El gobierno español no se cree que Mazón comiera con una periodista el día de la DANA
Los socialistas valencianos pedirán la factura del restaurante para que la ciudadanía sepa dónde estaba el 29 de octubre
BarcelonaLa controvertida gestión de Carlos Mazón durante el temporal de la DANA presenta numerosas grietas que han dejado al presidente valenciano en una situación más que comprometida. Este lunes el gobierno español ha puesto incluso en duda la credibilidad de la coartada que utilizó para justificar su desaparición durante horas el día de la gota fría. El ministro de Transportes, Óscar Puente, no se cree que Mazón estuviera "cuatro horas" en un almuerzo el martes 29 de octubre. "Yo no sé dónde estaba, pero sí sé dónde no estaba. Él ha dado diferentes versiones, hasta cuatro, y no me creo la última versión que dio", ha dicho en una entrevista en el programaLas mañanas de RNE.
Puente lamentó que no se sepa dónde estaba Mazón desde las 14 h hasta las 19 h "en un momento tan crítico" y cuestionó las explicaciones del dirigente valenciano, que en su comparecencia en las Corts el viernes no va aclarar nada sobre este polémico almuerzo y se limitó a decir que llegó tarde al Cecopio (el centro de mando de la emergencia) por culpa del tráfico.
¿Qué hizo Mazón desde las dos de la tarde? A las siete y media llegó finalmente a la reunión, dos horas y media más tarde que hubiera comenzado. El gobierno valenciano tardó diez días en explicar dónde estaba el presidente durante esas horas, y fue dando versiones contradictorias. Finalmente varios medios –la Generalitat lo confirmó– revelaron que Mazón almorzó en el restaurante El Ventorro de Valencia con la periodista Maribel Vilaplana, tal y como confirmó el ARA de fuentes del entorno de la comunicadora. El propietario del restaurante, Alfredo Romero, también confirmó en El País que el presidente acudió al restaurante al mediodía y se marchó "entre las seis y las seis y media de la tarde".
"Cuando tú das cuatro versiones diferentes y expones que almorzaste con la patronal, que lo negó, tu credibilidad se hunde", ha dicho el ministro, sin querer dar más detalles de dónde podía ser el presidente valenciano esas horas. Mazón y su equipo rehuyeron contar con quién había comido el 29 de octubre, pero al cabo de unos días el presidente se limitó a decir que se trataba de una comida "privada". El jueves 7 de noviembre cambió su versión y dijo que era un "comida de trabajo", sin concretar.
Al día siguiente algunos medios revelaban quehabía comido con Vilaplanapara ofrecerle la dirección de À Punt. Sea como fuere, este "comida de trabajo" no constaba en una agenda que estaba en blanco después de la reunión con sindicatos y patronal. De hecho, el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, destapó otra contradicción: explicó que se reunió con el gobierno a las 13:30 horas y no a las 15 h como había dicho la Generalitat, que había sugerido que Mazón había almuerzo con Navarro.
Ante este escenario de contradicciones, el portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha anunciado que su partido reclamará tener acceso a la factura de la "presunta comida" del presidente de la Generalitat. "Es imprescindible que presente esta factura porque la ciudadanía merece saber por qué su presidente no estaba donde debía estar el día más importante para los valencianos".
Muñoz ha resaltado que "si es una comida de trabajo" debería haberla pagado la Generalitat y debería estar publicado en su portal de transparencia. "Mazón tiene la obligación de presentar la factura y, sinceramente, creo que el primer beneficiado de presentar esa factura sería él", ha insistido. Y ha advertido: "Si el PP o Mazón alude a una cuestión de confidencialidad, iremos a los tribunales" .Compromís también ha movido ficha y ha ofrecido a sus diputados para impulsar una moción de censura, aunque para salir adelante también haría falta el apoyo de Vox, lo que hace inviable que pueda prosperar si no existe un giro de guión inesperado.
El alcalde de Cullera al que llamó Mazón el día 29: "El tono de la llamada era propio de alguien que sale de un dinarot"
Las acusaciones de Puente se producen al día siguiente de que Mazón volviera a defender que el día de la DANA no estuvo "incomunicado" y que habló "incluso con la gente que dice" que lo estuvo, "como el alcalde de Cullera”. “A las 18.28 h le llamé. No estuve incomunicado en ningún momento, no he negado ninguna comida”, dijo Mazón. Pero la llamada de Mazón, como reveló el domingo el propio alcalde de Cullera, Jordi Mayor, se realizó a través de la aplicación WhatsApp, que se utiliza habitualmente cuando el usuario no tiene cobertura de teléfono pero sí wifi.
En una entrevista en el programa Vía libre de RAC1, Mayor, que hasta ahora no había hecho pública esta conversación, denunció que "el tono de la llamada era propio de alguien que sale de un dinarot", y añadió que Mazón hablaba de forma "jugosa y frívola" . Mayor rebatió así las afirmaciones de Mazón para poner de relieve que el presidente valenciano desconocía cuál era la situación que se vivía en el territorio. “Yo no sé dónde estaba Mazón, evidentemente ya sabemos que no era dónde debía estar, y tampoco sé todavía por qué me llamó. A mí no me comunicó nada sobre la emergencia, no me dijo que la presa de Forata estaba en riesgo de ruptura ni me comunicó nada”, denunció.
De hecho, Mayor decidió no suspender el pleno que había convocado a las siete de la tarde ante las explicaciones que le había dado Mazón: "Me ha llamado el presidente de la Generalitat y me ha dicho que en principio ya ha pasado lo peor", dijo al inicio del pleno. Una hora más tarde le suspendió, cuando se envió la alerta a la población, aunque el presidente valenciano le había asegurado que el temporal ya amainaba, como había hecho al mediodía en un vídeo que borró posteriormente para no quedar en evidencia.
Contrato a dedo a la ex empresa del jefe de gabinete de Mazón
Si la gestión de la DANA por parte del gobierno valenciano deja más luces que sombras, también empieza a serlo la reconstrucción de los daños. Según avanzó Eldiario.es, uno de los primeros contratos de emergencia del Gobierno de Mazón tras la catastrófica DANA fue a parar a la empresa donde su jefe de gabinete y secretario autonómico de Comunicación, José Manuel Cuenca, trabajó durante cinco años. La consejera Nuria Montes, que se rió de la alerta de la DANA en Madrid y riñó a los familiares tras la tragedia, ha firmado el encargo a dedo a la mercantil STV Gestió SL de uno de los cuatro lotes del contrato de emergencia para el servicio de limpieza de viales y accesos de polígonos industriales afectados por la catástrofe por importe de 290.000 euros.