La gobernabilidad del Estado

Sánchez se defiende de los ataques del PP en el Día de la Constitución: "España vive uno de sus mejores momentos"

El Congreso acoge la tradicional conmemoración marcada por la batalla política por el caso Salazar del PSOE o el escándalo del Hospital de Torrejón del PP madrileño

MadridEl Congreso acoge este sábado la conmemoración del 47 aniversario de la Constitución marcada por la polarización y la batalla política entre el PP y el PSOE. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se defendió de los ataques de los populares y reivindicó, en una declaración sin preguntas al inicio del acto, que "España vive uno de sus mejores momentos de la historia democrática". El líder socialista rebatió así la "letanía de los profetas del desastre", en referencia a las declaraciones anteriores del PP. Justo antes de Sánchez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, desplegó el relato contrario y le acusó de liderar el gobierno español que "más ha degradado la Constitución".

La efeméride llega en medio de la polarización política en el Estado con la ausencia de puentes entre los dos principales partidos, a los que, sin embargo, aún une la institucionalidad en actos como el de este sábado o los que tuvieron lugar hace un par de semanas en el 50 aniversario de la reinstauración de la monarquía. En esa celebración tampoco participaron ni Vox ni las formaciones nacionalistas e independentistas. Este sábado sí que hay presencia de ministros y diputados de Sumar. El acto principal, copresidido por la presidenta socialista del Congreso, Francina Armengol, y el presidente popular del Senado, Pedro Rollán, ocurre en un clima en el que sobrevuela la batalla por el caso Salazar del PSOE o el escándalo del Hospital de Torrejón del PP madrileño.

Cargando
No hay anuncios

El presidente del gobierno español llega en un momento delicado en plena carrera electoral en Extremadura, en la que se augura una victoria del PP con un Vox al alza, y cada vez más acosado por los escándalos internos y judiciales. La reconocida mala gestión de las denuncias de acoso sexual del exdirigente socialista y ex alto cargo de Moncloa, Paco Salazar, marcará el día. Sánchez ha contraatacado con las informaciones sobre la mala praxis en el hospital de titularidad pública de la Comunidad de Madrid gestionado por la empresa privada Ribera Salud. El líder socialista reivindicó el artículo 43 de la Constitución que "consagra el derecho a la salud pública" y subrayó que el gobierno español "hará todo lo que esté en su mano" para garantizarlo. Ayuso replicó en otra atención a los medios que Sánchez aprovecha y magnifica este caso para "tapar" sus propios escándalos.

Cargando
No hay anuncios

De Isla a Vox: día de ausencias

En cuanto a las ausencias, la portavoz de la extrema derecha en el Congreso, Pepa Millán, hizo unas declaraciones este sábado en la cámara baja para justificar la de los de Santiago Abascal. "No podemos compartir espacio" con el gobierno español, dijo, y rechazó "fingir normalidad" junto a un ejecutivo "acorralado por la corrupción". La jornada ha comenzado con el izado de bandera y un breve desfile militar. También se han ausentado gran parte de los presidentes de las comunidades autónomas entre ellos Salvador Illa. El presidente catalán, que acaba de regresar de México en plena crisis por la peste porcina, ha defendido sin embargo en la distancia la Constitución en un mensaje a X.

Cargando
No hay anuncios