La comisión de investigación en la Asamblea de Madrid está centrada exclusivamente en Gómez –ha sido la primera compareciendo– y su vinculación con la Universidad Complutense (UCM), que el PP considera que fue producto de un "trato de favor ". A partir de esa relación, tiene dos ramas judiciales abiertas. Por un lado, el que investiga un supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios y, por otro, la investigación también de Peinado contra Gómezpor intrusismo y apropiación indebida de un softwareque se había elaborado para la cátedra que codirigía. En esta segunda, Gómez está citada a declarar el 18 de diciembre después de que Peinado haya aceptado aplazarla un mes porque el próximo lunes, cuando estaba convocada, estará en la cumbre del G-20 en Brasil con Sánchez.

Cargando
No hay anuncios