El PP cae a cinco puntos del PSOE en el primer barómetro del CIS después de la DANA
Los populares se dejan perder dos puntos y los socialistas se mantienen a la cabeza con una ligera subida en el cariño de voto
BarcelonaLa catástrofe provocada por la DANA en Valencia puede marcar un punto de inflexión también en la política española. La gestión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una crisis sin parangón, se ha cuestionado desde el primer minuto y la estrategia del PP ha ido variando para intentar evitar que el desgaste de su barón contamine las expectativas de Alberto Núñez Feijóo de llegar a la Moncloa. Por el momento, en el primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras la gota fría, los populares caen más de dos puntos y la distancia respecto a los socialistas se incrementa hasta los cinco puntos. El PSOE (34,2%) sube dos décimas y el PP se quedaría con el 29,3% de los votos, según la cocina de José Félix Tezanos. Las cifras del CIS contrastan con las de otros medios que han publicado encuestas durante el pasado fin de semana: Gad3, por ejemplo, sitúa al PP con un 32,5% a la cabeza y los cinco puntos de ventaja son de los populares hacia los socialistas (27,7%).
Mazón se ha negado a dimitir pese a la presión popular (140.000 personas salieron a reclamárselo en manifestación) y política. Este lunes Compromís apunta a una posible moción de censura y el PSPV y el gobierno español cuestionan que el martes 29 de octubre Mazón estuviera más de tres horas comiendo con una periodista, tal y como finalmente ha esgrimido la versión oficial. El presidente valenciano anunció el viernes algunos cambios en su gobierno para centrarse en la reconstrucción, pero todavía no los ha materializado y este lunes les varones del PP –sin la presencia de Mazón– se reunieron con la cúpula del partido para analizar la situación.
La encuesta del CIS descarta, de momento, que la bajada del PP beneficie a Vox, que se mantiene con el mismo 11,8% de estimación que hace un mes. Quien sigue escalando poco a poco pese a las polémicas que le rodean es Alvise Pérez, que llegaría al 2% de los sufragios.
Sumar no nota desgaste por el caso de los presuntos abusos sexuales de Íñigo Errejón y es, de hecho, quien mejor parado sale de la encuesta: crece siete décimas hasta el 7% de la estimación de voto, eso sí, lejos del 12,3% que obtuvo en las elecciones generales de julio de 2023 .Entonces se presentó en coalición con Podemos, que ahora obtendría un 3,4% de los votos. En cuanto a los partidos independentistas catalanes, Junts sigue una tendencia al alza y alcanzaría el 1,7% de los votos a nivel estatal, mientras que ERC sigue a la baja instalada en el 1,5%.