El PP también cede a Murcia y ofrece a Vox formar parte del gobierno
La extrema derecha pretende controlar tres conselleries, pero el PP se niega a dejarles Agricultura
BarcelonaTambién en Murcia el PP ha terminado cediendo ante Vox. Aunque después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, hizo bandera de que la extrema derecha sólo entraría en los gobiernos donde el PP no estuviera muy cerca de la mayoría absoluta, finalmente los de Santiago Abascal han acabado torciendo el brazo de los populares casi en todas partes. Ocurrió por ejemplo en Extremadura, pese a las curvas de la líder del PP local, María Guardiola, y también acabará pasando en Murcia, donde el hasta ahora presidente y candidato a la reelección, el popular Fernando López Miras, ha ofrecido a Vox entrar en el ejecutivo regional, según ha confirmado el partido de Abascal y también fuentes del PP a este diario.
López Miras, pues, ha querido poner fin a la situación de "bloqueo" actual y evitar una repetición electoral. El plazo para llegar a un acuerdo y no tener que volver a llamar a los ciudadanos a las urnas por tercera vez en pocos meses se acababa el 7 de septiembre, por lo que después de meses de tira y aflojas entre los dos partidos el pacto se ha cerrado in extremis.
El líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, se mostró satisfecho del "acercamiento de posiciones" para "desencallar" las negociaciones, que se cerraron con la cesión de dos conselleries al partido de extrema derecha , pero a estas alturas los populares se niegan a dejarles Agricultura. "Entendemos que podemos aportar un gran valor añadido en esta nueva etapa", aseveró Antelo. Se mantiene, pues, la apuesta del partido de Santiago Abascal por intentar controlar las carteras relacionadas con el sector primario, en un intento de convertir el campo -donde el malestar con las directivas europeas y la agenda 2030 ha hecho mella- en un de sus principales graneros de votos. Sí existe acuerdo respecto a la conselleria de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia.
Génova apoya a López Miras
Según Efe, la dirección estatal del PP ha trasladado "el apoyo absoluto" al presidente murciano en la decisión de incorporar a Vox al gobierno autonómico, pese a que hasta ahora Génova había defendido gobernar en solitario en Murcia. El 28 de mayo el PP quedó a sólo dos diputados de la mayoría absoluta en Murcia, pero sin embargo Vox se plantó y exigió entrar en el gobierno. El pulso se han mantenido hasta este viernes, cuando los populares han cedido.
Este caso, pues, ha terminado de manera diferente al de las Islas Baleares, donde Marga Prohens sí logró contentar a Vox con un pacto programático y evitarlo la entrada en el gobierno, a pesar de no tener tampoco la mayoría absoluta en la cámara. En el caso de Murcia, la historia de reticencias proviene de la legislatura anterior, cuando López Miras gobernó con "tránsfugas" de la formación ultra, y ha terminado de envolver la madeja la voluntad de formar un ejecutivo monocolor.