PP y PSOE celebran el Día de la Constitución en medio de la polarización y de la carrera electoral extremeña
El Congreso acoge el tradicional acto de conmemoración con la ausencia del resto del arco parlamentario
MadridEl Congreso acoge este sábado la conmemoración del 47 aniversario de la Constitución con la única presencia de PP y PSOE. El resto del arco parlamentario se ausenta de una celebración que ha arrancado con el izado de la bandera española a las puertas de la cámara baja y con un breve desfile militar. A mediodía tendrá lugar el acto principal, copresidido por la presidenta socialista del Congreso, Francina Armengol, y el presidente popular del Senado, Pedro Rollán.
La efeméride llega en medio de la polarización política en el Estado con la ausencia de puentes entre los dos principales partidos, a los que, sin embargo, aún une la institucionalidad en actos como el de este sábado o los que tuvieron lugar hace un par de semanas en el 50 aniversario de la reinstauración de la monarquía. En esa celebración tampoco participaron ni Vox ni las formaciones nacionalistas e independentistas.
La portavoz de la extrema derecha en el Congreso, Pepa Millán, ha hecho unas declaraciones este sábado en la cámara baja para justificar su ausencia. "No podemos compartir espacio" con el gobierno español, dijo, y rechazó "fingir normalidad" junto a un ejecutivo "acorralado por la corrupción". Millán se ha marchado justo después para plantar a Pedro Sánchez en la celebración posterior. El partido de extrema derecha no acudió a la izada de la bandera.
El presidente del gobierno español llega en un momento delicado en plena carrera electoral en Extremadura, en la que se augura una victoria del PP con un Vox al alza, y cada vez más perseguido por los escándalos internos y judiciales. La reconocida mala gestión de las denuncias de acoso sexual del exdirigente socialista y ex alto cargo de Moncloa, Paco Salazar, marcará el día. Sánchez prestará atención a los medios antes de entrar en el acto de las 12 h.